La decisión de los Tribunales de La Plata de colocar en el banquillo de acusados y condenar a 8 años de prisión al propietario de un pitbull que atacó y mató a un niño es un hecho inédito y reaviva la polémica respecto de la tenencia de razas consideradas peligrosas.
El acusado fue acusado por homicidio simple con dolo eventual. El hombre había sido advertido y denunciado en más de una oportunidad, porque sus perros ya habían asustado a varios vecinos y eran muy violentos.
Un dato no menor y a tener en cuenta: el fallo de esta causa sienta jurisprudencia en todo el territorio nacional.
En Salta, todos los años se raviva el debate cuando un hecho lamentable es protagonizado por ejemplares de razas consideradas peligrosas, pero a los pocos días el tema se disipa hasta caer en el olvido. La provincia cuenta desde hace varios años con legislación al respecto que prevé, entre otras cosas, la apertura de registros para asentarlos. Pero en la práctica, nada se hizo pese a que muchos municipios adhirieron, caso Metán y Cerrillos, por nombrar solo algunos.
Existen opiniones enfrentadas e inflexibles. Por un lado, están los que opinan que debe prohibirse definitivamente la tenencia de este tipo de razas, mientras otra corriente la defiende direccionando las culpas a sus propietarios.
En medio del debate se suceden los "accidentes", que en muchos casos les cuesta la vida a las víctimas. Hay que admitir, que en muchos casos ocurren por la falta de condiciones adecuadas para su crianza, como cercados perimetrales seguros y paseos con bozal. También influye la inexperiencia de los dueños en la educación de los perros.
A pesar de que todos estos aspectos están contemplados en la normativa vigente en Salta y en muchos municipios del interior, nada cambió.
Intentos de regulación
En Salta hubo muchos intentos infructuosos de regular la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos. Ya en 2011 el Concejo Deliberante de Metán anunció con bombos y platillos la creación de un registro municipal de razas peligrosas, en el que los propietarios de este tipo de ejemplares debían inscribirse y obtener así una credencial de tenencia. La iniciativa cayó en el olvido.
Se estableció por aquellos años una serie de exigencias, multas y se prohibió la permanencia en espacios públicos de animales que carezcan de correa o cadena de menos de un metro y medio de longitud, además de bozal.
Los concejales metanenses tipificaron como agresivas a las razas pitbull terrier, rottweiler, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, presa canario, staffordshire, bull dog, entre otras.
Además, incluyeron en esta categoría a los ejemplares de cualquier raza con antecedentes de haber atacado a una persona.
Aunque el tema tuvo gran repercusión mediática, todo quedó en nada. En Cerrillos ocurrió lo mismo. Allí, luego de anunciarse la adhesión a la ley provincial nunca llegó a aplicarse. Esta es una situación que se repite en muchos municipios, incluida el de Capital. Fue así que los perros ganaron nuevamente la calle y los 'accidentes' continúan ocurriendo, muchos de ellos con consecuencias irreparables.
Una mala reputación
El pitbull es quizá el perro de peor reputación entre las razas consideradas potencialmente peligrosas. Está relacionada íntimamente con los american staffordshire terrier, los stafforshire bull terrier y american bull terrier. Todas ellos fueron usados como perros de pelea a lo largo de la historia.
Antiguamente, los criadores crearon a los bulldogs para luchar contra toros y osos. Más tarde, los cruzaron con razas terrier, más rápidos y ágiles, para que las peleas fueran más enérgicas. El Parlamento británico prohibió en 1835 esta clase de luchas brutales. Sin embargo, las peleas clandestinas siguieron, esta vez de perros contra perros.
En definitiva, los pitbull y las razas asociadas, según los expertos, son genéticamente temperamentales y deben ser criados por personas experimentadas. Es una raza dominante que necesita de un cuidador dominante, que tenga asumida la importancia de una correcta socialización entre los 2 y los 4 meses, y una adecuada educación a lo largo de la vida del perro. Si se cometen errores, se pueden crear perros desequilibrados y agresivos.
Las ley salteña
Salta cuenta con una ley desde 2012, que prevé multas y hasta arresto. En 2012 se aprobó un proyecto impulsado por el
entonces diputado cerrillano Omar Soches, que obliga a los propietarios a registrar los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas. Estipula que los dueños de animales que produzcan lesiones a otra persona tienen una responsabilidad civil que implica hacerse cargo de los costos del tratamiento de la víctima.
"El propietario del animal que haya mordido a una persona y que no esté inscripto, incluso podría ser arrestado", explicó en su momento Soches.
La norma menciona razas como rottweiler, pitbull y dogo, entre otras. Considera peligrosos a los canes que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a personas o a otros animales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Estela  López García
Estela López García · Hace 7 meses

creo que la gente es debe ponerse en el lugar de los que han sido agredidos antes de escribir sandeces. Es un tema serio y como tal debe tratarse. A mi cuñado lo atacaron unos pitbull en San Lorenzo, gracias a Dios puede contarlo, pero sufrió heridas muy importantes, grandes hemorragias y un susto monumental.

Carlitos Manggiapane
Carlitos Manggiapane · Hace 7 meses

A Gracielita habría que exorcizarla. Pobrecita !

Carlitos Manggiapane
Carlitos Manggiapane · Hace 7 meses

Gracielita, porque no te hacés morder la c ... torra con un pitbul. dicen que es una caricia.

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 7 meses

GRACIELITA...GRACIELITA...POR QUÉ NO TE HACÉS MORDER POR UNO?O SI TENÉS HIJOS,TIRALE UNO.HAY GENTE ESTÚPIDA, NO?

graciela  santillan
graciela santillan · Hace 7 meses

son tan agresivos en sus comentarios como esos perros, espero jamás tengan uno de ellos porque serían verdaderos peligro para la sociedad toda!!!!


Se está leyendo ahora