Desde que empezó el presente ciclo lectivo, un conocido joven de Orán recorre cada viernes las escuelas de la ciudad con decenas de libros a cuestas. Su meta: fomentar la lectura entre los más chicos.
Se trata de Cristian Santa Cruz, quien pese a su corta edad, ya demostró ser una persona de sólidos valores, los que se terminan traduciendo en iniciativas solidarias de diversa índole.
Hace un tiempo atrás, ideó el sistema de biblioteca móvil Rincón de los Sueños. Como aún no cuenta con un carro en el cual transportar los libros en su visita por los establecimientos educativos, lleva siempre su mochila cargada de decenas de obras, repletas de aventuras, suspenso y fantasías.
Sueña con contar algún día con un trailer para llegar no solo a las escuelas y plazas de Orán, sino también a los parajes más alejados. Hasta el momento ese sueño está lejos de cumplirse, por lo que pide la ayuda de la comunidad.
"Este es mi grano de arena para contribuir con la educación de los niños y jóvenes de Orán", cuenta Cristian.
Hace dos años que está trabajando en el armado de una biblioteca móvil. Logró su objetivo gracias a la ayuda de toda la comunidad, que aportó libros actualizados para niños, con contenido de aprendizaje y lúdico.
Hasta el momento, visitó la escuela Osvaldo Pos y el prejardín Arco Iris Mágico, donde los chicos compartieron una jornada mágica junto a sus docentes gracias a los diversos mundos ficcionales que se construyen desde la literatura.
"Las actividades se realizarán los viernes hasta finalizar el ciclo lectivo y es totalmente gratuita para los más pequeños", expresó Cristian entusiasmado.
El joven cursa actualmente el Profesorado de Lengua y Literatura. Su labor solidaria comenzó a los 17 años, cuando decidió colaborar con varios merenderos hasta que pudo fundar uno, el Rincón de Sueños, donde todos los días y gracias a la colaboración de varias empresas y vecinos, asisten a cientos de niños de escasos recursos.
Cristian también fundó una biblioteca comunitaria y está armando ahora la biblioteca móvil. Sus proyectos son conocidos en otros países vía Skype.
Este joven ejemplar también sueña con crear un espacio de recreación para niños y adolescentes donde puedan desarrollar sus capacidades de lectoescritura mediante talleres, obras de teatro, composición de cuentos, coloquios, maratones de lectura, todo con el fin de rescatar los valores que motivan la lectura.
"Los ciudadanos tenemos una responsabilidad más allá del Estado. Actuar es una obligación de todos y hay que poner el énfasis en la educación. Hay chicos que salen de la escuela sin saber escribir ni expresarse", dice.
Las instituciones interesadas en la visita de la Biblioteca Móvil pueden comunicarse al teléfono (3878) 15534086 para coordinar fechas y horario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora