El escenario fue el mejor: Tolar Grande alberga al Tercer Encuentro de Comunidades Kollas, en medio de las montañas sagradas de Los Andes.
La cosmovisión andina, medicina originaria, derechos y territorio están en el debate en dos jornadas que finalizarán hoy, en la localidad ubicada a casi 500 kilómetros de la capital salteña.
Aunque se debe decir que los representantes de Jujuy, Catamarca y toda la zona andina de Salta estuvieron presentes desde el jueves último.
En la noche, compartieron una cena junto a El Tribuno los representantes de las comunidades aborígenes de Abra Pampa, San Isidro, Maimará, Tilcara, Isla de Cañas, Purmamarca, Vizcarra, Poscaya, El Mesón, Rodeo Colorado, Las Trancas, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y de Tolar Grande.
"Nosotros queremos agradecer el trabajo que se viene realizando con la intendencia local, ya que es importante el aporte que brinda a las comunidades con comida, alojamiento y transporte para el foro", dijo la coordinadora general de las comunidades kollas de Tolar, Elsa Ríos.
El intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, recordó que estas actividades están articuladas con políticas concretas llevadas a cabo por Provincia y Nación.
De hecho, en la ceremonia de apertura, realizada en la mañana de ayer, estuvieron presentes las autoridades del programa de Municipios Saludables, implementado por el Gobierno de la Nación.
Lo que políticamente también quieren desarrollar es el denominado Corredor de la Puna e integrar los municipios que están situados en los Andes del norte de Argentina.
En los foros se desarrollan temas que hacen a la realidad concreta de los integrantes de las comunidades. Territorio, educación rural y bilinge, salud y alimentación son algunos de los tantos temas que especialistas están desarrollando.
La ceremonia de bienvenida se realizó en la plaza central de Tolar y, a través de sus instituciones, estuvo presente todo el pueblo. Al menos 150 personas estuvieron con su ritual colorido. Quenas, erkes, cajas y ponchos le dieron el color al salar del fondo. El día acompaño y el calor se sintió.
Katia Gibaja entonó el Himno Nacional de Argentina en quechua y los discursos de todos los representantes siempre estuvieron enfocados en la sustentabilidad, la soberanía y la autonomía de las decisiones de los territorios kollas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


americo guillermo  gonzalez

AL TRIBUNO,, este acontecimiento es en este MARAVILLOSO pais que es ARGENTINA poque es DAMASIADA BUENUDA


Se está leyendo ahora