El 40º aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 será recordado hoy como cada año con distintas actividades en todo el país, que tendrán su epicentro en la Plaza de Mayo, con dos actos centrales convocados por organismos de derechos humanos y en un contexto especial marcado por la visita al país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos y Desaparecidos marcharán a las 14 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo. Peregrinarán con una gran bandera con los rostros de los desaparecidos.
En el escenario instalado en el corazón de la plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leerán un documento consensuado que hará una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a la presidenta María Estela Martínez de Perón.
Participarán de ese acto referentes del Frente para la Victoria. El kirchnerismo más duro, representado en el brazo juvenil de La Cámpora, movilizará a miles de personas a la Plaza de Mayo.
También habrá movilizaciones de diferentes sectores de la izquierda, que ayer rechazaron con una protesta la visita del mandatario estadounidense.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo. Irán acompañadas por militantes políticos y sociales.
Después de la frustrada convocatoria de un grupo de organizaciones sociales y políticas para realizar una única marcha, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará desde las 15.30 frente al Congreso con la consigna: 'No al ajuste, el saqueo y la represión. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes!'.
A estos actos centrales en la ciudad de Buenos Aires se sumarán los que se realizarán en las distintas provincias. Habrá marchas y actos en todo el país.
Diferentes manifestaciones
Por el 40º aniversario hubo, además, diferentes manifestaciones de actores políticos. La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, expresó: 'Es la fecha más oscura de la historia de nuestro país. A cuarenta años de esa trágica fecha, los juicios y condenas a los represores y la continuidad democrática dan cuenta de un valor histórico que debemos resaltar: el Nunca Más es hoy un sentimiento compartido por todos los argentinos'.
'Hoy, amplios sectores sociales condenan el terrorismo de Estado y valoran el proceso de memoria, verdad y justicia, aquí y en el mundo', resaltaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El organismo advirtió: 'Reclamamos, exigimos, marchamos, nos organizamos, ensayamos diferentes estrategias, cometimos errores, no nos rendimos. La fuerza social de la demanda de verdad y justicia fue creciendo'.
Ayer, en línea con el homenaje, hubo un acto en la sede de la CGT. El secretario de Derechos Humanos de la central obrera, Julio Piumato, afirmó que la junta militar que encabezó el golpe de Estado de 1976 'no era una banda de locos asesinos', al considerar que su proceder fue parte de 'un plan rigurosamente orquestado cuyo objetivo era boicotear el proceso abierto en la Argentina el 25 de mayo [de 1973] para evitar que el presidente Juan Domingo Perón pudiera llevar a cabo la transformación del país'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


· Hace 8 meses

La foto que ilustra la nota no es del golpe de 1976 en Argentina, sino del golpe de Pinochet en Chile del 11 de septiembre de 1973.