El país asistirá hoy a la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación con una mezcla de expectativas por el nuevo ciclo político que comienza y cierta dosis de desconfianza por el rumbo de la economía tras 12 años de administración kirchnerista.
Por otro lado, el clima político dista de ser el ideal, debido en gran parte a las difíciles negociaciones que se llevaron a cabo entre el gobierno saliente y la nueva administración por los detalles de la transición.
Increíblemente, el tema más discutido desde el 22 de noviembre pasado, fue el lugar del traspaso presidencial y, finalmente, no tuvo un desenlace satisfactorio para ninguna de las partes. La ceremonia de entrega de los atributos se llevará a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada como quería el frente Cambiemos, pero no será Cristina Kirchner quién entregue el bastón ni coloque la banda presidencial al presidente electo, sino el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
La mandataria saliente tampoco asistirá al Congreso para la jura ante la Asamblea Legislativa, de hecho, su último aparición como jefa de Estado fue ayer en la despedida que la militancia le brindó y de la que se informa por separado. Varios miembros del bloque de diputados del Frente para la Victoria adelantaron que tampoco asistirán a la Asamblea (más información en página 22).
La decisión de Cristina Kirchner de no asistir al traspaso de mando también generó que La Cámpora levantara la movilización que había sido convocada para las inmediaciones del Congreso, al tiempo que el frente Cambiemos invitaba a congregarse en la Plaza de Mayo. "Ya no tiene sentido", justificó el secretario general de la agrupación ultrkirchnerista, Andrés "Cuervo" Larroque.

Un traspaso judicializado
El interminable ida y vuelta por el traspaso de mando terminó en una resolución de la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, quien resolvió que el mandato del presidente electo Mauricio Macri comienza "a las 0 horas del día 10 de diciembre", de lo que se deduce que la administración de Cristina Kirchner se agotó en la jornada de ayer.
Asimismo, hasta que Macri cumpla con la formalidad de la jura, prevista para este mediodía, interinamente ejercerá como presidente el titular provisional del Senado, Federico Pinedo. La jueza falló así en sintonía con el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, según anunció el Centro de Información Judicial (CIJ). "Partiendo de la premisa de que el mandato de ambos, por imperio constitucional, es de cuatro años exactos, no cabe más que concluir que el mandato de la señora presidente saliente culmina a la medianoche del 9 de diciembre y el mandato del señor presidente entrante se inicia a las 0 horas del 10 de diciembre de 2015", sostuvo la jueza.
Las diferentes posturas sobre cómo debería ser realizado el traspaso habían llevado al kirchnerismo a pedir que la Escribanía General de la Nación que dictamine que el mandato de Cristina Kirchner se extendía hasta las 23.59 del día 10 de diciembre, lo que generó la respuesta judicial de Cambiemos.

Visitas de estado
La Cancillería informó que estarán presentes los siguientes presidentes de la región: Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Dilma Rousseff (Brasil). De las delegaciones extranjeras también formará parte el rey emérito Juan Carlos de España y delegaciones de EEUU, China y la Unión Europea.
El microcentro porteño, paralizado
Los diferentes actos previstos para hoy conllevarán complicaciones en el tránsito en la zona del microcentro porteño, ya que se realizarán varios cortes de calles y avenidas por el traslado del presidente electo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 11 meses

El neoliberalismo se instala nuevamente en el gobierno Argentino, estos son buenos empresarios pero pésimos políticos, que Dios no permita que Argentina termine como todos los gobiernos neoliberales


Se está leyendo ahora