Las imágenes de un cóndor que fue baleado y luego colgado de un árbol a orillas del Cabra Corral causó una indignación generalizada en los salteños. La noticia publicada por El Tribuno tuvo repercusión nacional. "Es que a esta altura de la civilización nos cuesta creer que sucedan estas cosas. Vamos a continuar profundizando en tareas de concientización y de controles para aplicar las sanciones establecidas por la ley a los cazadores furtivos", explicó Irene Soler, secretaria de Ambiente de la Provincia.
La ley 7.070 de Protección del Medio Ambiente y su reglamentación establece apercibimientos y multas a los infractores, que van de montos equivalentes a 100 y hasta 100.000 litros de nafta súper. Sobre este punto, Soler indicó que realizan un trabajo coordinado con las fuerzas policiales para dar con los responsables de este aberrante hecho e iniciar los sumarios administrativos correspondientes.
El cóndor andino, en cuanto a su clasificación, es considerada como una especie "vulnerable".
"Por desconocimiento acerca de su naturaleza carroñera, es decir que se trata de un ave que se alimenta de animales muertos y que sería imposible que ataque a cualquier tipo de ganado vivo, muchas veces es perseguido, le disparan con armas de fuego y colocan cebos con veneno. Otros los matan por placer, disfrutan al hacerlo. Esto es algo que no se puede entender", expresó la funcionaria.
Arte para concientizar
Justamente, en días previos a la muerte cruenta de este ejemplar de cóndor andino en jurisdicción del departamento La Viña, al que la gente bautizó como "Guachipas", la Secretaría de Ambiente organizó una muestra de fotografía y pinturas en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Mitre 77, que tendrá como eje la puesta en valor de esta magnífica ave, símbolo de sabiduría y mensajero de lo divino para la cosmovisión de las culturas precolombinas,.
Las actividades se desarrollarán a partir del 13 de diciembre. "Se trata de una valiosa colección de la fundación Bioandina, de Buenos Aires. El objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de preservar la naturaleza y de poner en valor al cóndor, desde todas manifestaciones sociales: esta vez, a través del arte", contó Irene Soler.
Los guías del MAAM recibirán una capacitación previa que estará a cargo de especialistas, para luego facilitar información a los visitantes. Los guías del MAAM recibirán una capacitación previa que estará a cargo de especialistas, para luego facilitar información a los visitantes.
Por otra parte, en la Escuela Técnica Nº2, una narradora salteña brindará en los próximos días un taller de cuentos basados en la naturaleza, destinado especialmente a los adolescentes. Se trata de una campaña de educación ambiental que buscará luego extenderse a otras instituciones educativas.
"No se valora lo que no se conoce"
DSCN5684.JPG
La tarea de llegar hasta la raíz misma de al cultura para impregnarla de valores debe abordarse desde todos los ámbitos. En ese camino se elaboraron una serie de cortometrajes sobre diversas especies que habitan en el territorio provincial como cóndores, yaguaretés, tucanes, etc. Serán difundidos a través de las redes sociales de la Secretaría de Ambiente y diferentes medios masivos de comunicación. "Esta iniciativa es importante e imprescindible. Se necesita una trabajo arduo y la colaboración de todos los sectores para profundizar un cambio de visión sobre nuestro entorno natural, en base a valores. Los filmes tienen como finalidad dar a conocer las características de nuestra fauna, porque no se valora lo que no se conoce".
Embed
https://www.facebook.com/Brujipedia/videos/10211161092125748/

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...