La Cámara de Diputados emitió ayer dictamen de comisión a favor del proyecto de ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito, que impulsa el Gobierno nacional con el fin de cerrar el acuerdo con los holdouts.
En una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, el oficialismo en sociedad con el bloque Justicialista y el frente UNA logró cosechar 42 firmas para habilitar que el tema llegue al recinto.
No obstante, ambas bancadas peronistas manifestaron sus disidencias con algunos puntos del proyecto.
En un principio, la intención del Gobierno era sacar ayer el dictamen de comisión y hoy mismo votar el proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Lo primero lo logró pero, a pedido del massismo y el Bloque Justicialista de Diego Bossio, la propuesta incluirá una serie de cambios y la sesión del jueves se aplazó hasta el martes.
Cambios en el proyecto
Ambos bloques negociaron modificaciones al proyecto oficial para acompañar el dictamen oficialista. Los emisarios del Gobierno confirmaron que están dispuestos a aceptar varios de ellos.
El diputado massista Marco Lavagna confirmó que, a pesar de los cambios, el Frente Renovador acompañará "con disidencias" el dictamen de mayoría. Desde el massismo el principal cambio al que apuntaban era limitar la emisión de deuda a 12 mil millones de dólares, y que además sea usada para pagar únicamente a los holdouts. La propuesta de Prat Gay era endeudarse hasta 15 mil millones y utilizar el excedente para obra pública y acaso gasto corriente, de manera de reducir la emisión a la que hoy apela el Tesoro para financiarse.

La idea del bloque justicialista y del Frente Renovador es que una vez realizada la emisión para cerrar el capítulo con los holdouts, el Gobierno se maneje con el endeudamiento presupuestado por el Gobierno anterior, con un tope de 565 mil millones de pesos, sin lugar a nuevas emisiones.
A nivel judicial
En el ámbito específicamente judicial, la oposición también exigió modificaciones.
Una de ellas es que la Argentina negocie en el juzgado de Thomas Griesa antes de pagar un stay por 5 años, para que los holdouts que quedaron afuera del acuerdo, que son entre 1.500 o 2.000 mil millones de dólares (los últimos litigantes que quedan en el aire), puedan entrar y aceptar las mismas condiciones que el resto de los bonistas.
Otro dato clave es el pedido de una aclaratoria en el fallo final de Griesa, para que agregue en los considerandos que este acuerdo es posterior al vencimiento de la cláusula Rufo, y fue alcanzado en negociaciones bilaterales, por lo cual no es extensible a los bonistas que ya entraron en los canjes.
Así, quedarían bloqueados futuros reclamos de los llamados holdin.
Se espera que el falló del acuerdo sostenga que actualizado a hoy, más costas e intereses, lo que cobraron los que entraron a los dos canjes anteriores, sea incluso más que lo que se llevará Paul Singer y los otros fondos buitre, de manera de bloquear nuevos reclamos, esta vez de los holdin.
Massa también reclamó que los abogados de Argentina exijan a Griesa que en su fallo deje en claro que el 83 por ciento que entró a los canjes anteriores a este acuerdo no tiene derecho a reclamar nada.
Pactos con gobernadores
Con todo encaminado en la Cámara Baja, ahora resta ver cómo se desarrollará la votación en el Senado, donde los gobernadores tienen más capacidad de negociación.
Justamente y aunque nadie lo acepte, la idea de la postergación para la próxima semana tiene como objetivo dar más tiempo para que los gobernadores negocien los votos de sus legisladores a cambio de que la Nación adelante el plan de pagos de cinco años del 15 por ciento de los impuestos coparticipables para las provincias.

Provincias presionan por el acuerdo
El chubutense Mario Das Neves se convirtió en el quinto gobernador peronista que apoya la
derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano para pagarles a los fondos buitre y conseguir créditos para el país, ya que advirtió que la economía está paralizada. "Necesitamos sí o sí entrar en la integración.
Estamos mal. Más allá de la visita de presidentes, la tarasca (dinero) no aparece", graficó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 8 meses

DE QUE OPOSICIÓN HABLAN? SI EL MASSISMO Y BOSSIO-URTUBEY SON LO MAS LAMEBOTAS Y TRAIDORES QUE HAY!!! OPOSICION ES EL FPV QUE VA A VOTAR EN CONTRA.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 8 meses

¿ Exigir? Si el viejo ya los tiene de rodilla culo arriba y sin los pantalones.y no se los coje simplemente porque al viejo seguro que ya no se le para.


Se está leyendo ahora