Entre el lunes y el jueves pasado, el hospital Del Carmen, de San José de Metán, había atendido más de 100 casos de gastroenteritis, lo que causó alarma en la comunidad.
Debido a la situación, las autoridades sanitarias y de Inspección y Control de la Municipalidad comenzaron a trabajar en conjunto para detectar qué fue lo que causó la gran cantidad de personas que sufrieron vómito y diarrea.
A los casos del hospital se suman los que atendieron las dos clínicas privadas de la ciudad.
Por otra parte, 10 vendedores ambulantes que se instalan en la plaza San Martín y venden comidas rápidas, como panchos y papas fritas, accedieron voluntariamente a no abrir sus comercios este fin de semana por recomendación de la Dirección de Inspección y Control de la Municipalidad.
"Nosotros cumplimos con las normas sanitarias y todas las exigencias, pero aceptamos voluntariamente a no abrir nuestros locales este fin de semana para colaborar con las autoridades", dijo René Giménez, un vendedor ambulante.
En tanto, dos comercios que se encuentran en el centro de la ciudad, se habían negado durante la semana a la clausura preventiva dispuesta por las autoridades. Pero finalmente ayer accedieron a cumplir la medida dispuesta por 48 horas. "El hospital nos giró un expediente en el que nos solicitó la inspección de un comercio que funciona en el centro de la ciudad porque en el historial de pacientes, la mayoría indicó que habían consumido comidas rápidas en un local específico", dijo Eduardo Poma, a cargo en forma interina de la dirección de Inspección y Control de la Municipalidad.
Aclaró que hasta el momento solamente son hipótesis que se tienen que corroborar con los estudios de las muestras de mayonesas, salsas y otros aderezos que se han tomado de los comercios.
"Con la colaboración de los comerciantes, hemos decomisado aderezos que podrían ser los causantes de esta situación. Se han tomado muestras de un comercio específico, que han sido enviadas a Bromatología de la Provincia", indicó el funcionario.
Poma también aseveró que como se continuaban registrando casos de gastroenteritis en el hospital y en las clínicas decidieron hacer las clausuras preventivas.
"Los comercios de la plaza que venden comida no van a funcionar este fin de semana. Se trata de una emergencia sanitaria que nos preocupa, por eso hemos dispuesto la clausura preventiva de dos locales de la misma firma que se encuentran en el centro y que ya accedieron a cumplir lo ordenado", confirmó Poma al mediodía de ayer.
Desde el hospital Del Carmen informaron que la gran mayoría de los pacientes consumieron comidas en comercios y en sus casas y dijeron que los problemas se podrían haber producido por los cortes de energía eléctrica del domingo pasado, que provocaron la interrupción de la cadena de frío en varios alimentos.
Recomendaciones
Por otra parte, desde la Municipalidad de San José de Metán informaron a la comunidad que ante los numerosos casos de vecinos afectados por gastroenteritis, la Dirección de Inspección y Control General, está trabajando de forma conjunta con las autoridades del Hospital del Carmen, realizando múltiples inspecciones a todos los comercios del rubro de ventas de comidas.
Dijeron que se han decomisado por prevención los aderezos y salsas de los comercios que han sido reportados por los pacientes, por la cual se han tomado respectivas muestras de los mismos para ser analizadas en el laboratorio del Programa de Bromatología de la Provincia de Salta.

Los riesgos de la comida al paso
El peligro está en la falta de higiene e interrupción de la cadena de frío. Cuando se adquieren e ingieren alimentos en la vía pública, la salud de la población se pone en riesgo principalmente si el local y el vendedor no cumplen con las condiciones de higiene exigidas y con las de mantenimiento de los alimentos, como por ejemplo la cadena de frío.
No respetar esto puede derivar en severos cuadros de diarreas para quienes consumen en lugares que no están en condiciones.
Si uno aprende a tomar recaudos, es posible conseguir comer de manera saludable en la calle en aquellos momentos donde la elaboración en casa se ve complicada.
A la hora de elegir el lugar donde comprar nuestros alimentos es importante hacer una clase de "inspección" para ver si cumplen con las normas exigidas por la ley.
Identificar que el personal use ropa limpia durante todo el proceso de manipulación de los alimentos (es común ver que usan un delantal de trabajo, pero el mismo no es higienizado periódicamente).
Elegir aquellos alimentos que se encuentren envasados, dentro de una heladera o una vidriera de exposición. Cuanto menos exposición con el exterior tengan, mejor. Nunca elegir aquellos que están arriba de un mostrador, expuestos al viento, a la tierra y a insectos (las moscas frecuentan mucho los lugares de comida que no cuentan con la higiene requerida).
Ver que los tachos de desecho no se encuentren cerca de la ubicación de la elaboración de los platos. El estado de descomposición es muy rápido y eso dañará el alimento y posteriormente nuestra salud al ingerirlo.
Si son alimentos envasados comprobar que se indique claramente su fecha de elaboración para reconocer su frescura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 9 meses

Jose poma nunca trabajaste en nada! Como podes ayudar si sos un vago incapaz de nada...ñoqui dejate de joder !!!!

Francisco Antonio Cer?n Garc

¡La intoxicación de un centenar de metanenses, por la avaricia del dueño, y la "mordida" de la municipalidad...! En el Mac Lucas pedís una hamburguesa, y a los 5 o 10 minutos te la sirven, cuando el tiempo mínimo de cocción recomendado para matar las bacterias tóxicas como la Salmonella es de 15 minutos, que sumado al tiempo del pedido y servicio, hacen razonablemente 25 minutos. Además, sacan las pilas de hamburguesas del congelador, pero en lugar de pasarlas a la heladera, las dejan descongelando a temperatura ambiente, y vuelven a guardar las que les sobraron... Así, por la "avaricia" de los dueños, de ganar todo el dinero a costa de no mantener las medidas de higiene y salubridad necesaria, están ya intoxicadas, probablemente con una Salmonelosis, más de cien personas en Metán... Pero además, la gravedad del problema, es que las autoridades municipales no hacen absolutamente nada, porque están en la "prendida" de la "mordida..." Las muestras de las salsas y mayonesas que se llevó bromatología no serán concluyentes, porque la contaminación está en los productos cárnicos descongelados a temperatura ambiente, y vueltos a congelar, como digo, por la "avaricia" del dueño... En cuanto a la salubridad del agua municipal, está mal potabilizada, y nadie reclama, aunque hay frecuentes gastroenteritis por ello... A la Municipalidad de Metán no le importa la salud de los metanenses, sino solamente la "mordida..." Lic. Francisco Antonio Cerón García​ Posdata: Ahora, casi una semana después de que empezaran las intoxicaciones masivas de la población, decía, ahora recién, la Municipalidad de San José de Metán le "pidió" al dueño de los locales, que cerrara "temporalmente" durante dos días, para "lavar la cara", y esperar que la gente se olvide...