Julieta Casasola, abogada y especialista en protección animal, responsabilizó a la Municipalidad capitalina por la problemática relacionada con los vehículos de tracción a sangre y las graves consecuencias que esta actividad trae aparejada para los animales que son víctimas de tratos crueles. De igual manera consideró que los carreros deben asumir sus culpas, porque el hecho de que el Estado no haga cumplir las normas legales, nada justifica que a un animal se lo haga trabajar en condiciones deplorables como ocurrió con Vicente, el caballo que días pasados se desplomó en la vía pública y provocó la ira de los salteños.
"Desde hace mucho este es un tema al que se lo quiere ocultar bajo la alfombra, pero estamos hablando de un delito que está tipificado en la ley nacional 14346 que tiene dos partes: el maltrato y los actos de crueldad", expresó Casasola durante la entrevista en "Diálogo en vivo", que se emite por la web de El Tribuno. La letrada fue categórica en sus expresiones al señalar que en la medida que el Estado no cumpla con el rol que le compete, de defender un bien jurídico protegido, casos como el de Vicente se sucederán sin solución de continuidad en la ciudad.
"En Salta hay dos ordenanzas, la primera sancionada en 2010 que generó polémica porque contenía algunas imprecisiones y por esta situación fue modificada en 2011", dijo Casasola. La abogada señaló que esta última norma contempla la erradicación progresiva de la actividad, el empadronamiento de los carros, un examen periódico de los animales por parte de un médico veterinario, pero nada se cumplió. "El hecho de que esta sea una actividad milenaria y que se transmite de generación en generación, no es justificativo para que se la mantenga en el tiempo. Los carreros deben actualizarse y buscar alternativas con ayuda del Estado, porque es evidente que no se los puede dejar en la calle", sentenció.
A su juicio, lo ocurrido con Vicente es una prueba elocuente de que muchos animales son víctimas de maltrato y que el Estado no hace nada para protegerlos. "Ese caballito cayó exhausto porque estaba mal alimentado y con un alto grado de deshidratación. La ley nacional establece que el animal no solo debe estar bien alimentado, sino que se le deben respetar los horarios de descanso", dijo la letrada. Explicó Casasola que si bien los caballos, como las mulas y los burros, por naturaleza, están dotados para transportar cargas, no por ello se debe abusar de esa condición. "Lo que pasó con Vicente, con una yegua que parió prematuramente a su potrillo en barrio Autódromo y muchos otros casos con resultados fatales y que son de público conocimiento, es el resultado de la crueldad a que son sometidos estos animales", afirmó.
"Es evidente que las leyes no se cumplen por falta de compromiso del Estado, y en este caso el gobierno competente es la Municipalidad", opinó. La abogada sostuvo que "la ordenanza sancionada en 2010 establecía que en 2012 los vehículos de tracción a sangre debían estar erradicados, y si hoy estamos discutiendo este tema es por falta de aplicación de esa norma". Al referirse al enérgico reclamo que realizan las entidades protectoras de animales, Casasola señaló que los comparte en un todo. "Lo que vemos es que hay falta de compromiso del Estado para resolver esta cuestión. La erradicación de los de tracción a sangre no admite discusión y por eso es necesario que la Municipalidad tome cartas en el asunto. No son las entidades protectoras las que deban solucionar el problema. Es el Estado el que tiene que buscar las alternativas para suplir esta fuente de trabajo, porque es lógico que a la gente no se la puede dejar en la calle".
Según la abogada, una de las alternativas para suplir al carro tirado por animales sería gestionar en comodato muchos de los vehículos secuestrados por la Justicia. "Algunos carreros plantearon que lo que ganan es poco y que no tendrían cómo afrontar los gastos de combustible, pero esa es una excusa que se cae por su propio peso, porque el caballo también come y ese alimento implica un gasto", advirtió.
Casasola apuntó que más allá de la inacción del Estado, los carreros no hicieron mucho para defender esta fuente de trabajo. "Está visto que de parte de ellos no hay voluntad de resolver el tema, por el contrario, lo han agravado", expresó. Puso como ejemplo la posibilidad que les dieron de empadronar los carros y los animales. "Los hechos han demostrado que no pusieron voluntad y desde este punto de vista hay una responsabilidad compartida con el municipio". Y agregó: "Del Estado la responsabilidad es mayor porque en la medida que no hace cumplir las normas legales fomenta de manera indirecta una actividad que potencia maltrato y la crueldad animal".
Para la abogada, la sociedad también debe comprometerse con esta problemática y que la forma de hacerlo es denunciar todos y cada uno de los casos que a diario se observan en las calles. En tal sentido sugirió que para realizar una correcta denuncia se debe invocar la ley 14.346, que es una ley anexa del Código Penal de la Nación y leer su contenido. "La gente tiene que pensar que así como la amenaza genera temor en la persona que lo sufre, el maltrato de un caballo genera sufrimiento en el animal. La crueldad animal la vemos todos los días, incluso cuando los vendedores colocan los parlantes a centímetros de las orejas de los animales", indicó
"El hecho de que sea una actividad que se transmite de generación en generación y que por eso hay que mantenerla en vigencia, no justifica su permanencia en el tiempo", expresó Casasola al refutar uno de los argumentos de los carreros para negarse a erradicar la actividad. "Tiene que haber una cuota de flexibilidad de parte de estas personas, no pueden decir que a este trabajo solo pueden hacerlo con el sacrificio del caballo", reflexionó.
"Al Estado le diría que asuma su compromiso, que hay una ordenanza y una ley nacional que tienen que hacerlas cumplir. Esperamos que con el cambio del gobierno municipal se tome conciencia de que el Estado no puede seguir permitiendo el maltrato animal", concluyó Julieta Casasola.

Diálogo en vivo

Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mercedes 4788
Mercedes 4788 · Hace 1 mes

Alberto Luis ,sinceramente no pienso seguir respondiendo tus comentarios ,caería bajo.En fin ,pero lo haré una vez más .Quien SOS para decirme que no tengo Ética ? Por mis comentarios me adjudicas no tener Moral??Atrevido.Ni me conoces? No te da pena ,leer y ver ,que un caballo se desplomó de cansancio. En mi provincia ,la mayoría de los pobres ,son vagos ,no quieren progresar ,los pobres ,prefieren enviar a sus hijos a los comedores de las uniones vecinales , que aprovechó para decirte que aportó todos los meses ,porque los niños ,no tienen la culpa.Son pobres , pero si tienen plata para tener un celular caro ,ojala no sea de la plata de Asignación Universal por Hijos,también tienen dinero para comprarse cigarrillos ,ni hablar de vino de cartón.Alberto , de la pobreza , se sale estudiando.No dependiendo del Estado.Y si supieras algo de historia ,tendrías q saber que la pobreza del siglo xx,era mucho más cruda que éstas épocas, no existian planes sociales.La gente salia de la pobreza Esforzándose. Hay trabajo en el campo.No , ellos quieren estar en la Cuidad.En fin , Amo los animales , y los voy a defender hasta que deje de respirar.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

mi estimada Mercedez Micieli........creo que en ningun momento te FALTE EL RESPETO.....con solo decir que ....en muchos casos observo......" varios Profesionales que sacan su chapa.....primero se tienen que formar como personas......y luego como profesional.....""" es la pura verdad......decir eso No es faltar el Respeto, Ni menos ser Atrevido..ni Agraviar......casualmente ......si uno piensa distintos al otro.....respeto.....""" NO TODOS PODEMOS COINCIDIR...En cuanto al tema Pobreza ...en algo estoy de acuerdo en tus conceptos......la pobreza siempre existio , sino nos remontamos AC y D de C tambien ,y seguira exitistiendo.....pero desgraciadamente estar en ese Nivel de vida ...te condiciona muchisimo en todo lo que quiera emprender ,...seria muy largo explicar y comentar......desgraciadamente son VICTIMA DEL MALDITO MODELO NACIONAL Y POPULAR .....que tuvimos...T aclaro YO tambien defiendo a los animales....tambien poseo un importante numero de caballar ....ganado vacuno....pero esta GENTE LOS CARREROS NECESITAN SOLUCIONES COYUNTARALES DE PARTE DE GOBIERNO.....PERO NUESTRO GOBIERNO HACE OIDO SORDO Y CIEGO.......NO LE DA B....ES TRISTE PERO LA REALIDAD DE SALTA......mi estmada CONTADORA.....si se sintio OFENDIDA POR MIS COMENTARIOS ...LE PIDO DISCULPA..... me gustaria que se llegue por nuestra Salta para ver la realidad....!!!!

Nely Soto
Nely Soto · Hace 1 mes

Nadie es un pobre infeliz, cada uno debe tratar de aprender un oficio por lo menos para ganarse la vida y esperar lo menos posible del estado, que entre que ellos solo chorean para ellos y los suyos no le van a dar nada al que recurra a pedir , nadie piensa que los animales no TIENEN LA CULPA QUE EL HUMANO TENGA HAMBRE, yo naci en el campo y fuimos demasiados pobres pero nunca pensamos ni vimos el maltrato del animal, tuvimos en mente estudiar y buscar mejores oportunidades , cosa que hoy los pobres ni ahí piensan en el sacrificio, siempre pidiendo y pidiendo hasta los extranjeros se cruzan a pedir y esto lo veo donde vivo, defiendo a muerte a todos los animales y a cagarse.-

Mercedes 4788
Mercedes 4788 · Hace 1 mes

Albergó Luis , si viviera en tu provincia , (soy de Mdza) Te aseguro que lo haría, yo pertenezco a una asociación protectora de animales, hemos juntado miles de firmas en la peatonal Sarmiento de Ciudad , donde queda la Legislatura, para que prohíban a los Carreros.Lo que solo hemos conseguido hasta el momento es que no ingresen a los centros de cada departamento. Asique no opino, por opinar .Sabes???

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

mi estimada Mercedes Micieli ....dudo que pueda dar solucion , con las firmas No se hace Nada , Hay que buscar SOLUCIONES COYUNTURALES....DE FONDO ...NO SUPERFICIALES.....SON 700 FAMILIAS....En cuanto a tu forma de menospreciar , discriminar a la gente por tener esa humilde trabajo....la verdad deja mucho que desear , Dios te bendijo,tu esfuerzo por superarte ,cumplir tu meta como Profesional....No todos tienen la oportunidad que vos tuviste,de terminar la secundaria ,pisar la Facultad......esta gente escaso le alcanza para la Subsitencia del dia........lo que mas me llamo la atencion es tu forma de caretear, sacar la chapa de Profesional...y cuan lejos quedo tu FORMACION COMO PERSONA.......SALTEASTE UNA MATERIA QUE VIENE ,SE APRENDE DE LA FAMILIA ....RESPETAR AL PROJIMO......ANTES DE FORMARTE COMO PROFESIONAL ......TE TENDRIAS QUE HABERTE FORMADO COMO PERSONA MI ESTIMADA.........OJALA ENCUENTREN LA FORMA .,LA SOLUCION PARA ESTA GENTE ....SON PERSONAS......OTRA MI ESTIMADA EN CUANTO A COSTUMBRES , TRADICION,.... TENEMOS UNA DIFERENCIA ABISMAL...SALTA DE POR SI ES UNA PROVINCIA MUY TRADICIONALISTA.....TODO GIRA ALREDEDOR DE LOS GAUCHESCO.....POR ENDE ....ESTA EL CABALLO DE POR MEDIO......ENTONCES QUE PUEDES DECIR DE LAS JINETEADAS.....''???? SERIA UN POCO ABURRIDO ESPLAYARSE SOBRE ESTE TEMA ....SI NO CONOCES TU ORIGEN.......'????

Mercedes 4788
Mercedes 4788 · Hace 1 mes

Osvaldo Castro , no me hagas reír.!!! En primer lugar no soy de Salta, soy de Mendoza y si, soy Contadora Nacional , recibida en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo , además de estar estudiando Licenciatura en Enología .Por el cual tuve el placer de ir a Cafayate ,por temas relacionados a mi segunda carrera universitaria y por lo tanto ,he empezado a seguir este diario , desde que visite tu provincia.Y para tu información , con 28 años me va muy bien económicamente ,trabajo en en un Estudio Contable -Jurídico ,muy prestigioso en mi provincia.Así que tengo que leer ,que vaya saber quien carajos SOS!! me viene a decir Burra.Quizás en tu provincia se mueran de hambre mis colegas, ya que es voz populis , que el 90 ℅ de los habitantes de Salta ,vive del estado. Lo sabe toda la Argentina.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

mi estimada Mercedes Micieli .....antes de hacer Licenciatura de Enologia....te recomendaria cursar o hacer curso de Etica Ciudadana....para que pongas o aprendas un poco de los Valores de las Personas...ante todo...y No olvides una premisa Si quiere que te respeten.....primero empieza por Respetar al projimo ....tus Titulos ,Chapas que tengas...No te serviran ...al contrario...daras lastima.lo vacias que sos como ser Humano...!!!!!! un saludo afectuos i estimada Contadora

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 1 mes

OJALÁ actue la Justicia antes que empiecen a actuar los vecinos...


Se está leyendo ahora