Tras un mes de actividades culturales y recreativas hoy cerrará la XVIII edición de la Fiesta Provincial de la Flor. Para celebrarlo presentarán una torta de más de 2.000 kg, que fue elaborada por medio centenar de vecinos de la localidad, entre pasteleros y ayudantes.
Como es tradicional, la torta será compartida con el pueblo. La cita es a las 16, en la plaza principal, donde se podrá disfrutar, además, de un recital de varios grupos musicales.
"De esta manera culmina un mes cargado de actividades, que abrió con la Expo Merced y Viveros, que convocó a miles de salteños y el Festival de la Pizza Casera y la Cerveza Artesanal, entre otros eventos. Para nosotros es un período de alegría y festejos, pero también en el que se le da lugar a nuestra gente para que muestre a toda la provincia lo que se produce en La Merced", explicó el intendente Juan Angel Pérez.

Comienzos de la tradición

La historia de la ya tradicional Fiesta Provincial de la Flor nació en 1988, de la mano de un grupo de emprendedores de la localidad, quienes formaron una comisión para promover la actividad turística en el municipio. Así se realizó la primera edición, denominada en sus inicios como Fiesta Provincial de la Rosa.
Pasados unos años, en 1992 pasó a llamarse Fiesta Provincial de la Flor y se incorporó la elección reina del evento. La primera soberana fue María Ofelia Salinas.
Desde ese momento la localidad fue declarada por el Poder Ejecutivo de Salta, Capital Provincial de la Flor, en reconocimiento al colorido parquizado de sus plazas, y al dedicado cuidado de sus numerosos espacios verdes, así como la gran cantidad de árboles que pueblan todas las veredas.
A principios de la década del 90 se presentó la primera torta gigante, que pesó 370 kg. Con el correr de los años, el preparado fue creciendo y en 2011, llegó a pesar 1.200 kg. Este año, desde la Municipalidad local, organizadora de la fiesta, anticipan que romperá la barrera de los 2.000 kg alcanzados el año pasado.
Por eso, la imponente torta rosada estará ubicará hoy sobre avenida Hipólito Yrigoyen (tramo urbano de la ruta nacional 68), donde se llevará a cabo el acto de presentación y corte, que será encabezado por el intendente Pérez, quien convidará porciones de la misma a todo el público presente.
"La culminación de la Fiesta de la Flor, con la presentación de la torta gigante es un verdadero festejo para nosotros y simboliza compartir, confraternizar y trabajar en conjunto, tal como consideramos que una comunidad debe encarar su crecimiento y su desarrollo", resaltó el jefe comunal, visiblemente conforme con los resultados de una fiesta que contó con un nutrido programa de actividades a lo largo de un mes y que fue visitada por miles de salteños y de turistas.
"La Fiesta de la Flor ya está consolidada. Ahora solo hace falta mantenerla en el tiempo", concluyó el jefe comunal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora