La ocupación hotelera rondó el 80 % en la capital salteña durante el fin de semana largo, según datos oficiales. Pese a que llegaron muchos turistas para vivir la fiesta del Bicentenario de la Independencia en la provincia, desde el sector gastronómico aseguran que hay menos rentabilidad.
Los feriados coincidieron con el inicio del receso escolar en 17 provincias del país. En Cafayate se ocupó el 93% de la capacidad hotelera y en Cachi, el 92% según el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta.
Se estima que hubo unos 21.724 arribos y más de 28.400. pernoctes durante el fin de semana. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó que este fin de semana patrio, sumado a los tres anteriores feriados largos, dan como resultado más de 104.000 visitas con un impacto económico estimado de $ 157.752.482.
Desde la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta destacaron la afluencia de pasajeros. "Durante el feriado por el Bicentenario comenzaron a llegar masivamente los turistas", detalló Eduardo Kira, presidente de la entidad.
Sin embargo, para Kira el problema no radica en la cantidad de turistas que ingresan a la provincia sino en el dinero que gastan. "Está complicado el sector, se va a necesitar un tiempo para recomponer la situación y, lógicamente, van a quedar heridos en el camino, como en toda crisis", expresó el empresario.
Aclaró que todavía no hubo cierres, aunque expresó que están en un estado de alerta. "Si seguimos con esta situación, va a haber cierre de negocios. Nos preocupa el tema de la poca rentabilidad. Los restaurantes tienen una fuerte carga impositiva ", dijo.
Para la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las ventas vinculadas al sector, según los comercios consultados, fueron menores al año pasado.
Eduardo Kira comentó que la época de restaurantes llenos los días se semana prácticamente se terminó. "Ahora si no trabajas con ofertas, no trabajas". Explicó que durante estos meses hubo una baja en el consumo, principalmente en los locales gastronómicos. "El que sale no gasta lo mismo que años anteriores", agregó el empresario.
El titular de la Cámara explicó que los elevados costos que tiene el sector complican el sostenimiento de la estructura. "Necesitamos mantener una masa de turistas durante todo el año, sobre todo durante los meses que están fuera de la temporada alta, porque hay una cantidad importante de gastos", finalizó.

Una leve recuperación económica

Si se compara este fin de semana con el anterior, por el homenaje a Güemes, se puede ver que durante la fiesta por el Bicentenario de la Independencia hubo una mayor movilización y gasto de turistas.
Entre el jueves 7 y el domingo 10 de julio, 1 millón de personas viajaron por el país, gastando $1.740 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. Sin embargo, para el feriado del héroe gaucho, entre el 17 y el 20 de junio, 610 mil turistas viajaron por la Argentina.
Para el 9 de julio el gasto diario, en promedio, se ubicó en $680 en Salta, mientras que para el 17 de junio fue de $567.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora