El anuncio de ayer del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, sobre el fin del cepo al dólar generó señales positivas en sectores salteños que atraviesan una depresión como el inmobiliario. Ya proyectan, con este nuevo escenario, una reactivación, aunque progresiva.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta (CIS), Juan Biella, sostuvo: "La estabilidad del dólar dará transparencia y firmeza a los valores de los inmuebles, de la misma manera que la baja y quita de las retenciones da valor real a los campos". Además, aprobó la nueva medida económica, ya que la consideró clave para estimular el mercado. Esto permitirá nuevamente realizar operaciones en moneda extranjera.
El mercado inmobiliario de la city salteña, por cierto, no escapa aún a la compleja coyuntura que se planteó antes del cambio de gobierno. Después del balotaje presidencial del 22 de noviembre, el sector decidió analizar las políticas necesarias que requería. Biella dijo que durante este tiempo venían esperando nuevos delineamientos macroeconómicos.

¿Pensás que era el momento par...

Por lo pronto, según hizo notar, los desarrollistas e inversores podrán nuevamente ir del dólar al ladrillo.
Nuevos contratos
El presidente del CIS informó a El Tribuno que hasta ahora la firma de nuevos contratos estuvo a la espera de anuncios del presidente Mauricio Macri. "En función de esas medidas también sabremos cuál será el valor del peso dentro de seis meses, y conoceremos la inflación proyectada", aclaró.
La actividad inmobiliaria, como otras, está expectante por cuáles serán los resultados de esta devaluación, sobre todo con una paralización que arrastra varios meses.
Como mínimo un piso del 25%
En diálogo con El Tribuno, el economista Lucas Dapena afirmó que el tema de la liberación del cepo es una noticia que todos estaban esperando. Para el economista de la Fundación Mediterránea las inmobiliarias van a esperar un tiempo hasta que se fije el precio de los alquileres. "Si vos me decís hay que cerrar ya, el precio de un alquiler no puede ser menos de un 25% y más de un 30, de una inflación proyectada", agregó Dapena.
En este mismo sentido, Juan Biella contó que, para la realización de nuevos contratos, el piso de actualización será del 25%. "Con la inflación que se acumuló durante este mes, será imposible que la proyectada sea inferior", aclaró el presidente de la CIS. Y calificó como una "barbaridad" lo que ocurrió en Argentina en estos últimos 30 días.
Para el empresario, esta escalada de precios generó inflación que se trasladó al precio de actualización de los alquileres. "Estas subas son contenidas porque sabemos que el inquilino tiene un límite de pago que es la capacidad de su bolsillo", dijo.
Reglas claras
Según Juan Biella, el sector está pidiendo cuatro medidas claras y transparentes. Primero, necesitaban que el gobierno "sincere el dólar", algo que ya ocurrió en las últimas horas aunque hay que esperar. Segundo: que la línea de crédito con una tasa accesible vuelva a aparecer. Tercero: que haya reglas claras en el sector agropecuario para que vuelvan a recuperar los precios del campo, ya se dio un primer paso con la liberación de las retenciones.
Y cuarto: se necesita un buen guiño para los inquilinos, que es el segmento más golpeado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...