*

Con la basura de Salta Capital se entierran $7 millones por mes
La ciudad de Salta desecha cada día 99 toneladas de plásticos, 97 t de papel y cartón, 43 t de vidrio y 15 toneladas de metales ferrosos y no ferrosos. Esa fracción representa casi la cuarta parte de los residuos sólidos urbanos que se tiran en toda la provincia.
Los mencionados materiales descartados son fácilmente recuperables para su aprovechamiento como materias primas de nuevos productos o su reutilización.
Todos ellos tienen altas demandas y precios en alza en los mercados.
Solamente con una separación domiciliaria básica en los hogares de la capital se recuperarían mínimamente $7 millones por mes.
Desde 2005, el volumen de residuos sólidos urbanos producidos en la provincia ha crecido un 1,6 por ciento por año. Una década atrás, se desechaban 890 toneladas por día.
Actualmente, son cerca de 1.047 toneladas, de las que unas 300 siguen siendo confinadas en basurales a cielo abierto que ocupan, como práctica generalizada, los lechos de los ríos.
Con las proyecciones actuales, hacia 2020 se generarán en la provincia alrededor de 1.364 toneladas diarias de residuos domiciliarios y en 2030 serán aproximadamente 1.557 toneladas por día.
Estas cifras se desprenden de un estudio que profesionales del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboraron en 2015 a partir de los relevamientos y caracterizaciones que las consultoras Iatasa e IDOM realizaron para el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Gestión deficiente En la inmensa mayoría de los municipios de la provincia reinan los basurales a cielo abierto incontrolados, que provocan daños de magnitud en el ambiente, los ecosistemas y la salud pública.
La ciudad de Salta, que cuenta con el relleno sanitario de finca San Javier, y Metán, que tiene un vertedero controlado, son las jurisdicciones que dan a los residuos una disposición final más aceptable, aunque tampoco escapan a reclamos y denuncias por impactos negativos atribuidos a deficiencias de la ingeniería ambiental aplicada, manejos negligentes y falta de control de los organismos competentes.

La proliferación de microbasurales en los barrios de la ciudad es otra gran preocupación social, al igual que el vuelco de desechos en los canales pluviales.
Especialistas advierten también sobre una cultura inadecuada en el consumo y el desecho masivo de envases y envoltorios.
Impactos negativos La gestión deficiente de residuos sólidos urbanos tiene efectos graves para el medio ambiente y la salud. Uno de ellos es la contaminación de aguas superficiales y subterráneas con los líquidos lixiviados que se desprenden de la des composición de la basura.
El suelo también sufre alteraciones por los metales pesados que se filtran desde los vertederos.
A su vez, la quema reiterada de residuos genera humos, olores y partículas en suspensión que afectan la calidad del aire y contaminan la atmósfera con gases que producen el efecto invernadero.
Por la inapropiada gestión de la basura proliferan vectores de enfermedades infecciosas. Los animales que se alimentan de basura, a la vez, portan enfermedades a toda la cadena alimentaria.
Los residuos livianos dispersados por el viento en los alrededores de los basurales terminan enmarañados en la vegetación, causan significativas pérdidas de paisaje e incrementan el riesgo de incendios. La acumulación de residuos en lugares inadecuados, en definitiva, afecta las áreas circundantes y a sus pobladores.

La basura en la Capital

Hacé clic en los puntos rojos para ver los porcentajes de basura. Si estás en la app, clic aquí.
Embed
(Foto de infografía Javier Corbalán)

La basura en la provincia de Salta

basura en salta.jpg
La basura en la provincia de Salta
Fuente: IDOM, IATASA y Plan Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

Incremento de la producción de los residuos sólidos urbanos en la provincia

solidos urbanos.jpg
Fuente: IDOM, IATASA y Plan Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...