Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Profesor Salvador Mazza expulsó ayer a Mauricio Gerónimo, quien se encuentra prófugo de la Justicia Federal en una causa por narcotráfico.
Fue el final de una jornada en la que corrieron rumores sobre una posible intervención del Concejo, y en la que no faltó la presión del Gobierno provincial para que los ediles norteños expulsaran a los ya conocidos como "narcoconcejales".
La decisión fue aprobada anoche, poco después de las 20, en la sesión extraordinaria que los ediles mantienen abierta desde hace dos semanas para tratar la situación de dos concejales supuestamente involucrados en causas de tráfico de estupefacientes.
Siete ediles estuvieron presente (el cuerpo está integrado por nueve, uno de ellos está prófugo y el otro detenido) y los siete votaron por la expulsión.
Las causales de la medida son: omisión en el desempeño de sus deberes, inhabilidad sobreviniente e indignidad por estar prófugo de la Justicia.
"Esta decisión la tomamos porque Gerónimo se encuentra prófugo de la Justicia y eso tiene que ver con su desempeño como funcionario público; ahora si él es culpable o no eso lo determinará el juez", señaló anoche Ivana Soria, presidenta del Concejo Deliberante de la localidad fronteriza.
La legisladora comunal remarcó en varias oportunidades que debido a la gravedad de la situación "estamos tomando todas las decisiones apoyados en el asesoramiento legal de nuestros abogados".
"No se puede tolerar que haya gente que se involucre con el narcotráfico y esté en el Concejo ejerciendo una función pública", subrayó el edil Raúl Soruco, poco después de que pasaran a un cuarto intermedio.
Insistió en la necesidad de cumplir todos los pasos legales en las decisiones del cuerpo. "No podemos hacer un mal procedimiento y que todo quede impune por eso", advirtió.
Gerónimo es buscado por la Justicia Federal -ya tiene pedido de captura internacional- en la causa abierta tras el operativo Febrero Blanco. Con esta acción, que se hizo pública el 4 de febrero cuando secuestraron 267 kilos de cocaína, la Justicia junto con Gendarmería Nacional desentrañaron la banda de narcotráfico "más activa del norte", según calificó el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien interviene en el caso.
El reemplazo
La expulsión de Gerónimo "la estamos informando a la Justicia Electoral para que se defina el reemplazante y asuma el cargo", señaló la titular del Concejo Deliberante.
De acuerdo a la lista N§ 41, con la que fue electo Gerónimo, su reemplazo sería Mary Ramos, pero su nombre ayer despertó polémica en Salvador Mazza.
Sucede que hace más de diez años, Ramos fue acusada y condenada a varios años de prisión por narcotráfico.
"Hemos preguntado a nuestros abogados, pero nos dijeron que una vez cumplida la pena la persona puede ejercer la función pública, precisamente porque ya purgó su culpa", añadió la concejal.
Una vez que el tribunal electoral reciba las notificaciones formales del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, se definirá quién asume y se fijará una fecha para tomarle juramento.
El caso de Maurín
Tras aprobar la expulsión de Gerónimo, los siete concejales analizaron la situación de su otro par, Alejandro Maurín, quien se encuentra detenido en Salta capital por la misma causa: Febrero Blanco.
La semana pasada, el juez federal N§1 de Salta, Julio Bavio, ordenó el arresto de Maurín, acusado de ser parte integrante de la red de narcotráfico que es investigada desde hace al menos dos años.
El sábado pasado los concejales habían solicitado a Bavio que les informe sobre la situación de Maurín. Anoche, siguiendo la misma metodología utilizada en el caso Gerónimo, decidieron pasar a un cuarto intermedio y esperar el informe del magistrado.
"Una vez que recibamos la nota del juez sobre en qué situación se encuentra Maurín, vamos a tomar una decisión", añadió Soria.
Los siete ediles aún no tienen definido si se inclinarán por la expulsión o por la suspensión de Maurín. Sucede que entienden que su situación es distinta a la del prófugo Gerónimo. Maurín está detenido y a disposición del juez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


El Chapo Guzman
El Chapo Guzman · Hace 9 meses

GENTE IGNORANTE PONGANLA A ESA MARY RAMOS YA LA SACARON CAGANDO POR TRAFICANTE Y HABLAN QUE YA PURGOLA PENA Y PUEDE EJERCER EN UN CARGO PUBLICI QUE SON PELOTUDOS O SE HACEN GENTE DEMIERDA SON IGNORANTES LA PEOR ESA LA ELIGEN PARA REEMPLAZAR AL OTRO HIJO DE PUTA POR FAVOR POR ESO SON PUEBLOS QUE NO ADELANTAN NADA NADA VOS VAS DESPUES DE DIEZ AÑOS Y ESTA IGUAL VAS DESPUES DE VEINTE AÑO Y ES PEOR CUAL ES EL RESULTADO LA IGNORANCIA DE TODOS LOS POBLADORES ASI DE SIMPLE

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 9 meses

Ya no deja de sorprender la Frontera, hay de todo, me pregunto: Cuándo harán Identificación de Personas en Salvador Mazza?, Colombianos, Peruanos, Paraguas, Mejicanos y otros más andan como si nada y, para el colmo de los colmos delinquiendo y encima INDOCUMENTADOS!!, INTERPOL DÓNDE ESTAS?, en Bolivia ésta Policía hace redadas y caen muchos de estos personajes que tienen pededo de captura Intern., pero aquí en Arg. no pasa nada!, hasta cuándo ésto?, qué tienen miedo?. En el sur de barrio Africa se esconden muchos de ellos a sabiendas de Gendarmería, van y vienen, delinquen y no pasa nada. Hasta cuando la gente tiene que tolerar esto?, HAGAN ALGO INÚTILES DEL GOB. PARA ESO LES PAGAMOS, nó para que se llenen los bolsillos con nuestros Impuestos, nó para que vivan mejor que nosotros, les pagamos para que nosotros estemos medianamente mejor, nó como Uds. que se hacen millonarios gracias a nosotros estúpidos que les pagamos, EMPLEADOS DE MIERDA!!!!!!!!!!!!1

enrique alcala
enrique alcala · Hace 9 meses

Gauchiti Juan Manuel deja tu cargo y darle el bastón de mando al Chapo Guzmán.

miguel hugo rojo
miguel hugo rojo · Hace 5 meses

Muchachos lean en el sitio de Internet, Vernoticias.com, donde describen lo que es el que es en su esencia el individuo que tenemos de gobernador. Entre otros artículos, hay una nota al "novio" del saqueador de la cosa pública de Salta: Juan Manuel Urtubey, llamado Cristian. También busquen en Google: Sarita la empleada domestica de la familia Urtubey. Lo particular determina lo público.

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 9 meses

ORTOGAY ES LA COPIA BARATA DEL CHAPO GUZMAN, CAGO A MEDIO MUNDO PARA LLEGAR A LO QUE ES! SOLO QUE HIZO POLITICO PARA ACCEDER AL GOBIERNO Y TENER EL CONTROL DE LA JUSTICIA, LA POLICIA, ETC. POR ESO ES INTOCABLE! LO APRENDIO DE SU PAPI ROMERO!

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 9 meses

Y PARA ESTO SE REUNEN?.. A ESTOS DELINCUENTES LOS TIENEN QUE ECHAR SIN PENSARLA... O QUE CLASE DE GENTE NOS GOBIERNA CARAJO?

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

desgraciadamente ..da la pauta que lo Politico va de la mano con el Narcotrafico........quedo demostrado son eslabones ...la verdad la Red es mucho mas amplia.....acaen Salvador Mazza el 80 % de la poblacion esta en contacto directo o tiene una estracha relacion con el Narco.....gracias a la mirada Indeferente de los Gob de turno, se convirtio un medio de vida .....como la ciudad de Juarz ( Mexico).....siempre lo dije en mis comentarios........Seria una BURLA NACIONAL QUE ASUMA ESTA CONSEJAL CON SEMEJANTE PRONTUARIO.......otra vez nuestra Salta en el ojo de la tormenta..........!!!!!!!!!! Que pasaria si el Sr Ex-candidato a Senador de Anta estuviera de vuelta postulado algun cargo politico........?????????? Sr esta RED tiene una amplia conexion y nexos con el Dpto ANTA.......este Sr Maurin su hermano tiene una FLOTA DE CAMIONES EN CORRIENTES.........cuantos kg de Marihuana habran hecho desfilar......????? Hay Prof Abogados en el Dpto ANTA .....crecieron su patrimonio en una forma abismal.......muy cocnocidos de esta Gente Maurin ,Gomes ,,Guerrero.....todos con transporte de camiones es una Organizacion ...muy bien relacionada y protegida por lo Politico Prov y Nacional.................INVESTIGUEN EL DPTO ANTA........!!!!!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora