El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Jorge Klix, y el presidente de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi, afirmaron ayer que las obras de agua y saneamiento licitadas con el Plan Hábitat "son complementarias de las del Fondo de Reparación Histórica" y aseguraron que las contratistas que cobraron anticipos del programa lanzado a fines de 2011 para Rivadavia, Orán y San Martín "terminarán los trabajos pendientes".
En un informe que se publicó ayer, El Tribuno dio cuenta de obras de agua y cloacas que se adjudicaron con el Fondo de Reparación Histórica en localidades de Rivadavia, y por las que empresas cobraron el 30% de los presupuestos por adelantado, pero que no llegaron a iniciarse o tienen los trabajos paralizados desde hace largo tiempo.
Para esos municipios, Aguas del Norte abrió recientemente seis licitaciones del mismo tipo de infraestructuras que se financiarán con fondos nacionales del Plan Hábitat. "Es un plan de obras integrales de agua, cloacas, infraestructura urbana y viviendas que apuntan a mejorar las condiciones de vida y ayudar a comunidades vulnerables a que se desarrollen", señaló Klix
Tierras
Una de las comunidades es Coronel Juan Solá, más conocida como Morillo, donde cloacas y una planta depuradora contratadas con el FRH no se iniciaron, pese a que la empresa adjudicataria, Dal Borgo, había recibido anticipos financieros por $1.650.019 el 26 de agosto de 2014. Isasmendi explicó que esas obras no pudieron empezar por un problema de tierras, que obligó a rediseñar la planta de depuradora a 4 kilómetros del casco urbano de la localidad. "Allí la empresa Dal Borgo construirá la parte de la red y la laguna facultativa correspondientes al proyecto del Fondo de Reparación, mientras que la adjudicataria de la licitación enmarcada en el Plan Hábitat ejecutará las obras complementarias, que consisten en otras tres lagunas de tratamiento, una ampliación de redes de agua y cloacas para toda la localidad", puntualizó el titular de Aguas del Norte.
Isasmendi afirmó que las obras de Morillo y de las otras cuatro localidades que presentan un cuadro similar "están claramente delimitadas" y garantizó que las contratistas del FRH "van a cumplir con los trabajos que están en ejecución o que no pudieron iniciarse por problemas con las tierras".
En este punto, el secretario de Obras Públicas remarcó que el Ejecutivo "tomó la decisión de que todas del Fondo de Reparación se terminen con recursos provinciales del Plan Bicentenario" y que así lo comunicó a las cámaras legislativas en mayo último.
Nuevas adjudicaciones
Sobre el estado actual de las cinco licitaciones de obras de agua y cloacas lanzadas con financiamiento del Plan Hábitat, Isasmendi confirmó que las de Rivadavia Banda Sur y La Unión acaban de ser adjudicadas a Garín Construcciones y la de Santa Victoria Este, a Ecosuelo. La de Morillo está preadjudicada a Garín y la de Los Blancos aún está en etapa de análisis de ofertas. En el mismo paquete se licitaron obras similares para Dragones, una población del departamento San Martín también ubicada sobre la ruta nacional 81, que está preadjudicada a la empresa Semaco.

Las pendientes en Rivadavia Banda Sur

Sobre los proyectos del FRH pendientes en Rivadavia Banda Sur y La Unión, Isasmendi indicó que allí se optó por priorizar las obras de agua, por la mala calidad que tiene el vital recurso en la zona, donde las napas subterráneas presentan altas concentraciones de arsénico, flúor y otras sustancias químicas que dañan la salud. Klix agregó que, como en las otras poblaciones de Rivadavia Banda Norte y Dragones, con el Plan Hábitat se ejecutarán ahora obras integrales de agua, cloaca y otras de infraestructura.
Con respecto a la obra que fue borrada del sitio oficial del FRH, el secretario de Obras Públicas explicó que los pozos de bombeo para las comunidades de Solazuti y la Banda Norte de Río Blanco, en la zona rural de Orán, no pudieron iniciarse porque el propietario de las tierras donde se proyectaron las obras “aún no autorizó las perforaciones”. En este punto, el funcionario aseguró que se avanza en la resolución del problema y que los trabajos se iniciarán en breve. Sobre la eliminación de los registros de ese proyecto, negó intenciones de ocultamiento y señaló que esa obra sigue incluida en un paquete de proyecto que también abarca a obras de agua que tienen un importante nivel de ejecución en las vecinas comunidades oranenses de Paraní y Río Blanquito.

Problemas con las tierras

César Dal Borgo, titular de una de las empresas que recibieron adelantos por trabajos en Morillo, aseguró ayer a El Tribuno que esos anticipos fueron a completar la totalidad de las obras previstas en Los Blancos y Pluma de Pato, localidades que también estaban incluidas en el plan inicial. “A esas obras las terminanos hace un año y medio en tiempo y forma con el adelanto que recibimos de la Provincia. Trabajamos en la funcionalización de pozos profundos y tanques y quedó un sector inconcluso en Morillo donde avanzamos con cloacas y una laguna de tratamiento, la que finalmente no se hizo porque nos habían indicado un terreno que supuestamente era fiscal, pero que tenía dueño. Luego se frenó todo el trabajo. Hicimos un acta donde dejamos asentado que se suspendían las obras hasta tanto se resuelva el problema”, indicó.

Lo que pasa en Santa Victoria Este

La primera etapa del sistema de tratamiento de líquidos cloacales licitado en 2013 en Santa Victoria tiene un 4,64% de ejecución. Ecosuelo cobró $845.129, equivalentes al 33,25% del valor total de los trabajos, entre 2014 y 2015. A la misma empresa le adjudicaron ahora las obras enmarcadas en el Plan Hábitat. Al respecto, Klix e Isasmendi señalaron que los trabajos pendientes del Fondo de Reparación serán costeados con el Plan Bicentenario, mientras que las obras complementarias del Plan Hábitat se financiarán con los fondos nacionales que fueron acordados con el Ministerio del Interior en junio. Los seis convenios, por $349 millones, fueron firmados entonces por el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Luis Amaya, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...