*

Con críticas al Gobierno, los bancarios ratificaron el paro del jueves

La Asociación Bancaria ratificó hoy el paro de 24 horas anunciado para el jueves 15 y cuestionó con dureza a la banca internacional, que se niega a firmar el acuerdo salarial y al Gobierno por "ceder" ante el pedido de ese sector empresario.

El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, fue el encargado de salir a respaldar la medida de fuerza decidida por los trabajadores en asambleas ante la falta de homologación del acuerdo salarial rubricado el 23 de noviembre con los bancos públicos y privados de capital nacional.

En un comunicado, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) aseguró que ofreció "pagar un bono especial no remunerativo pagadero antes del próximo 31 de diciembre".

Según explicó, la propuesta era de 8.000 pesos para los salarios de hasta 25.000 pesos; de 10.000 para los que cobran entre 25.001 y 35.000 y de 12.000 para los mayores a 35.000.

Asimismo, ofreció también reconocer a partir del 1 de enero de 2017 un incremento del 4% del salario mínimo inicial (elevándolo a $20.416,16), siendo dicho porcentaje aplicable a todos los trabajadores.

"ABA manifestó su disposición a iniciar en enero próximo las negociaciones paritarias para el periodo 2017, con el objeto de mantener el poder adquisitivo del salario", señaló la cámara financiera.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, había anunciado el miércoles un paro de 24 horas para el jueves 15 en reclamo de la homologación del acuerdo que contempla una compensación salarial para este año, tras el fracaso en la negociación con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Berrozpe dijo que los trabajadores del rubro tienen "el mejor espíritu" para alcanzar un acuerdo con la banca internacional y tener "una Navidad en paz", pero consideró que hay "algunos sectores recalcitrantes que ganan mucha plata imponer que sus empleados estén mal".

Asimismo, cuestionó al Gobierno al sostener que la administración de Mauricio Macri "trata de imponer malas noticias

a los sectores mayoritarios de la población", como son los trabajadores, mientras que las buenas noticias "son solamente para los poderosos".

Berrozpe defendió el reciente acuerdo salarial que la Asociación Bancaria firmó con las cámaras la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) como paliativo contra la "altísima inflación" y que aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.

El vocero de la Asociación Bancaria destacó que el acuerdo fue firmado el 23 de noviembre con las dos cámaras que representan al 80 por ciento de las entidades financieras del país y con "sugerencias" del propio ministro de Trabajo, pero con el rechazo de la banca internacional agrupada en ABA.

Berrozpe pidió al Gobierno "que reflexione" para "no ceder" ante "las presiones de la banca internacional" que, dijo, "hay que recordar que es aquella que prometía pagar los depósitos con "recursos de sus casas matrices y no lo hizo" y "ahora cobra intereses usurarios por la deuda externa de la Argentina".

El sindicalista consideró que la huelga anunciada para el jueves de la próxima semana "no es inevitable" dado que sólo depende de que tanto el Gobierno como la banca internacional respeten el acuerdo que el gremio firmó con el 80 por ciento de las entidades financieras.

"Lo que tiene que ocurrir es que Triaca llame a la banca internacional y le diga: basta de este juego que atenta contra la seguridad jurídica y la previsibilidad y firme lo que ya rubricaron la mayoría de los bancos", finalizó Berrozpe.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...