La situación de las calles de Salta es preocupante. Según el relevamiento realizado por la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano en la ciudad, hay 2.280 baches. Si se toma en consideración que se invertirán en este año 80 millones para tal problemática, el valor de reparación de cada grieta ronda los 35 mil pesos. Eso daría un promedio de 229 pesos por metro cuadrado, cifra insuficiente para hacer esa tarea.
En los últimos días se conocieron distintas estimaciones respecto a la cantidad de metros cuadrados que implican esos 2.280 pozos. Consultada por este medio sobre dicha cuestión, la titular de la repartición municipal, Beatriz Blanco, afirmó que esas confusiones se dieron porque antes de terminar el relevamiento ya se iban publicando avances. "Cuando se dijo que eran 240 mil metros cuadrados habíamos hecho un relevamiento del 70% de la ciudad", afirmó.
Blanco ratificó que son 348 mil metros cuadrados los que haría falta remover para dejar en perfectas condiciones las calzadas de la Capital salteña. Reconoció también que la remoción de la superficie es un trabajo muy costoso, por lo que estima que no será una tarea que podrá completarse en este año.
"Desde que asumimos hicimos una revisión general de toda la situación, no solamente de los baches, aunque claro que esa es la principal preocupación de la Secretaría", comentó Blanco, y agregó que por esa razón "pusimos equipos a trabajar en el relevamiento de todas las calles de la ciudad". De todos modos, considerando los relevamientos realizados por su área y el presupuesto disponible, se estaría destinando solo $229 por cada metro cuadrado.
Baches kilométricos
Si se consideran los números difundidos por la dependencia comunal, que fueron oportunamente ratificados por la secretaria de Obras Públicas a El Tribuno, la dimensión de cada bache estaría muy por encima de lo que la realidad muestra en las calles. Como se sabe, las grietas en las calzadas nunca exceden más de media cuadra, límite que alcanzan en los casos más agudos.
Sin embargo, dividiendo los 348 mil metros cuadrados que implicarían los 2.280 baches relevados por la Municipalidad, el tamaño promedio de cada bache sería de 152 metros cuadrados. Independientemente que las calzadas de la ciudad den muestras ostensibles de porosidad, tal dimensión es un tanto abultada para tratarse de pozos de calles.
Trabajos actuales
Conforme a los dichos de la arquitecta Blanco, actualmente se está trabajando en cerca de cincuenta frentes de obra para optimizar el estado de las calles. Entre las labores actuales se destacan las que se ejecutan en barrio Santa Ana y villa Lavalle, más otras concentradas en el macrocentro.
Las tareas comprenden la remoción de los cuadrantes de calzada que están dañados, los cuales son reemplazados íntegramente por nuevo material. Eso implica que la finalización de las acciones se retrasa, pero que la durabilidad de los arreglos será mucho mayor que con bacheos simples. Se apuesta a que los trabajos sirvan para aportar soluciones a largo plazo. En ese sentido, la profesional explicó que no se están realizando muchos arreglos con material bituminoso, porque se están enfocando en expandir los arreglos duraderos.
Las diferencias
Acerca de estos cincuenta frentes de obra, detalló que el 60% se realiza a través de personal municipal, mientras que el 40% se lo lleva adelante por medio de tercerizaciones. En cuanto a ello, Blanco especificó que "cuando lo hacemos por contrato tenemos un 40% más de costos que cuando trabajamos por administración propia". Es decir, si arreglar un bache cuesta 35 mil pesos, si se lo debe hacer por vía de tercerización el valor del arreglo trepa hasta los 49 mil. "El tema es que no contamos con el equipamiento suficiente para hacernos cargos de todos los frentes de obra, hoy la Planta Hormigonera no tiene todo lo que se necesitaría para que no haya contratos", fundamentó. Aseguró que hay muchos camiones rotos, pero que buscarán ponerlos en funcionamiento a todos para el año próximo.

Cuestión de presupuesto

Según el artículo cuarto del presupuesto municipal aprobado por el Concejo Deliberante en los primeros días de diciembre último, el Plan de Obras Públicas recibiría $288.002.646, 20 para pavimentar 18 barrios por administración y otros 15 por tercerización, repavimentar 13 sectores de la ciudad, realizar seis pavimentaciones con adoquines y 56 obras de conservación de calzada.
La secretaria Blanco afirmó que ese monto fue recortado por falta de recursos, y que actualmente solo cuentan con 80 millones. Ante tal situación, la Municipalidad depende de aportes nacionales y provinciales para poder completar su plan de acción pautado para este año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 6 meses

RUBEN BARRAZA TENES RAZON CON TODA LA CHOREADA QUE HUBO DURANTE AÑOS CON ISA CORRUPTO HIJO DE MIL PUTA NINGUN JUEZ HAYA LLAMADO A ESE CULIADO A RENDIR CUENTA DE TODA LA PLATA QUE SE AFANO ENCIMA SAENZ ESTA CALLADO NUNCA HABLO NADA DE ISA Y RESULTA QUE LA MUNICIPALIDAD ESTA ENDEUDA HASTA LAS MANOS Y AQUI EN SAÑLTA ESTA TODO BIEN SIGA LA FIESTA REALMENTE TODOS LOS SALTEÑOS SOMOS MUY PERO MUY PELOTUDOS NADIE DICE NADA LAS CALLES ECHAS ACAS TODA LA CIUDAD SUCIA NO PERO SALTA ES MUY LINDA QUE ENAMORA VAYAN A HACERSER CULIAR CON ESE LEMA PODRIDO ES UN VERSO TODOS LOS FUNCIONARIOS DE SALTA SE ENAMORARON DE LA PLATA QUE CHOREAN

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 6 meses

No se olviden de Lázaro Isa, repavimientando las calles de noche y de dia jua jua jua.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 6 meses

Que manga de chorros los del gobno, en robar si estan de acuerdo el enano muinicipal y el panqueque de ortobey

gaston pereyra
gaston pereyra · Hace 6 meses

quien le enseño a redactar una noticia al pancho este. ni escribir sabe

gaston pereyra
gaston pereyra · Hace 6 meses

quien le enseño a dar una noticia al pancho esteª+


Se está leyendo ahora