El número de víctimas de la inseguridad vial en Salta sigue en ascenso. Dos nuevas muertes se sumaron entre el mediodía del viernes y ayer a la madrugada, con lo cual la cifra de decesos por esta epidemia asciende a 126 en la provincia, según el registro de la Policía.
El viernes, al mediodía, sobre la ruta nacional 16, a la altura de Finca Vale, Oscar Espíndola, de 82 años, conducía un automóvil Chevrolet Corsa y llevaba como acompañante a una mujer de 67 años. Ambos son oriundos de la provincia de Chaco y habían llegado a suelo salteño aparentemente en viaje de descanso.
La moto: este año es el vehículo más peligroso. En julio 7 de cada 10 víctimas fatales las conducían o iban de acompañante
Por causas que aún no fueron establecidas, el hombre perdió el control del vehículo, el cual volcó sobre la banquina. Según el informe de la Policía, la mujer salió despedida del auto -se supone que no habría llevado puesto el cinturón de seguridad-, y sufrió lesiones graves. Espíndola, en cambio, quedó atrapado en el habitáculo, sin vida.
Ruta nacional 16 no figura entre las más peligrosas de la provincia, sin embargo los siniestros que ocurren casi siempre son fatales.
Personas que pasaban por el lugar llamaron al Sistema de Emergencias 911 y a los pocos minutos llegó una patrulla policial y una ambulancia del hospital de El Quebrachal. Tras socorrer a la mujer y trasladarla al centro médico, los profesionales revisaron al conductor y certificaron que su deceso fue productos de un "paro cardiorrespiratorio y traumatismo encéfalo craneano grave".

El vehículo más peligroso

El segundo deceso del inicio del fin de semana ocurrió en la zona norte de la ciudad de Salta. Ayer, a la madrugada, Diego Alarcón, de 36 años, se desplazaba en su motocicleta por la calle colectora de la avenida Bolivia. Iba en su moto Yamaha, pero no habría llevado puesto el casco protector según el informe policial.
No se sabe qué ocurrió y el hombre perdió el control y se cayó sobre la cinta asfáltica. El golpe fue tan fuerte que Alarcón falleció en el instante.
Un médico del Samec constató que el motociclista estaba sin vida y diagnosticó como causa del deceso "traumatismo encéfalo craneano con pérdida de masa encefálica".
El siniestro impactó a los testigos y alteró la circulación vehicular, ya que intervino personal de Seguridad, del Departamento de Criminalística y de la subcomisaría de Campo Castañares.
Se formó un cordón de seguridad y el desvío del tránsito se mantuvo durante varias horas.

Cifras lamentables

Con 126 víctimas fatales contabilizadas en 240 días de este año, el promedio para 2016 es de una muerte cada 45 horas (menos de dos días) por causas que en su mayoría son evitables. El consumo de alcohol (a pesar de la ley de tolerancia cero) y de drogas, así como la imprudencia encabezan las causas de los siniestros viales en Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tira Rex
Tira Rex · Hace 27 días

che tribuno como es el asunto fue en el quebrachal o en tartagal

Se está leyendo ahora