La presentación de la antología "La casa amarilla", de la escritora metanense Elva Rosa "Macuca" Arredondo, abrió el Octubre Cultural.
La escritora, quien desde hace 16 años reside en Houston, Texas (Estados Unidos), tiene 81 años y posee una larga trayectoria como docente. Además, fue la primera mujer diputada del departamento, en 1983. Es una reconocida militante justicialista que sufrió la detención ilegal durante la última dictadura justamente el día de su cumpleaños, el 3 de abril de 1976.
Fueron la profesora Lourdes Angélica Zalazar y el escritor Aníbal Aguirre los encargados de presentar el libro en una colmada Casa de la Cultura.
"Adentrarse en la poesía de Elva Rosa es descubrir permanentemente sensaciones, y las emociones que parecen inaccesibles cobran forma, color, musicalidad en la metáfora, ya serena, ya doliente, en la alegoría de la inmediatez de lo cotidiano, en el simbolismo transfigurado de los hechos terrenales", expresó Zalazar al referirse a la obra. En otro tramo de reflexión sobre la antología recordó los anteriores libros "Meditación Azul" y "La pasajera del viento" y remarcó que "sus ansias y sus angustias son palpables, aunque podemos decir que mientras haya esperanza y recuerdos, habrá poesía",.
Durante la presentación hubo regalos, flores, cuadros, poesías, música, emociones, lágrimas y muchos aplausos.
Arredondo hacía 4 años que no venía a su tierra natal. Hoy sigue escribiendo, apostando a la cultura, soñando con un país maravilloso, con una educación que permita a todos saber discernir al momento de votar cual es la mejor propuesta. La escritora dijo que sueña con una Argentina sin grietas, con trabajo para todos y sin corrupción.
"Jamás pensé que iba a vivir en el país del norte, pero como tengo a toda mi familia en los Estados Unidos, me trasladé. Pero también tengo familiares acá y es difícil dejar de libar la miel de San José de Metán, mi tierra que amo", dijo Arredondo a El Tribuno.
"Con mucho orgullo he presentado está antología en mi ciudad. También será presentada en los Estados Unidos y ya estoy escribiendo mis memorias", anticipó.
En otro tramo de la charla explicó que "esta antología recopila distintos libros que he escrito en el andar de mi vida. Están incorporados Meditación azul, La pasajera del viento, La casa de la esquina y hay más de 90 poemas".
En el paseo La Estación
En el marco del Octubre Cultural, el domingo pasado se convocó a los metanenses de todas las edades a participar de diferentes actividades en el Paseo La Estación.
El encuentro, que se denominó Ciclo de Cultura, ofreció a la gente la posibilidad de pintar, cantar, bailar, leer y realizar otras actividades a través de los talleres que funcionan gratuitamente en la Casa de la Cultura.
Esto permitió vivir una tarde diferente y apropiada para el domingo. Durante todo el mes se realizarán actividades culturales y recreativas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora