Tras la media sanción lograda en la Cámara de Diputados para el proyecto que deroga las leyes cerrojo y de pago soberano, y habilita saldar la deuda en default con los fondos buitre y otros acreedores que rechazaron los canjes de deuda del 2005 y 2010, el Gobierno ya puso manos a la obra para que el proyecto sea apoyado también en el Senado.
El proyecto inició ayer su andadura por la Cámara Alta con la exposición del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien defendió la actuación de los negociadores del Gobierno por lograr la quita del 30 por ciento, a la vez que sostuvo que parte de la "estrategia" fue "dividir a los acreedores".
Prat Gay también reveló que el Gobierno se opuso a tres pedidos de los fondos buitre: un acuerdo de confidencialidad, que el pago se haga en bonos y quitar de la negociación al mediador Daniel Pollack.
Además el funcionario se mostró a favor de las arduas negociaciones parlamentarias y aseguró que "es bueno que (el conflicto con los fondos buitre) lo resuelvan entre todas las fuerzas políticas".
Con respecto a la deuda, Prat Gay dijo que la deuda original con bonistas que no entraron al canje era de 6.089 millones de dólares y precisó que "ese capital se transformó por los litigios y fallos en 18.995 millones".
En tanto que resaltó el hecho de que un 90% de los litigantes entre fondos buitre y holdouts aceptó la propuesta de pago de la Argentina y sostuvo que el desembolso podría rondar entre 11.500 y 12.000 millones de dólares, si todos adhieren.
El monto acordado para emitir deuda tras el debate en Diputados finalmente ascendió a 12.500 millones de dólares.
La emisión de deuda
Con respecto a la emisión de bonos para pagar a los holdouts, Prat Gay estimó que la Argentina logrará un ahorro del 20% por esa decisión.
Además señaló que en los mercados "hay apetito por los bonos de la Argentina" que se emitirán para cerrar el litigio.
La posibilidad de nuevos litigios también fue parte de la exposición de Prat Gay, que afirmó que el 10% que no ingresó "no es un tema menor porque hay que tomar los recaudos necesarios" para evitar futuras demandas.
Asimismo, el ministro de Hacienda señaló que hasta ahora se consiguió una rebaja global del 27% y del 39% sobre los intereses.
La negociación con los gobernadores
En la Cámara de Senadores la situación es distinta a Diputados. Con 42 bancas sobre 72, el Frente para la Victoria tiene una amplia mayoría, aunque el dato importante es que muchos de los senadores provinciales son sensibles a la influencia de los gobernadores.
Justamente, la negociación con los mandatarios de las provincias será clave para el Gobierno si quiere evitar cambios en el Senado que obliguen a que la ley vuelva ser debatida en Diputados, lo que generaría demoras en la aprobación de la ley, que necesita ser aprobada lo antes posible, ya que el acuerdo con los holdouts contempla que el pago debe hacerse antes del 14 de abril.

El 30 de marzo sería la votación

Desde el oficialismo confiaron que el acuerdo se trate en esa fecha. La vicepresidenta Gabriela Michetti confió ayer en que el 30 de marzo próximo se tratará en el Senado el proyecto de ley que habilita el acuerdo con los fondos buitre, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
"El 30 de marzo estaríamos votando el proyecto, esa es la idea", indicó la vicepresidenta en declaraciones a la prensa en el Congreso.
Sostuvo que funcionarios, economistas y representantes del sector empresarial participarán de los debates previos y señaló que la intención es que "todos puedan poner sobre la mesa las dudas e inquietudes".
"Es un proyecto que no pertenece al Gobierno sino que es para todos los argentinos y significa darle un final a un proceso tan engorroso", afirmó.
Michetti completó así lo que había adelantado horas antes el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien había señalado que el proyecto estará listo para tratarse en "la última semana de marzo".
"Esta no es una ley de oficialismo sino una ley de la Argentina", coincidió en el análisis Pinedo.

La relación con EEUU

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, recibió ayer al subsecretario del
Tesoro de los Estados Unidos, Nathan Sheets, con quien analizó el estado de las relaciones bilaterales con la Argentina.
El encuentro con la delegación norteamericana del Tesoro y de la Reserva Federal de Estados Unidos precede al viaje del
presidente Barack Obama a la Argentina la próxima semana.
Los funcionarios del Tesoro son los primeros del gobierno de
Estados Unidos que visitan el país desde 2004, informó el Ministerio de Hacienda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 8 meses

EN EL SENADO REPOSAN LAS VERDADERAS ESPERANZAS DE NO ENTRAR EN UNA NUEVA CRISIS DE PROPORCIONES GIGANTEZCAS EN EL PAIS!

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 8 meses

No se va a solucionar nada!!!! van a seguir los juicios, opas son buitres, son ladrones especializados en destruir naciones, funcionan en equipos, trabajan con políticos, jueces, diarios de mayor tirada, con la cia, nsa, etc. EN TODO EL MUNDO. SON DELINCUENTES MUNDIALES.


Se está leyendo ahora