Desde el próximo viernes y hasta el domingo se realizará el 110§ Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso. La actividad genera en la provincia no solo un importante movimiento logístico y económico, sino también una gran expectativa ya que se trata de una de las razas predilectas de los salteños. El certamen se desarrollará en la Sociedad Rural.
Leopoldo Van Cauwlaert, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, en dialogó con El Tribuno, recordó: "La predilección del norte y centro del país por esta raza surgió como un proceso de selección en época de la colonia. Era un animal destinado a trasladar a los jinetes que hacían la travesía desde el puerto de Callao (Perú) hasta la zona de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. Fue así que nuestra provincia se transformó en un importante centro de recría de la raza, tanto que en la actualidad es la segunda plaza en el mundo después de Perú".
El peruano de paso es un animal en el que resalta su resistencia y suavidad al andar, lo que se traduce en una destacada comodidad para el jinete. En tiempos de la colonia, en la zona de Sumalao había grandes pastizales donde se concentraban las mulas y caballos que llegaban desde Perú con mercancías, que luego se dirigían a los puertos del Virreinato del Río de la Plata.
Hoy existen en la provincia unos 3.000 ejemplares asentados en los registros genealógicos, de los 14.000 que hay a nivel país. Esto devela el importante impacto económico de la actividad en el ámbito local. Sobre este punto, Van Cauwlaert resaltó: " Trabajan en torno a esta raza cuidadores, entrenadores, herradores, artesanos de monturas y arreos, plantadores de forraje, veterinarios, etc. Genera gran cantidad de empleo directo e indirecto".

Toda una historia
El primer concurso provincial de la raza se realizó en 1905. Es decir, es toda una tradición. Con el paso del tiempo este amor y esta predilección por los peruanos de paso se va difundiendo y extendiendo hacia otras regiones.
El titular de la Asociación Argentina de Criadores recordó como pioneros y grandes cultores de esta raza a Álvarez Leguizamón (Rosario de Lerma), Patrón Costa (El Carril), Villa (Cerrillos), Dávalos (Colomé), Díaz Cánepa (El Cármen) y Rodó (Molinos).
"Este año van a llegar caballos de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan y Buenos Aires. Por supuesto que serán protagonistas los ejemplares de todos los puntos cardinales de nuestra Salta", anticipó Van Cauwlaert. Se encuentran inscriptos más de 200 animales. El día previo a la apertura oficial del certamen, prevista para el viernes 13, el jurado trabajará en la Rural en la admisión de los animales. Esto significa que se examinarán los caballos en cuestiones relativas a la raza y en su sanidad general.
Todo está listo para que el país y especialmente los salteños disfruten de tres jornadas, que contarán con la participación de los mejores ejemplares de caballos peruanos de paso, sin duda una de las razas que identifican al norte y centro de la Argentina.

La cita es en la Rural
El 13, 14 y 15 del corriente, con la participación de animales de la mejor genética de la región se llevará a cabo el Concurso Provincial de Caballos Peruanos de Paso. El juez del certamen será el peruano Enrique Rizo Patrón. El ingreso de animales comenzará el miércoles 11. Al día al día siguiente se llevará a cabo la jura de admisión. El viernes, a partir de las 14.30, comenzará la competencia con las hembras y machos al cabestro. El mismo día competirán los capones en todas las categorías, mulares y burros de paso.
El sábado las puertas de la rural se abrirán a las 9 y en la pista central se producirá la jura de las hembras, y desde las 14.30 será el turno de los machos con sus respectivos premios especiales.
El domingo al mediodía tendrá lugar la prueba Soledad Bustillo, de la que participan niños hasta 12 años. Después del almuerzo, será la jura de los campeones de cada categoría hasta elegir a los campeones de campeones, el premio más importante que recibe un caballo de la raza peruanos de paso en cada competencia.
A las 18 tendrá lugar el acto de clausura del certamen con la actuación de las amazonas Estirpe Salteña, el desfile de ejemplares premiados y la tradicional barrida.
Durante los tres días de actividad en la pista central de la rural, la entrada al público será libre y gratuita.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora