Con apenas un solo diputado nacional en la comisión bicameral de DNU, Sergio Massa logró centralidad política frente al Gobierno de Mauricio Macri. El jefe del Frente Renovador le bloqueó al Gobierno la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia que dejaba sin efecto la restitución a las provincias del 15% de los fondos de la coparticipación que retiene la ANSES. No alcanzó para calmar a Massa el viaje relámpago que hicieron Rogelio Frigerio y Emilio Monzó a Tigre en la noche del lunes, casi entrada la madrugada de ayer, para conseguir el voto clave del massismo en la bicameral del Congreso que ayer pasó a cuarto intermedio hasta mañana.
Massa realizó un movimiento táctico que encolumna detrás de sí el reclamo de los gobernadores peronistas, y también de Cambiemos, a una semana del discurso inaugural de Macri ante la Asamblea Legislativa. El Gobierno entró así en estado de alerta. Massa, que en los radares de la Casa Rosada aparecía como un aliado determinante, pivoteó en la comisión bicameral de DNU con los gobernadores del PJ huérfanos de liderazgo desde la caída de Daniel Scioli, definida por el salteño Juan Manuel Urtubey como 'la peor derrota histórica del peronismo'.
La urgencia del Poder Ejecutivo Nacional quedó reflejada el lunes por la noche en el viaje que debieron emprender fuera de agenda Frigerio, junto a Monzó, titular de la Cámara de Diputados, a Tigre. Fue una cena reservada donde, woks de pollo mediante, Massa anticipó la posición del Frente Renovador: 'La restitución del 15% es un reclamo legítimo de las provincias y además está respaldada por un fallo de la Corte Suprema. No se trata sólo de derogar el decreto de Cristina de Kirchner que ordena ese pago'. Frigerio y Monzó advirtieron en ese momento el escaso margen político para negociar. Massa ponía las condiciones.
En el Senado
Ayer a las 18.30, Frigerio volvió a viajar, esta vez hasta el Honorable Senado de la Nación, donde se encontró con Miguel Pichetto en las oficinas de la presidencia del bloque del FpV. También asistió Federico Pinedo. Más temprano, por la mañana, en el Salón Azul del Senado se había reunido la bicameral de DNU, que tiene 16 integrantes. Ocho pertenecen al Frente para la Victoria. La otra mitad se reparte entre seis legisladores de Cambiemos, más Adolfo Rodríguez Saá y el massista Raúl Pérez. En minoría, sin el voto del massismo, el oficialismo postergó el debate para mañana a las 18. Ese fue el dead line que otorgó Massa a Frigerio y compañía para elevar de urgencia una propuesta alternativa que atienda las necesidades de los gobernadores de provincias sin desfinanciar a la ANSES. El exalcalde de Tigre pasó ayer por Rosario, donde se reunió con el socialista Miguel Lifschitz. Su teléfono celular ardía: recibió llamados incesantes de Frigerio y también de gobernadores peronistas como Urtubey, Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros. Además, el Gobierno nacional le hizo llegar un paper con esquema alternativo de pagos a las provincias para alcanzar, en cuotas, la restitución del 15% de los fondos coparticipables que hoy retiene la ANSES.
El diputado Pérez, instrumento de Massa para bloquear ayer el DNU 73/16 de Macri en materia de coparticipación, explicitó la situación: 'Nosotros creemos en la buena fe del Gobierno de Macri, el problema es que sus buenas intenciones nunca se plasman en los papeles. La reforma del Impuesto a las Ganancias es otro buen ejemplo', explicó el legislador del Frente Renovador.
Antes de mañana, el Gobierno nacional podría emitir un nuevo decreto correctivo. Ya no de necesidad y urgencia sino reglamentario. El paper en el que trabajaba Frigerio contempla un plan de pago a las provincias para, en el mediano plazo, llegar a la restitución del 15% que algunos distritos, como Sante Fe, Córdoba y San Luis ya lograron por la vía judicial en virtud de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además, anoche se incluia en ese borrador la convocatoria de un consejo federal de la coparticpación que estaría integrado por los 24 gobernadores de provincias, el Ministerio del Interior y el Congreso. En definitiva, Massa exige a Macri que acepte reactivar el temido CFI, fuente de presión de gobernadores que Néstor Kirchner había logrado congelar.
El árbitro
Massa se convirtió así en algo más que un árbitro del Congreso ante la minoría de Cambiemos en ambas Cámaras. Ayer impuso condiciones de gobernabilidad y hasta mandó al Presidente a hacer los deberes: redactar un nuevo decreto que atienda el reclamo de los gobernadores. Incluso obligó a Macri a cambiar su agenda y a pronunciarse sobre la polémica desde Corrientes, donde ordenó en público a Frigerio que encuentre 'la forma de que se restablezca (el 15%) en el tiempo y que los primeros efectos se vean en 2016'. El Presidente reivindicó la 'legitimidad del reclamo' de las provincias, pero pidió a todos los actores 'velar por el equilibrio fiscal de la Nación'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luisito tano
luisito tano · Hace 9 meses

hasta septiembre, si hasta septiembre va a durar este hijo de puta, mentiroso cara dura, el pueblo lo va a sacar a la mierda, Macri, a la final vendias humo, mas de lo mismo....

Artemisa partio en barco  y volvio en moto

al fin un boludo util, al servicio de la patria

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 9 meses

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER AL FINAL TENÍA RAZÓN EN AMPLIAR EL 15% DE COPARTICIPACION A TODAS LAS PROVINCIAS... Y LOS MEDIOS LA QUISIERON LINCHAR... QUE IRONÍA NO?

luz ocampo
luz ocampo · Hace 9 meses

Por que no lo hizo antes .

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 9 meses

JUAAAAAJAJAJAJAJAJAJ!!!!! ME RIO DE JANEIRO... MAURICIO NO VA A DURAR MUCHO ME PARECE... LA COPARTICIPACION MACRISTA ERA MUY DESIGUAL Y UNITARIA.

coje villeros
coje villeros · Hace 9 meses

ojala notengas hijos boludos como vos.. sino el país esta perdido

coje villeros
coje villeros · Hace 9 meses

yo me rio de janeiro de tu ignorancia kk!! pregunta cuanto le daban a las provincias antes de la yegua que tanto queres firme q le va a dar 15 a todas las provincias antes de irse


Se está leyendo ahora