Mañana los ediles de la ciudad de Rosario de la Frontera elegirán a las nuevas autoridades del cuerpo para el primer período ordinario del Concejo Deliberante. También conformarán las respectivas comisiones de trabajo.
El actual presidente del cuerpo es el renovador Hugo Salvador Nogales, con posibilidades de ser ratificado en el cargo, al igual que el edil del partido Salta Nos Une, Alejandro Peso, que actualmente ejerce la vicepresidencia del cuerpo legislativo.
Nogales, elegido presidente provisoriamente en diciembre del 2015, es el que mayor chances tiene de obtener la mayoría simple, es decir, cinco votos de los nueve para permanecer en el cargo por todo el periodo ordinario del año en curso.
Sin embargo, un grupo de concejales viene realizando varias conversaciones extraoficiales para armar un arco opositor a la actual gestión del intendente de Rosario de la frontera. Gustavo Solís.
A pesar de ello, todo indicaría que Nogales continuaría al frente de la presidencia del Concejo Deliberante.
La sesión preparatoria dará inicio a partir de las 10 en el recinto denominado Papa Francisco.
Imagen negativa
El 2015 dejó un cuerpo deliberativo muy desgastado, por lo que los nuevos ediles, elegidos en mayo pasado, tendrán el desafío de revertir la imagen negativa que el Concejo Deliberante tiene actualmente en la comunidad local.
Agenda de temas
La llegada de los nuevos ediles al Concejo local implicará una agenda legislativa que estará marcada por temas fundamentales, tales como la generación de empleo, inversiones productivas, desarrollo turístico y cultural y la declaración de la emergencia ambiental y sanitaria dispuesta por el Ejecutivo municipal actual.
Dicha declaración de emergencia incrementa las multas a los vecinos que tengan baldíos con malezas y acorta los plazos para su limpieza.
Otro tema fundamental es la inseguridad y el avance de la droga, especialmente entre los jóvenes.
Un punto clave es la posibilidad de organizar las ordenanzas. Este año existe el compromiso de avanzar en el digesto municipal y en la codificación de varios temas, como las normativas relacionadas con la nocturnidad y los espectáculos públicos.
En este sentido, los ediles remarcaron la necesidad de no tener ordenanzas que se superpongan unas sobre otras, como ha ocurrido en los últimos periodos de sesiones.

Los concejales
El cuerpo deliberativo de la ciudad de Rosario de la Frontera está integrado por Hugo Nogales, Alejandro Peso, Gustavo Díaz, Pablo Marcial, Luciano Elvira, Federico Gil, Sebastián Iglesias, Julio Caro Checa y Daniel Godoy.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora