Con casi 200 ejemplares provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta y casi 70 expositores, cierra esta tarde el 110 Concurso Provincial de Salta de Caballos Peruanos de Paso, la competencia más antigua del mundo de esta raza.
Los primeros registros de este certamen son de 1905, por entonces organizado por la Sociedad Rural Salteña en su antiguo predio de la exavenida Virrey Toledo.
Desde que nació la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, este certamen es organizado por la entidad y el concurso se constituye en el cierre de las actividades de todo un año.
El 110 Concurso provincial de Salta comenzó el jueves con el trabajo del jurado de admisión de los animales y continuó el viernes por la mañana. Ese mismo día, a primera hora de la tarde, se abrieron las puertas de la Rural Salteña para dar comienzo a la jura, que está a cargo del criador y juez internacional Enrique Rizo Patrón.
Los primeros en ingresar a la pista fueron las hembras y los machos de menor edad, comprendidos en la categoría de jalados, es decir caballos que todavía no fueron montados.
La jornada terminó con la asamblea de socios de la entidad que, luego de aprobar el balance del ejercicio, aprobó la moción de llevar como fecha fija de la asamblea ordinaria al programa de actividades del concurso nacional que se celebra anualmente en Salta los primeros días de mayo. Para que esto ocurra, ahora deberá convocarse a una asamblea extraordinaria, que tendrá como objetivo la reforma estatutaria para que esta disposición quede firme.
Ayer las actividades en la pista comenzaron con la jura de las hembras en todas las categorías, incluidas la de los premios especiales que otorga la asociación. Por la tarde, en tanto, se procedió a hacer lo propio con los machos.

Programa para hoy
Las puertas de la rural se abrirán a las 12, con entrada libre y gratuita. Se hará la prueba Soledad Bustillo, destinada a los niños jinetes de hasta 12 años.
Después del almuerzo, comenzarán las competencias más importante del concurso, momento en el que el juez deberá elegir a los mejores en cada categoría y coronar a los campeones y campeones de campeones.
A las 18 está previsto el acto de clausura, oportunidad en la que desfilarán los animales que obtuvieron premios y campeonatos. Actuarán las amazonas Estirpe Salteña y habrá música folclórica en vivo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora