¿Condenarán a Messi?

Emilio Cornejo Costas (h)

¿Condenarán a Messi?

Mientras la Selección disputa la Copa América, Lionel Messi se encuentra con motivos suficientes como para poner este desafío en un segundo plano.
El juicio penal iniciado en Barcelona que lo tiene a él y a su padre como protagonistas, resulta un problema como para que nuestro ídolo tenga una preocupación a cuesta. Ninguna de las estrategias llevadas adelante por sus asesores ha surtido efecto, por lo que el riesgo de ser condenado a una pena de prisión, se encuentra latente.
Se lo acusa de haber simulado la cesión de sus derechos de imagen a sociedades radicadas en paraísos fiscales y, paralelamente, formalizar contratos de licencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en el Reino Unido y en Suiza. De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos, hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales, esquivando el control de la Agencia Tributaria Española.
Inicialmente, los abogados del futbolista trataron de cerrar el caso mediante la cancelación de la totalidad de la deuda tributaria reclamada, pretendiendo de ese modo ingresar dentro de una especie de "válvula de escape" que en algunos ordenamientos permite pagar y extinguir la acción penal. Algo similar a lo que en el nuestro se denominó "la bala de plata" mediante el cual se eximía de responsabilidad penal a quien reconocía los hechos y abonaba incondicionalmente lo reclamado por AFIP.
"El destape de los 'Panamá Papers', tampoco jugó a favor de Lionel Messi frente al Tribunal que lo juzga".
A diferencia del caso Mascherano, la estrategia no tuvo el efecto buscado, pues el juez entendió como irrelevante que Messi haya consignado judicialmente el dinero presuntamente defraudado, sosteniendo que ello podrá ser relevante, recién al momento de mensurar la eventual pena. El destape de los "Panamá Papers", tampoco jugó a favor de Lionel frente al Tribunal que lo juzga, pues habrían aparecido algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales que, tal como lo venía sosteniendo la Agencia Tributaria Española, se vincularían con el jugador y su padre. De todos modos, no todo es desazón: como dijimos con anterioridad, para que el Tribunal pueda condenar a Lionel, no es suficiente que se comprueben las maniobras imputadas; es necesario también demostrar también el "dolo", o sea, su intención de evadir impuestos, su conocimiento de toda la maniobra orquestada. Bajo esa estrategia, al momento de declarar, Messi sostuvo: "Yo me dedico a jugar al fútbol. Confío en mi padre y en los abogados habíamos decidido que nos llevaran las cosas. En ningún momento se me pasó por la cabeza que me iban a engañar", y que, sabía muy a grandes rasgos lo que ganaba cada año por la explotación comercial de su imagen. Pero no qué cantidad de impuestos tenía que pagar, o si debía hacerlo. "No sé nada de eso, sinceramente, nunca me enteré". A su vez, su padre buscó acoplarse a este planteo, tratando de poner la responsabilidad y el armado del fraude en cabeza de sus asesores tributarios de esos años, alegando un absoluto desconocimiento del tema tributario y de las consecuencias de las maniobras llevadas a cabo. Por ahora, Messi cuenta con el apoyo del Fiscal quien ya solicitó que el jugador sea exculpado, pero que su padre Jorge Horacio Messi sea condenado a la pena de 1 año y medio de prisión. Pero en cambio, para el abogado que representa los intereses del Fisco, Messi y su padre, deben ser responsabilizados penalmente por el delito de evasión tributaria del impuesto a las ganancias 2007, y por ende solicitó 22 meses de prisión. El Tribunal Oral deberá resolver en los próximos días. Aunque resulta difícil sacarse la camiseta, francamente intuimos que difícilmente pueda acreditarse el dolo necesario para entender que Messi tuvo conocimiento e intención de evadir el impuesto a las ganancias; por lo tanto, presagiamos una decisión favorable al jugador.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia