La Justicia Federal de Salta condenó a 12 años de prisión al empresario Marcos Jacobo Levín por delitos de lesa humanidad. Junto a Levín también fueron condenados los policías retirados Víctor Hugo Bocos, Víctor Hugo Almirón y Enrique Cardozo, los dos primeros a 12 años y el último a 8.
Los cuatro fueron imputados por privación ilegítima de la libertad y los tormentos sufridos por Víctor Manuel Cobos, en enero de 1977, cuando se desempeñaba como delegado gremial en la empresa La Veloz del Norte, entonces de propiedad de Levín.
La audiencia se abrió a las 15, cuando el presidente del tribunal, Federico Díaz, anunció a los imputados que tenían la oportunidad de decir sus últimas palabras. "No tengo nada que ver con lo que se me imputa, y por eso pido a dios que ilumine a los señores jueces para que se haga justicia", expresó el comisario Bocos. Lo propio hicieron sus camaradas Almirón y Cardozo. El último fue Levín. Con voz firme dijo: "Soy inocente". Luego los magistrados pasaron a deliberar.

El veredicto

A las 16.30, ante una sala colmada, se conoció el veredicto del tribunal. Gabriel Casas votó en disidencia respecto a sus pares Federico Díaz y Carlos Jiménez Montilla. Si bien Casas coincidió con sus colegas en que los hechos juzgados formaron parte de la categoría de "delitos de lesa humanidad", consideró que Levín tuvo una participación secundaria respecto de lo sucedido con el sindicalista y por tal motivo debía aplicársele una pena de tres años en suspenso. Sin embargo para los jueces Díaz y Jiménez Montilla el empresario fue "partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por imposición de tormentos y por resultar Cobos un perseguido político".
De lo expuesto surge que el Tribunal Oral Federal interpretó que, tal como declaró Cobos, Levín "utilizó a los policías para producir su detención y la aplicación de las torturas que sufrió mientras permaneció detenido en la comisaría cuarta". El gremialista sustentó sus dichos en el hecho de que el comisario Bocos cumplía la doble función de policía y empleado de La Veloz del Norte. "Bocos hacía inteligencia para la empresa y era el encargado de perseguir y apretar a los trabajadores", dijo Cobos. Sus dichos fueron confirmados por varios extrabajadores que declararon en el juicio que se inició en septiembre del año pasado.

Testimonios

Para la defensa de Marcos Levín, nada está perdido y según el abogado Marcelo Arancibia, hay plena confianza en revertir el fallo en las dos etapas que le quedan para apelar: la Cámara Federal de Casación y la Corte Suprema de Justicia. El letrado amparó su optimismo en el voto del camamarista Gabriel Casas, que le adjudicó a su cliente un rol secundario en el caso de marras. Hasta tanto la sentencia no quede en firme los cuatro condenados permanecerán en libertad.
Por su parte, al término de la audiencia, los abogados querellantes David Leiva, Susana Aramayo, Grisel Mariela Kolbl y Oscar Rodríguez dieron su impresión respecto al fallo. Si bien, los representantes de las organizaciones de Derechos Humanos habían solicitado 20 años de prisión para el empresario Levín, se mostraron conformes con la sentencia de los 12 años que le aplicaron. "Con esta condena estamos trazando caminos a nivel país respecto de la responsabilidad civil que hubo durante el terrorismo de estado que imperó en el país", expresó la abogada Aramayo.

"Confiamos en revertir este fallo"

El defensor de Levín dijo que apelará en todas las instancias. El abogado Marcelo Arancibia anunció que va a apelar ante la Cámara Federal de Casación, y si es necesario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir la condena de sus defendidos Levín y Cardozo. "Confiamos en que podemos torcer este fallo porque contamos con elementos fuertes", aseguró el penalista.
Dijo: "Para nosotros es muy importante el voto del camarista Gabriel Casas, quien le adjudicó a mi cliente un rol secundario en este caso". Arancibia advirtió que en todos los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en Salta, los tribunales siempre se pronunciaron por unanimidad. "Este fue el único que se votó en disidencia y ese no es un tema menor", apuntó. También señaló que está satisfecho con la tarea realizada. "No podemos decir que estamos contentos, pero hay que tener en cuenta que la querella pidió 20 años para Levín y le dieron 12", aseveró.

"Se demostró lo que denuncié"

"A pesar de que en el juicio se demostró todo lo que denuncié, tenía dudas de que se hiciera justicia por la calidad de los imputados", reconoció Víctor Cobos. Al referirse al comisario Bocos sostuvo que "esto también sirve para que se haga justicia con el asesinato de mi hermano". Lo dijo en alusión a Martín Miguel Cobos, de 17 años, quien fue masacrado a tiros por un grupo de tarea que irrumpió en el domicilio de sus padres en septiembre de 1976. La familia sospecha que Bocos participó de ese hecho. Oscar Rodríguez, el abogado platense de la Asamblea de Derechos Humanos, afirmó: "Si bien esperábamos una condena mayor, estamos conforme con lo resuelto por el tribunal". El querellante David Leiva también expresó su satisfacción con el veredicto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


paris rogofrio
paris rogofrio · Hace 8 meses

Es una ironia Cristian! mira los comentarios de abajo...

paris rogofrio
paris rogofrio · Hace 8 meses

Una excelente persona y un asesino de lesa humanidad

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 8 meses

BLANCO O NEGRO! LOS GRISES SON PARA LOS MEDIOCRES, CINICOS, FALSOS.

paris rogofrio
paris rogofrio · Hace 8 meses

Esto recien comienza. Es una politica de Estado (a nivel judicial) se vienen varias de estas sentencias. Hay que prepararse porque son muchos juicios los que van a venir para los colaboracionistas con la dictadura.

GRACIELA LEAL
GRACIELA LEAL · Hace 8 meses

Hay cosas peores como lo que han hecho FPV. con Cristina Kirchner a la cabeza y Nestor Kirchner tambien . La corrupción mata, todo un país muy mal con muertos por inseguridad , las drogas pasan por las fronteras y nadie hace nada. Ahí es donde los jueces deben impartir justicia rápida. Para eso no hay DD.HH ?

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 8 meses

¡Que pena que no te "ayudo" a confesar a vos!

GRACIELA LEAL
GRACIELA LEAL · Hace 8 meses

Pobre Levín todo lo que tiene que soportar . Un hombre excelente


Se está leyendo ahora