Las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz elegirán hoy gobernador de manera simultánea con los comicios presidenciales.
La elección bonaerense es la que mayor expectativa genera, aunque muchos ojos se posaran sobre los dos extremos de nuestro país. En Santa Cruz, la performance de Alicia Kirchner en su candidatura a gobernadora y del hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, en su búsqueda de una banca en la Cámara de Diputados, serán el foco de la atención.
Por su parte, en la vecina provincia de Jujuy, con el triste antecedente de las PASO, donde un militante murió en un confuso episodio, se decidirá si el peronista Fellner, aliado del oficialismo nacional, sigue al frente de la provincia o el radical Gerardo Morales puede arrebatarle el poder.
Otras 11 provincias ya definieron sus autoridades de manera desdoblada de las elecciones generales de la jornada de hoy, en tanto que los dos distritos restantes, Corrientes y Santiago del Estero, elegirán sus autoridades provinciales en 2017 debido a que sus intervenciones federales modificaron el cronograma electoral.
El peso de la elección
Más de 12 millones de bonaerenses definirán hoy al sucesor de Daniel Scioli en la Gobernación, en lo que será una dura disputa electoral entre el candidato oficialista, Aníbal Fernández, y la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal.
Tras las PASO, que sirvieron como una suerte de gran encuesta, la Provincia de Buenos Aires llegará a las urnas con una fuerte polarización entre el jefe de Gabinete y la vicejefa de Gobierno porteño, quienes ocuparon los primeros puestos el 9 de agosto.
Varios estudios indican que el resultado de la elección presidencial en el distrito con más peso electoral es el que más se acerca al que finalmente se termina dando a nivel nacional.
En las PASO, el kirchnerismo se impuso como fuerza con el 40,4 por ciento, pero en lo que respecta a las candidaturas fue Vidal la triunfadora, gracias a los 29,95 puntos que obtuvo.
En tanto, Aníbal Fernández se había quedado con el segundo puesto con 21,21 por ciento, aunque aspirará a retener el domingo los 19,19 puntos que sacó su rival en las internas, Julián Domínguez.
A la vez, Vidal intentará romper el próximo domingo la hegemonía masculina histórica en la Gobernación de Buenos Aires y convertirse en la primera mujer en comandar el principal distrito electoral del país.
Durante la campaña, el oficialista se dedicó a anunciar a los eventuales dirigentes que ocuparían los ministerios en caso de que triunfe, mientras que la referente macrista resaltó en su mensaje el detalle de que "no hay balotaje" en la Provincia, para así intentar concentrar el voto opositor.
Sin embargo, corriendo desde atrás e intentado meterse en esa disputa aparece el postulante de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Felipe Solá, quien ya gobernó la provincia entre 2002 y 2007.
Además del ejecutivo nacional y local, los bonaerenses elegirán a 35 integrantes de la Cámara Baja nacional, 23 senadores y 46 diputados provinciales, así como también 135 intendentes y 1.097 conce jales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora