El debate presidencial entre Daniel Scioli (Frente Para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) no solo fue histórico por haber sido el primero antes de un ballotage en la Argentina, sino que también lo fue en materia de rating.
Según los números finales que informó Kantar Ibope Media, la empresa medidora del rating en nuestro país, el promedio final del Argentina Debate fue de 54.75 puntos, sumando los 11 canales que lo transmitieron (El Trece, Telefe, Canal 9, América, TV Pública, TN, C5N, Crónica TV, A24, Canal 26 y Metro).
De ese total, 41.95 puntos correspondieron a los 5 canales de aire, que se distribuyeron de la siguiente manera: El Trece 17.8, Telefe 11.3, Canal 9 2.8, América 3.9 y TV Pública 6.1). por su parte los 6 canales de cable sumaron 12.80 puntos.
La medición de Ibope fue realizada solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y corresponde al Rating Hogares (que mide cuántos hogares están viendo determinado programa o canal en un momento determinado). Por su parte la empresa también informó que el debate fue visto por 4.121.650 personas.
De esta manera el debate logró superar en casi 2 puntos a la final que disputaron Argentina y Alemania en el Mundial 2014, que tuvo un promedio de 52.77 puntos. El pico de la transmisión del Argentina Debate fue de 58.21 puntos a las 22:26.
La televisación del debate tuvo mucha repercusión en el Uruguay, donde fue vista por 147.890 personas y tuvo un rating de 9.8 puntos.
Según publicó el domingo Teleshow, lo más visto de los últimos diez años en nuestro país continúa siendo el encuentro por los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, disputado entre Alemania y Argentina, que marcó nada más y nada menos que 59 puntos: 33.8 para El Trece y 26 en Telefe.
Por encima del fútbol
Por su parte, el debate se encuentra por encima del fútbol local, ya que en el 2014 el récord lo había marcado el superclásico entre Boca y River, con 45 puntos.
Fuera del deporte, los números son un tanto más bajos, la máxima de los últimos diez años la había marcado la final de Gran Hermano 2007 en Telefe que había dado por ganadora a la tucumana Marianela Mirra, con 50 puntos.
Marcelo Tinelli no se podía quedar afuera de los altos puntos y su récord fue en la apertura de Showmatch 2009, que marcó 41.5 puntos con picos de 46. Otro evento que siempre mide muy bien es la entrega de los premios Martín Fierro, cuyo pico de los últimos años fue en el 2005, con 38.5 puntos, cuando fue transmitido por Canal Nueve y conducido por Mirtha Legrand.
Aún falta quien supere el histórico récord de Grande Pá! En los 90, la ficción protagonizada por Arturo Puig trepó a los 62 puntos. Claro que eran otros tiempos y la televisión por cable no era tan masiva como hoy.
Canales preferidos
Según la medición minuto a minuto, el canal más visto fue El Trece, con un arranque de 12.7 puntos y picos de 21.2 hacia el final del encuentro, promediando los 16.8. El segundo lugar lo ocupó Telefe, con picos de 11.8, el canal estuvo siempre entre los 10 y 11 puntos.
La TV Pública ocupó el tercer lugar, marcando un pico de 6.7 puntos de rating a las 21.15 cuando el debate comenzaba. Al canal estatal le siguió América, que llegó a su techo de los 3.8 a las 22.00 y por último se ubicó Canal Nueve que rondó los 2.6 puntos.
Del lado de las emisoras de cable, TN se ubicó en un cómodo primer lugar con picos de 7.5 puntos a las 21.30 y un promedio aproximado de 6.5 puntos. El segundo puesto fue para C5N que arrancó muy abajo con 1.5 y llegó a su máximo de 3.5, rondando durante el debate los 2.6 puntos.
Muy lejos quedaron A24, Canal 26 y Crónica, que en muy pocas oportunidades pudieron superar el punto de rating.
Lo más visto
Si bien el encuentro tuvo una audiencia muy alta y rating muy parejo, hubo momentos en los que el público se interesó más, a medida que se calentaba el encuentro.
Uno de los tramos más vistos fue el tercer bloque temático, en el que Macri y Scioli debatieron sobre Seguridad y Derechos Humanos, momento en el que el rating rondó entre los 52 y los 53 puntos.
El segundo bloque con más rating fue el último, cuando los candidatos se despidieron y brindaron su discurso final. En dicho momento, el promedio entre todos los canales fue de 52.4 según el minuto a minuto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia