Luego que El Tribuno diera a conocer las imágenes sobre un cóndor ahorcado, pendiendo de un árbol a orillas de Cabra Corral surgieron los primeros datos que podrían ayudar a identificar al autor o autores de este aberrante hecho. La noticia se viralizó en las redes sociales. Fueron dos hermanos los que paseaban a orillas del espejo de agua, a la altura de Ampascachi, quienes hallaron el cuerpo del ave inmersa en un cuadro aterrador e inexplicable. Inmediatamente se comunicaron con los municipios de La Viña y Guachipas e informaron que el autor de la matanza podría ser un lugareño: "Espero que se haga justicia por lo que hizo... se que tiene animales por la zona y que hay dos testigo que saben como mató a este cóndor, por lo que me comentaron primeramente se escuchó un disparo y luego cuando se arrimaron al lugar del hecho a lo lejos lo vieron como lo colgaba".
El cóndor es un ave emblemática y en peligro de extinción, por lo que se encuentra protegida. Si bien se alimenta de carroña, es decir de animales muertos, carga con sigo una errónea y antigua creencia que ataca al ganado, por lo que es perseguido y aniquilado.
En épocas en donde crece una toma de consciencia acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente y la puesta en valor de todos los seres de la naturaleza, el video de un ejemplar de esta magnífica ave conmociona a la provincia. Ya sea que se trate de Guachipas o de cualquier otra latitud de la extensa cordillera, hábitat natural del cóndor, se trata de una aberración inentendible e inexplicable en tiempos en los que se multiplican los esfuerzos cuidar el medio ambiente.
Sin ir más lejos, a principios de octubre, Luracatao, un cóndor rehabilitado tras haber sufrido serias heridas de bala fue liberado en Seclantás. De su recuperación participaron instituciones privadas y estatales, profesionales y voluntarios, que formando una gran red solidaria pusieron a nuevamente a este ejemplar en su hábitat natural. El hecho tuvo trascendencia nacional e internacional y sirvió para concientizar sobre el valor de cuidar la naturaleza, pero al parecer el mensaje no llegó a todos.
Embed
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 17 días

mis estimado LECTORES ...... SI TODOS CONDENAN CON SEMEJANTES CALIFICATIVOS ESTA ACTITUD , QUIZAS OBRO POR OMISION , IGNORANCIA...etc etc ......NINGUNO HIZO MENCION DEL GRAN Y GRAVE DAÑO QUE OCACIONARON LA EMPRESA BARRICK GOLD..........DERRAME DE CIANURO .....ENVENENO UN PUEBLO ENTERO....SAN JUAN ..LA PROVINCIA........ACA EN NUESTRA SALTA ....A U S T I N......EN EL DPTO ANTA .......LA FABRICA DE AMONIO ....UTILIZARA MILLONES DE LITROS DE AGUA......SACAR DEL CAUCE DEL RIO JURAMENTO.....LUEGO VOLCARA DE VUELTA EL AGUA CONTAMINADA.......????? QUIEN RECLAMO .......????? MATARA UNA RELIQUIA LO QUE ES EL RIO JURAMENTO.....QUIEN CHILLO .....QUIEN DIJO ALGO......??????? ANIQUILARAN TODA LA FAUNA ICTICOLA DEL JURAMENTO CON EL CONCENTIMIENTO DE UN PAIS .......?????? QUIEN DIJO. ALGO........?????? SI TODOS LOS CONDENAn A ESTE INDIVIDUO QUE MATO UN CONDOR.....QUE LE QUEDA PARA LOS DUEÑOS ....LOS QUE AUTORIZARON EL MISMO.EL DERRAME DE LA MINA BARRICK GOLD Y AUSTIN.......???????? LOS TENDRIAMOS QUE REVENTAR .....HACER DESAPARECER..........'???? CON QUE VARA MEDIMOS........'??????? ......QUE PAIS DE MIERDA QUE TENEMOS ...........?????????????????? DE TODAS MANERA NO JUSTIFICO LA MATANZA DE ESTA RELIQUIA ...EL CONDOR......?????

luna Billafañe
luna Billafañe · Hace 18 días

Pena de muerte para estos malditos miserables!!!!!!!!!!!!

jose marcelo costilla
jose marcelo costilla · Hace 18 días

jose. jose. no se si son tan solo carroñeros. vi. con mis propios ojos como se lleva un cordero. y que hay de los dueño de los animales. y no estoy de acuerdo con lo que hicieron con este animal ahora.

marcelo lopez
marcelo lopez · Hace 18 días

POBRE ANIMAL, SEÑOR PERDONALOS, NO SABEN LO Q HACEN. ES DIGNO DE LASTIMA EL QUE HIZO ESTO. DEBE SER UN ENFERMO, EEEEENFEEEEERMO DIJE EEEEEH?, NOOOOOOOOOO RETRASO MENTAL NI DISCAPACITADO, PORQUE ELLOS TIENEN MAS CORAZON QUE VOS HDMP, ASESIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINO, DIOS PERDONE TU DESAGRADABLE ACTITUD

Rodolfo  Elias
Rodolfo Elias · Hace 18 días

El hombre que hizo esto es un pobre ignorante, no tiene idea de lo que representa el cóndor, la madre tierra se va a encargar de hacer que este tipo pase por muy malos momentos....


Se está leyendo ahora