Manos temblorosas, incertidumbre generalizada y oraciones proclamando justicia predominaron en la mañana de ayer en el subsuelo del Poder Judicial de esta ciudad.
Los jueces del Tribunal de Juicio de la Sala II dieron a conocer el fallo del juicio por el crimen de Trogliero condenando a 11 años de prisión efectiva a Juan Carlos Gómez Paz, por encontrarlo responsable del delito de homicidio simple. En tanto que los otros dos imputados, Mario del Barco y Sebastián Guitián, fueron absueltos.
El Salón de Grandes Juicios "Dr. Miguel Ragone" volvió a ser escenario de una causa que despertó gran interés entre la población salteña.
  • Esta fue la lectura del fallo:
Embed
(Si estás en la aplicación, hacé clic aquí)
Pasaron más de tres años del día del crimen de Javier Trogliero, hecho ocurrido el 1 de junio de 2013 en la casa de uno de los imputados, Mario Del Barco, en el barrio El Huaico. Esa noche un grupo de amigos se había reunido para festejar y despedir al hijo del reconocido médico salteño, quien estaba por viajar a Ecuador.
Las audiencias orales y públicas comenzaron el 20 de septiembre y concluyeron ayer con las palabras del principal imputado. Más de 90 testigos declararon frente al Tribunal. El viernes las partes expusieron sus alegatos en una larga jornada, lo que provocó que el tribunal decidiera pasar a un cuarto intermedio hasta ayer y prolongar la incertidumbre sobre la sentencia.
Ayer desde las 9 comenzó a llegar la gente al subsuelo del Poder Judicial. Familiares de los imputados fueron ingresando luego de registrarse en una mesa de entrada donde un guardia solicitaba datos personales y parentesco de la persona en cuestión. Una mezcla de emociones invadió el recinto del juicio a medida que se iba colmando la sala. A las 9.30 la presidenta del Tribunal, María Montoya, le preguntó al fiscal de la causa, Rodrigo Miralpeix, si haría uso del derecho a réplica. El letrado dijo que no.
Mirá las repercusiones del fallo por el Caso Trogliero.
Embed
Embed

"Me defendí como pude"

Ante las atentas miradas de los familiares y los medios presentes, la jueza Montoya le preguntó al principal imputado, Gómez Paz, si quería decir las últimas palabras antes del fallo y el acusado accedió. Los otros dos imputados prefirieron no hablar. "Desde el primer momento de toda esta tragedia dije toda la verdad, colaboré con la Justicia diciendo toda la verdad. Apenas sucedidos los hechos llegó el personal policial y les comenté lo que había pasado y me apartaron. En la comisaría 6ª también comenté lo que había pasado".
"Me criaron decentemente y toda la vida dije la verdad, tratando de hacer lo que correspondía. En su momento pedí por mi hijo, y para mí no fue un altercado sin importancia, no fue una imaginación ni una amenaza, fue un riesgo real que yo sentí en ese momento. Estoy pagando el no haber huido, estoy pagando el haberme defendido mal. Quizá fue un momento de emoción violenta o algo así. Me defendí como pude, mi intención nunca fue dañarlo de gravedad", fueron las palabras de Juan Carlos Gómez Paz antes del fallo.
Caso Trogliero: Gómez Paz, condenado a 11 años de prisión, Guitián y Del Barco fueron absueltos.
Clausurado el debate oral y público, el cuerpo de letrados pasó a deliberar y la sala se despojó por algunas horas. Cerca de las 12.20 los guardias anunciaron el reingreso de los jueces. A la derecha del salón se ubicaron los familiares de la víctima, mientras que a la izquierda lo hicieron quienes acompañaron a los imputados. Los guardias se ubicaron en la sala formando un cordón humano que dividía las dos facciones familiares presentes. La adrenalina, la ansiedad y la inquietud se apoderaron de los presentes. Por una de las ventanas se pudo observar a gendarmes bajar por las escaleras del edificio de la Ciudad Judicial. Todo hacía suponer que el fallo era inminente.

El fallo

"El Tribunal de Juicio Sala II falla: primero condenando a Juan Carlos Gómez Paz a la pena de 11 años de prisión, accesorias legales y costas, por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple... ordenando que continúe en la cárcel local", expresó Montoya, y siguió: "Absolviendo a Sebastián Matías Guitián del delito de encubrimiento agravado del que viene requerido a juicio por mediar una excusa absolutoria en virtud de la amistad íntima que lo vincula con el condenado", y por último el mismo fallo absolutorio para Mario Ariel del Barco.

¿Seguirá en Casación?

Dentro de cinco días el Tribunal de la Sala II dará a conocer los fundamentos del fallo, según el hermano de la víctima, Matías Trogliero, no descartó que los abogados querellantes, con Darío Palmier a la cabeza, vayan a seguir el pleito judicial en Casación. A través de un doble sentimiento, el hermano de Javier Trogliero se retiró junto a su familia del Poder Judicial. "La verdad que sí, encontramos tranquilidad, sin considerar justo que los señores Del Barco y Guitán vayan a andar como si nada después de lo que hicieron".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...