La localidad de General Ballivián, ubicada 45 kilómetros al sur de Tartagal y a 20 al norte de Embarcación, celebra mañana sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.
Los actos comenzarán mañana, en las primeras horas de la mañana, con el rezo del rosario del alba, continuarán con el tedeum al que fue invitado el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey, autoridades del departamento San Martín e invitados. Una vez finalizado el acto religioso, las autoridades encabezarán el desfile que, como todos los años, se realizará sobre la avenida Córdoba, principal acceso.
Al mediodía, los invitados se reunirán en una comida criolla en el complejo municipal y en horas de la tarde está prevista la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las calles de la pintoresca localidad.
Una vez concluida la procesión, el párroco Juan José Manzano celebrará la misa en honor a la patrona de Ballivián y al concluir los fuegos artificiales marcarán el inicio de la peña folclórica que se realizará en el complejo deportivo municipal.

Una fiesta muy esperada

Para los pobladores de General Ballivián y parajes cercanos, la celebración patronal es la más importante de todo el calendario anual.
Franklin Sierra, a cargo de la organización de los actos, explicó: "Los festejos comenzaron el 7 de julio con el rezo de la novena, el 8 tuvimos una vigilia esperando el 9 de julio con diversas actividades deportivas, artísticas y recreativas donde participó toda la comunidad y las diferentes comunidades aborígenes de nuestro pueblo".
Ballivián, llamada durante décadas Pastor Senillosa, está rodeada de establecimientos agrícolas y fue la entrada al norte del departamento San Martín durante años, cuando el tramo de la ruta nacional 34 que limita con Bolivia aún no existía y solo llegaba la punta de rieles del Ferrocarril Belgrano.
En la localidad habitan actualmente unas 3.500 personas, de las cuales la mitad son aborígenes de la etnia wichi. La principal fuente de trabajo de los pobladores está en los establecimientos que producen poroto, soja, maíz y maní. Cuenta con escuelas primarias, secundarias y de nivel terciario.
Gerardo Córdoba cumple su quinto período como intendente al frente de ese municipio y sucedió a su padre, Samuel Gerardo Córdoba, quien había cumplido más de 25 años como jefe comunal.
Ballivián cuenta con una de las mejores instalaciones en el complejo deportivo, dotado de canchas, piscinas para niños y adultos, entre otros lugares de esparcimiento de todo el norte de la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia