Ubicado entre los cerros, desde sus gradas de piedra se observa la ciudad, pero sobre todo guarda un gran valor histórico para el norte salteño porque fue en sus alrededores donde se instalaron las primeras familias que migraron hace más de un siglo a Tartagal. No obstante, la zona ya era el hogar donde hacía décadas vivía la laboriosa comunidad guaranítica, la misma que legó gran parte de su cultura a la región.
A pocos metros del anfiteatro de La Loma se levanta la capilla, declarada monumento histórico municipal. Fue construida por los primeros sacerdotes franciscanos que llegaron desde Bolivia en misión evangelizadora, en la primera década del siglo XX.
La capilla es la materialización edilicia de lo que era Tartagal en aquellos tiempos, porque fue hecha con ladrillos de barro cocido y gran parte de su construcción así se mantiene hasta hoy.
Preservación patrimonial
La Loma es una de las zonas más bellas de Tartagal y la Municipalidad, con el aporte económico de la petrolera Tecpetrol, realizará la refuncionalización total del predio parroquial, erigido en la cima de las serranías del oeste. Los trabajos demandarán varios meses, pero su valor cultural y turístico representará un merecido reconocimiento para las familias guaraníticas.
Claudia Sánchez, directora de Cultura del municipio, explicó que "desde hace un par de años venimos hablando con la gente de la Tecpetrol, particularmente con la encargada de acciones comunitarias y de responsabilidad social de la compañía, Diana Rodríguez, para que en forma conjunta encaremos uno de los proyectos que, en mi opinión, estará entre los más importantes, sobre todo para beneficio de la comunidad originaria".
Tecpetrol tenía en análisis este proyecto. Finalmente, la operadora hidrocarburífera determinó que aportará la totalidad de los materiales, en tanto el municipio dispondrá del personal y la dirección técnica para la puesta en valor del anfiteatro.
Lo que se hará
Sumado a un mirador, se parquizará el área con plantas ornamentales, se refaccionará el anfiteatro construido en piedra durante la gestión del exintendente Alberto Abraham, se instalará un mercado artesanal que estará a cargo de las mujeres guaraníes de las comunidades La Loma y 9 de Julio y se refuncionalizará la plazoleta.
Sánchez consideró que "además del valor histórico, por sus características geográficas tendrá mucho movimiento y actividad recreativa al aire libre, como lo tiene en la actualidad el paseo Packam, en pleno Tartagal. Tanto el municipio como Tecpetrol realizarán trabajos de mantenimiento en forma permanente. Prevemos obras de pavimentación, un nuevo sistema de iluminación y el trabajo de la División Bicipolicías, que están totalmente predispuestos a vigilar esa zona como lo hacen en la comunidad Virgen de la Peña, otro sector con gran valor turístico y cultural".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 29 días

Todo lo que haga en el norte e interior provincial, bienvenido sea. Los capitalinos hemos dejado en manos del olvido nuestra Provincia. Y los lugareños, en tanto, se han mudado -en su gran mayoría- a la Ciudad de Salta. Felicitaciones a la Intendencia y al Empresa Tecpetrol.


Se está leyendo ahora