5.30, terminal de ómnibus de Salta. El colectivo de la empresa Balut, patente JID808, parte con rumbo a La Quiaca, en el horario habitual de los sábados a la madrugada. En el vehículo viajan 54 pasajeros, el chofer Ángel Palavecino y el guarda Ángel Puca. Aún no amaneció y llueve sobre la capital.
6.30, estación de trenes de Güemes. El tren urbano que hace el trayecto hasta la ciudad de Salta y es operado por la empresa Ferrocarriles Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse) parte rumbo a la capital provincial, en el horario fijado para el día sábado. Viajen 53 pasajeros y el maquinista. Llueve en Güemes, el día no termina de despertar.
6.45, paso a nivel sobre la ruta nacional 34, en Güemes. El tren y el colectivo chocan. El convoy se sale de las vías y el vagón queda desplazado del bogie (la estructura de hierro, ejes y ruedas que se desliza sobre los rieles). El colectivo, al estar el pavimento mojado, se desplaza de costado e impacta con una camioneta EcoSport que también cruzaba las vías. El choque, el ruido, la imagen de una posible tragedia despierta a los vecinos y detienen el intenso tránsito sobre la ruta. Los gritos de pánico y desesperación de los pasajeros de los tres vehículos se escuchan a varias cuadras.
6.55, comisaría 11 de Güemes. Un llamado alerta al Sistema 911 sobre el siniestro y se dispara un amplio operativo. Varias patrullas son desplazadas a la ruta para fijar un desvío y despejar la ruta. Los bomberos y otros policías van al lugar del choque para el rescate.
7.00, paso a nivel. Todavía hay mucha confusión. No se hizo un cordón de seguridad y los curiosos llegan en decenas. Se hacen llamados de urgencia a autoridades y técnicos de las empresas Ferrocarriles Argentinos y de Balut. Llegan ambulancias del hospital de Güemes y los médicos comienzan a revisar a los pasajeros y conductores. Hay solo heridos leves y lo que abunda es un gran nerviosismo y personas en estado de shock.
7.30, paso a nivel. El pleno día y el paso de los minutos aclaran el panorama. Se solicita la llegada de una grúa de gran porte para separar al colectivo del tren, reubicar el vagón sobre el bogie y poner a toda la formación nuevamente sobre los rieles. La noticia circula por radios, webs y redes sociales.
8.00, paso a nivel. Se instala la polémica sobre las responsabilidades en el choque, sobre todo si estaban los bandilleros para detener el tránsito. Sobre la ruta nacional 34 y la colectora de Güemes hay varios kilómetros de vehículos que esperan su turno para cruzar de un lado a otro por un desvío que se hizo a unos 300 metros del cruce ferroviario.
10.00, paso a nivel. Los médicos confirman que hubo solo cuatro heridos leves: Emilce Macacha (25 años) de Abrapampa con contusión; Nadia Tenchera (22) de Buenos Aires con trauma nasal leve; Lorena Morales (25) con herida en el cuero cabelludo, y Joaquín Esteban Morales (4) con herida en la mano izquierda.
10.30, paso a nivel. El colectivo que iba a La Quiaca ya está estacionado sobre la banquina. La grúa reubicó al vagón sobre el bogie y opera para reencarrilar al convoy. Un grupo de policías pide a la gente que se aleje, mientras decenas sacan fotos y filman con sus celulares. El relato en vivo y en directo lo hace la gente a través de las redes sociales. En la ruta ya no están los pasajeros del tren -la mayoría es de Güemes y volvió a sus casas- ni del colectivo, que fueron rescatados por un coche de refuerzo que llevó a su destino.
11.00, paso a nivel. El operativo de rescate y de despeje de la zona entra en su etapa final. Avanza el peritaje policial. Se sabe que el tren tiene una cámara, la que será precintada y retirada para incorporar su contenido como prueba en un posterior proceso judicial. La gente habla cada vez más sobre la presencia o ausencia de banderilleros. Las opiniones están dividas, tanto como las del chofer del colectivo y la de la empresa ferroviaria.
11.30, hospital de Güemes. No quedan personas para ser atendidas ni internados. Algunos fueron llevados a la comisaría 11 para que declaren.
11.45, comisaría 11. El guarda del colectivo presenta papeles del vehículo, de él y del chofer para que la Policía los autorice a seguir viaje. Miembros de la empresa de trenes y de la EcoSport hacen un trámite similar.
12.20, paso a nivel. El chofer arranca el colectivo y se va. El tren está sobre los rieles y emprende un corto viaje hasta los talleres del ferrocarril. Es la única formación del tren urbano que hacía el trayecto Güemes-Salta-Güemes, por lo que el servicio quedará interrumpido hasta que el convoy sea reparado o desde Chaco lleguen equipos de reemplazo.
12.40, paso a nivel. Una bombera barre la ruta con un chorro de agua a presión para sacar vidrios y otros resabios del choque. Diez minutos después, un auto gris es el primero en volver a usar la ruta 34 y en atravesar el paso a nivel.
choque.jpg
<div>La camioneta EcoSport que impactó contra el colectivo, en medio del cruce ferroviario de Güemes. Pablo Yapura</div><div><br></div>
La camioneta EcoSport que impactó contra el colectivo, en medio del cruce ferroviario de Güemes. Pablo Yapura


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ariel Fernando Gutierrez
Ariel Fernando Gutierrez · Hace 9 meses

tribuno estas mal informado!!! el omnibus le choco al tren, por la imprudencia del chofer.... le quiso ganar el pase llevandose casi por encima a los banderilleros


Se está leyendo ahora