La ruta provincial 26 y avenida Tavella sirvió ayer para replicar en Salta una convocatoria nacional: "Mil ollas populares contra la pobreza".
La manifestación respondió al llamado de distintas organizaciones, entre ellas la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y Barrios de Pie, entre otras.
La réplica salteña se extendió hasta pasado el mediodía en la capital con la presencia de algunos representantes gremiales y escasa participación de manifestantes. En el interior de la provincia, la protesta fue en la ruta 34, a la altura de General Mosconi.
El pedido se centró en la generación de más puestos de trabajo y la aprobación de una ley de emergencia nacional.
"Esto se trata de un plan de lucha nacional de varios sectores y que exige al Gobierno que apruebe la ley de emergencia nacional y promueva nuevas fuentes de trabajo", dijo a El Tribuno, Norberto Alderete, dirigente de la CCC en mención al millón de puestos de trabajo solicitados desde la iniciativa de las organizaciones sociales y sindicales.
"Los comedores no dan abasto porque cada día entra menos plata en los hogares y es importante que los legisladores también sean parte del pedido", agregó Alderete.
Con un guiso a medio hacer, la olla popular se instaló desde temprano en la zona sudeste de la ciudad y resumió el reclamo que tuvo a la falta de empleo como lo más saliente y a la entrega de un bono de fin de año como paliativo, aunque no sea suficiente para afrontar la crisis.

Una necesidad latente

"Hace cinco meses nadie quería bolsones de comida. Hoy y a partir de la crisis y la suba de precios, la gente está desesperada por un bolsón", aseguró el secretario gremial de la CTA en Salta, Buenaventura David.
Como parte de la protesta y a la espera de una respuesta por parte del Gobierno, el dirigente expresó: "Nosotros estamos planteando que para dar una respuesta inmediata deben promover que exista más ingresos en los hogares".
Reticentes a expresar su opinión sobre el tema, el resto de los manifestantes se limitó a estar presentes en una convocatoria que buscó consolidar el reclamo hacia el 32% de pobreza oficializado hace algunos días desde el Gobierno nacional.

Mil ollas por el país

Mil ollas populares contra la pobreza se extendió por las provincias más importantes del país. Entre ellas figuraron Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chaco, San Luis y Formosa, entre otras. Los organizadores de la jornada nacional de protesta destacaron que las cifras de pobreza difundidas por el Indec la semana pasada, que dieron cuenta de la presencia de 13 millones de pobres en todo el país, “no hacen más que afirmar la situación que las organizaciones sociales vienen denunciando”. En este sentido solicitaron a la Nación la implementación de “medidas urgentes”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora