Organizaciones políticas del kirchnerismo y la izquierda llevaron a cabo hoy una "jornada nacional de lucha" para reclamar la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, con protestas en todo el país y cortes en los principales accesos a la Capital Federal. Las concentraciones más importantes se registraron en la autopista Panamericana (altura Ruta 197), el puente Pueyrredón, en el Acceso Oeste (altura Ruta 23), en la autopista Buenos Aires-La Plata, el puente Nicolás Avellaneda, el puente La Noria, la rotonda de Alpargatas (Ruta 2), el Camino de Cintura (Lavallol) y la Ruta 3 (Isidro Casanova). También hubo numerosos cortes y manifestaciones en distintos puntos de la Provincia de Jujuy, en la ciudad de Córdoba, Resistencia (Chaco), Corrientes, Posadas (Misiones), Viedma (Río Negro), Trelew (Chubut), Mendoza, Jujuy y Salta. La diputada del Parlasur se encuentra detenida desde hace más de un mes en la Unidad Penal de Mujeres 3 de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, tras ser imputada por la presunta autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, en el marco de un histórico enfrentamiento con el actual gobernador radical Gerardo Morales.
Diferentes agrupaciones
El epicentro de las protestas fue el Puente Pueyrredón, donde se congregaron columnas de distintas agrupaciones sociales políticas y sindicales, como la Tupac Amaru, La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y la CTA de los Trabajadores. Acompañado con el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y referentes de otras fuerzas políticas, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, encabezó una conferencia de prensa y reclamó la inmediata liberación de Sala. A la presencia anunciada de las organizaciones kirchneristas, y la de agrupaciones aliadas al FpV como Quebracho y el Partido Comunista, se sumó la concurrencia de dirigentes de izquierda como la diputada nacional del FIT Myriam Bregman y el referente nacional del PTS Christian Castillo.
"Estuvimos en el Puente Puerredón solidarizándonos porque nos parece fundamental pronunciarnos cada vez que hay un preso político", destacó Bregman. "Es evidente que hay un amplio espectro político que está viendo esto como un acto de criminalización de la protesta, más allá de las diferencias políticas. No sólo hay que defender a los presos políticos de la corriente propia", argumentó en declaraciones a NA. La legisladora del PTS lamentó que se "haya detenido a una persona que estaba participando de acampe pacífico" y remarcó que "corresponde a alguien de izquierda pronunciarse" a favor de la libertad. Por su parte, el diputado provincial del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular y referente nacional de la Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel, destacó que solo en Jujuy se realizaron once cortes, seis de ellos en San Salvador. A su vez, denunció que en Perico la policía detuvo ilegalmente a manifestantes bajo el argumento de "averiguación de antecedentes", hecho que catalogó como una "clara criminalización de la protesta social". "La falta de diálogo de el gobernador Morales con las organizaciones se responde con este tipo de actitudes de la policía", analizó, al ser consultado por NA. En tanto, diputados del Parlasur denunciaron por "privación ilegal de la libertad agravada y prevaricato" a los jueces que ordenaron la detención Sala. La denuncia fue formulada ante el fiscal Federico Zurrueta, por los parlamentarios Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdes, contra los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau como así también contra la fiscal Liliana Fernández de Montiel. En la misma, afirmaron que Milagro Sala fue "privada ilegítimamente de su libertad" violando la Constitución Nacional, tratados internacionales, el Código Procesal Penal y el Código Penal, ya que goza de fueros parlamentarios del Parlasur.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 9 meses

COYA MAL PARIDA POBRECITA DICEN TODOS ESTOS HIJOS DE PUTAS QUE VIVEN DE ARRIBA COBRANDO SUBSIDIOS A TODOS ESTOS VAGOS BOLITAS QUE ES UNA PRESA POLITICA POR FAVOR CON LOS VIDEOS VISTO NO HAY FORMA DE ZAFAR NO PUEDE SALIR NUNCA DE LA CARCEL ELLA Y TODOS QUEMETIERON LA MANO EN LA LATA QUE NO CONTROLARON NADA NI EL CULIADO DEL GERENTE DEL BANCO NACION DE JUJUY HAY QUE INVESTIGARLOS SACABAN LA PLATA COMO SACAR 1000 PESOS TODOS PRESOS SI NO MACRI ANDATE CULIADO TE TENES QUE IR SOLO NO HAY QUE AFLOJARLES A TODOS ESTOS DELINCUENTES DON DE ESTA AHORA ESA PLATA QUIERO SABER POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE DECIR

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 9 meses

Los mando la vieja de mierda de crisitna K.

Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 9 meses

!!!!!!!!!!!!!! Señorrrrrrrr PRESIDENTE MACRI, EL PUEBLO ARGENTINO QUIERE ((( CONFIARRRRRR Y TENER PLENA SEGURIDAD)) QUE, (((((((( TÓDOSSS LOSSSS DELINCUENTESSSS KORRUPTOSSSS Y LADRONESSS DEL ESTADO NACIONAL Y QUE ADEMÁS SAQUEARONNNN EL ""ERARIO"" DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS ))))))), TENGANNN UN SOLO FINALLLLLLLLL !!!!!!!!!!! LAS CÁRCELESSSS ARGENTINASSSSS KARAJOOOOO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, SINO, ES MEJOR QUE USTED Y SU PROLE COMIENCEN A !!!!RENUNCIARRRRR KARAJOOOOOOOOO ¡¡¡¡¡¡¡¡, BASTAAAAAAA DE SOPORTAR LA KORRUPCIÓNNNN DE LOS MALDITOS POLÍTIKOS HIJOS DE MILPUTAS Y MALPARIDOS POR UNA KLOAKA KIRCHNERISTAAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 9 meses

!!!!!!! ÚLTIMOOOOOOO, ALIENTOOOOOO, PARA ((LADRARRR Y REBUZNARRRR)) DE LOS KRETINOS DERROTADOS POR EL !!!! CÁMBIOOOOOO¡¡¡¡¡ PIDEN LA ""LIBERACIÓN DE LA KOYITA DELINCUENTE"" QUE LLENÓ LA ((ALFORJITA POBRE Y HUMILDE)) CON VARIOS MILLONES DE PESOS DEL ((( ERARIO NACIONAL SUDADO POR POR TODOS LOS TRABAJADORES )))), PREGUNTONTONTA: ¿¿¿¿ QUÉÉÉÉ SUDÓ LA ""KOYITA KIRCHNERISTA"" PARA !!! MERECERRRR ¡¡¡ LA PLATITA DULCE DELA KORRUPCIÓN NACIONAL KARAJOOOOOOOO ????????????????????????

Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 9 meses

DICE EN TODO EL PAIS Y SOLO MENCIONA A LOS JUJEÑOS Y LOS DE BUENOS AIRES, OBVIO LA GENTE AL PEDO, PORQUE LA GENTE QUE TRABAJA Y PONE SU HOMBRO AL PAIS NO CREO QUE SE PRESTE PARA ESA MIERDA, APARTE ESA MUJER DEBE QUEDAR PRESA DE POR VIDA POR TODO LO QUE SE ROBO, CARADURA!!!


Se está leyendo ahora