El domingo se realizará la 13 edición del Concurso de la Empanada y el Locro Salteño de la zona sudeste de la capital. La competencia será de 8 a 18 sobre avenida Italia al 1100, en villa Mónica. En la oportunidad, además de poder degustar las comidas típicas, el público disfrutará de un show musical.
Hasta el momento se inscribieron 100 cocineras y cocineros. Hay tiempo para anotarse hasta un día antes del certamen. Las y los participantes ese día competirán por el premio mayor en sus respectivas categorías: empanadas y locro.
Se fijaron tres premios para cada una. Para el primer puesto en mejor empanada se entregarán 3.000 pesos y un electrodoméstico, en el segundo 2.000 y un electrodoméstico, y en el tercero, 1.000 pesos y un electrodóméstico. Para los que cocinen locro habrá electrodomésticos.
Los puestos deberán empezar a ubicarse sobre la avenida Italia a partir de las 8. Se aclaró que no se guardan con anticipación los lugares a nadie, por lo que se recomienda en lo posible dejarlos instalados la noche anterior. A las 8.30 se entregarán las identificaciones y números de puestos.
Durante la jornada, las familias que se acerquen por la mañana podrán disfrutar de una cartelera a puro folclore con Cayetano y Peñalba, entre otras voces . Por la tarde, desde las 14, la cumbia subirá al escenario con artistas del medio: Jesús y su grupo Ventura, Víctor Herbas, Chono y sus tropicales, Ventura y su tropical, Mil noches y Armando Marcelo realizará el cierre del espectáculo.
José Serrano, coordinador del concurso, señaló que "lo recaudado se destinará a la compra de los materiales para terminar la construcción de un merendero en villa Floresta Norte, donde también queremos que funcione un comedor por las noches. Creemos que hay que reforzar la alimentación de unos 50 chicos que están en riesgo nutricional y estamos trabajando para eso".
En 2015 hubo 80 participantes y este año la cifra ya fue superada. Los concursantes además podrán vender otras comidas y masas, excepto bebidas. También se sortearán electrodomésticos y otros premios sorpresa.
El jurado estará conformado por Patricia Balderrama, Alejandra Serrano y Marianela Outes, entre otros. Los ganadores se proclamarán a las 13. Se evaluará la pulcritud en el manejo de la cocina, la vestimenta (cofia, delantal, etcétera), los utensilios utilizados (ollas, fuentes, etcétera), el aspecto de la empanada cruda, el repulgue, el color y la uniformidad del tamaño. También se analizará cocción y color parejo, entre otros aspectos.
Organizan referentes barriales de la zona este con el apoyo de la Municipalidad de Salta, Gobierno provincial y empresarios privados. Los interesados pueden inscribirse en Urquiza 1042 o llamar al 156849747 ó 155311244.

Venta al público

La organización del concurso gastronómico de villa Mónica fijó en 80 pesos el precio de la docena de empanadas salteñas para la venta al público. El plato del locro saldrá 60 pesos.
En este tipo de eventos gastronómicos, las cocineras aprovechan para darse a conocer, vender sus productos y ganar nuevos clientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora