Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas. En la feria de arte y diseño que se realiza en el Paseo de los Poetas, ubicado en la calle Esteco, el Área de la Mujer de la Municipalidad proyectará desde las 10 spots publicitarios para concientizar sobre el tema.
El objetivo es sensibilizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, además de promocionar y proteger sus derechos.
La trata de personas consiste en explotar a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzado y el sexo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas. En esa cifra se incluye también a quienes sufren explotación laboral y sexual.
En Argentina, la Ley 26.842 define a la trata de personas como el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países. La ley establece que el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se le quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a los autores, partícipes cooperadores o instigadores de este delito.
Para realizar una denuncia o solicitar ayuda, en la provincia, funciona la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, en Santiago del Estero 2291, segundo piso departamento 10, teléfonos 4329228, 4318335.
Compromiso internacional
En 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó un Plan de Acción Mundial para combatir el tráfico de personas, urgiendo a los gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas, para el refuerzo de la seguridad mundial. Un punto crucial del plan es el establecimiento de un fondo fiduciario voluntario para las víctimas, especialmente mujeres y niños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora