Tras esperar mucho tiempo, unas 900 familias tendrán su terreno, en poco tiempo, en el polémico loteo Parque La Vega, en la zona sur de la ciudad. Se trata de las tierras expropiadas por el Gobierno y que a principios de 2014 fueron tomadas por cerca de 300 familias.
El loteo de la polémica tiene 39 hectáreas que fueron expropiadas por ley aprobada en la Legislatura, en 2012. Este lugar está flanqueado por los barrios San Nicolás, San Remo y Scalabrini Ortiz.
"Nosotros estamos preadjudicados hace tres años, vamos para el cuarto y no hay novedades de la entrega de este loteo", se lamentó ante El Tribuno Luis, quien junto a su familia van a vivir en Parque La Vega.
El hombre contó que "en su momento salió una circular que establecía la entrega en diciembre de 2014 o principios del 2015, pero eso no sucedió".
Respuesta oficial
"Estamos en la etapa final de la obra. Esperamos unos días de sol para colocar el ripio, que ya está acopiado y listo para distribuirlo", le dijo a este diario Sergio Usandivaras, coordinador de Tierras y Bienes, de la Provincia.
Consultado por la demora en la entrega, el funcionario reconoció que "hay un retraso de un año y medio". Además aseguró que tuvieron que hacer un relevamiento minucioso de la documentación de cada uno de los adjudicatarios, ya que en algunos casos descubrieron gente con constancias truchas.
Además afirmó que hubo algunas presentaciones judiciales para frenar el loteo. Algunos vecinos de barrios aledaños habían presentado amparos, en los que pedían que no se haga el loteo, en el medio hubo presentaciones porque objetaban la factibilidad del lugar.
Sobre este punto, Usandivaras afirmó: "Nos decían que no había factibilidad de servicio, pero con todo lo que llovió no está inundado".
Las características
Los 900 terrenos que se entregarán tienen una superficie de 9 metros de frente por 15 de fondo. De acuerdo al detalle que se dio a conocer, en el lugar están las calles abiertas y delimitadas, la red de alumbrado público y la red cloacal están a medias, ya que falta una obra mayor que sería una red troncal, pero la conexión por abajo de los terrenos está realizada. Además, cada lote tiene su pilar de luz, listo para la conexión domiciliaria, como así también el gabinete de agua. Las calles se entregarán enripiadas.
A un costado del loteo en donde vivirá la gente hay una gran parte que se destinará a espacios institucionales y verdes. Además, hay que sumarle las tres hectáreas que se otorgó a la orden religiosa católica Los Hermanos de San Agustín. Allí se construirá una parroquia, un colegio y una residencia para los religiosos.
Un momento difícil
La tarde del 10 de enero de 2014, unas 300 familias usurparon la mayor parte de las 39 hectáreas ubicadas detrás de Parque La Vega.
Muchas de las personas arribaron a los terreno con documentación en sus manos que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat les había entregado durante el 2013 donde constaba la adjudicación de un lote en ese lugar. Esta situación de crisis hizo que el Gobierno provincial cambiara la modalidad de entrega de los lotes: ahora son por sorteo. Tras una semana se levantó la toma.

Más entregas
El coordinador de Tierras y Bienes de la Provincia, Sergio Usandivaras, informó que este año se va a trabajar en la colocación de servicios de un loteo ubicado en la zona sur de la ciudad.
Se trata de 60 hectáreas que fueron expropiadas y donde habrá 1.600 lotes.
También contó que se trabajará en proyectos intermedios, que serán fideicomisos de la tierra.
"Por ejemplo nos juntaremos con gremios. De allí saldrá gente que tenga 50 mil pesos para aportar a la compra de tierras, otras tendrán 30 mil. Luego compraremos los terrenos y el Estado pondrá los servicios. Eso se pagará en cuotas y será una forma para que la gente acceda a su lote", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora