Con la marcha número 286, los familiares de víctimas contra la impunidad conmemoran hoy cinco años de ininterrumpida lucha para exigir a magistrados, fiscales y demás funcionarios "legítima justicia", "celeridad en las causas" y "juicio para los homicidas. Como lo vienen haciendo todos los viernes, desde agosto de 2011, la plaza 9 de Julio será el escenario de la convocatoria".
Fiel al compromiso que asumieron desde la primera marcha, a partir de las 10, los familiares utilizarán el principal paseo público de la ciudad como caja de resonancia para hacer escuchar sus voces de protesta frente a casos de retardo de justicia, incumplimiento del debido proceso, impunidad, causas armadas y una extensa lista de fenómenos rayanos con la ilegalidad. Allí estarán padres, hijos, hermanos,vecinos y amigos de víctimas de accidentes viales, de femicidios, de violencia de género, de violencia institucional, de apremios ilegales, entre otras.
En esta ocasión, la marcha será en homenaje a Marco Antonio Córdoba, el niño de 10 años que murió el 12 de agosto de 2007 cuando el auto en que el viajaba junto a sus padres fue chocado por otro vehículo en la zona de Limache. Por este suceso, en 2014 la Justicia aplicó una condena de ejecución condicional a los imputados José Alberto Ovando y a Humberto Gabriel Morales.

"Vamos a seguir peleando y no vamos a dejar la plaza 9 de Julio. La Justicia de Urtubey garantiza la impunidad de los asesinos", sentenció en aquella oportunidad Raúl Córdoba, padre del pequeño. Ana Fernández aseguró que hay 195 causas sin resolver en Salta, lo que a su juicio grafica "el grado de inacción, complicidad e impunidad que impera en nuestra Justicia". Puso como ejemplo el caso de Cintia, su única hija de 27 años, que fue asesinada hace 5 años en un departamento de Parque la Vega. "Los dos imputados siguen libres y ni siquiera están procesados. Ya han pasado cuatro jueces por esta causa y sigo esperando que se haga justicia", expresó a El Tribuno.
La lucha de Fernández es la misma que llevan adelante muchos otros familiares, quienes a lo largo de estos cinco años han demostrado un gran compromiso a pesar del dolor. "El dolor por la muerte de un hijo se potencia cuando uno observa la lentitud de la Justicia", dijo Norma Alvarado de Méndez, madre de Federico Méndez, de 28 años, quien murió en un accidente de tránsito ocurrido en septiembre de 2015. "Mi hijo conducía una moto y chocó por la mala maniobra que realizó una mujer de ochenta años que conducía una camioneta en la avenida Bicentenario", contó. De la comisión de familiares contra la impunidad también participan padres que luchan contra las adiciones de sus hijos. "Desde hace años venimos clamando para que la policía termine con los lugares donde venden droga y donde reclutan a nuestros hijos para convertirlos en narcos", denunció una mujer, cuya identidad se mantiene en reserva por cuestiones de seguridad. Al grupo también se sumó Beatriz Yapura, esposa de Santos Clemente Vera, condenado por el asesinato de las turistas francesas. "Mi esposo es un condenado político", dijo.

Los testimonios

Cinco familiares relataron a El Tribuno los casos que son motivo de su lucha.

"No quiero un juicio arreglado"

"Mi hijo murió por la maniobra irresponsable de una mujer de ochenta años. ¿Cómo es posible que a una persona de esa edad le hayan dado un carnet para conducir? Ahora los abogados de esta mujer plantean que quieren hacer un juicio abreviado. No vamos a aceptar. Queremos un juicio justo, no un juicio arreglado. Yo perdí un hijo y la responsable tiene que responder por lo que hizo".
Norma Alvarado MAMÁ DE FEDERICO MÉNDEZ

"Vera es un preso político"

"A mi marido lo condenaron a perpetua en segunda instancia porque el Gobierno necesitaba un segundo culpable por la muerte de las turistas francesas. No es que yo crea que es inocente. Hay pruebas que confirman que nada tiene que ver. Con la condena a Santos Clemente Vera quieren tapar a los verdaderos asesinos, como lo dice el padre de una de las chicas".
Beatriz Yapura CASO DE LAS TURISTAS

"No controlan la venta de droga"

"La policía sabe quiénes y dónde venden droga, pero no hace nada para erradicar este flagelo que está matando a nuestros hijos. Muchas veces les marqué los lugares y a los que proveen la droga a los chicos y al final terminé amenazada. Al Gobierno no le interesa recuperar a los adictos y por eso no quiere crear un lugar cerrado para que se recuperen, como pedimos los padres que estamos en esta lucha".
Madre de un adicto VECINA DE 20 DE JUNIO

"Hubo muchas complicidades"

"En el caso de la muerte de mi hija, el juez Pastrana hizo todo lo posible para desviar la investigación. Al cuerpo lo sacaron en la bolsa cadavérica, lo transportaron hasta la comisaría de San Remo y a la morgue llegó envuelta en una sábana. Allí se perdieron pruebas fundamentales. El juez jamás llamó a declarar a los policías. ¿Para qué llevaron el cuerpo a San Remo? Han hecho todo lo posible para borrar pruebas y esto explica por qué la causa lleva más de cinco años sin resolver. Federico Condorí y Daniel Puca ni siquiera están procesados, con el agravante de que siguen sueltos. No me van a vencer. El recuerdo de Cintia me da fuerza para seguir adelante. No voy a parar hasta saber la verdad".
Ana Fernández MAMÁ DE CINTIA

"A mi hija la maltrataron"

"Desde hace dos años vengo denunciando situaciones muy graves que pasan en Apadi. Mi hija discapacitada de 30 años fue víctima de agresiones y maltratos por parte de dos docentes. Esto se agravó cuando me desempeñé como presidenta de esta institución y a partir de estas denuncias me hicieron la guerra. No solo tuve que renunciar sino sacar a mi hija. Hice todas las denuncias que correspondían ante el Ministerio de Educación y no tomaron ninguna medida. La Justicia tampoco hizo nada, no solo por el caso de mi hija sino de otros hechos graves. Con la misma inacción procedió el Ministerio de Derechos Humanos. Esto me confirma que todo forma parte de las mismas complicidades".

Victoria Salva MAMA DE UNA DISCAPACITADA

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 3 meses

CIENTOS DE EMPLEADOS JUECES FISCALES DEFENSORES OFICIALES CHUPAMEDIAS MEDIADORES ESCRIBIENTES SUMARIANTES Y TANTOS OTROS AL PEDO Y LA POBRE GENTE ESPERANDO JUSTICIA, MIENTRAS TODOS LOS NOMBRADOS ANTERIORMENTE SE RASCAN LAS BOLAS O LA PALOMA SEGUN SU GENERO.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 3 meses

EL DIA QUE MUERA EN CIRCUNSTANCIAS NO CLARAS YA SEA UN ACCIDENTE DE TRANSITO U OTRO, UN HIJO DE UN JUEZ O UN POLITICO PESO PESADO ESE DÍA ESE CASO SE RESUELVE EN DOS PATADAS, YA SEA ENJUICIANDO Y CONDENANDO A UN CULPABLE O A UN PEREJIL, JUSTICIA HDP...


Se está leyendo ahora