En el hospital Materno Infantil ayer corroboraron el diagnóstico sobre la niña de 12 años de Alto La Sierra, quien quedó embarazada tras un abuso ocurrido hace seis meses en esa localidad de Santa Victoria Este. El feto presenta malformaciones en la parte craneana.
La menor había sido revisada el jueves pasado por médicos de la Fundación Cultura Nativa, creada por el músico Jorge Rojas, quienes, tras realizarle una ecografía en el hospital de Alto La Sierra, la derivaron al hospital de Tartagal donde ayer iban a realizarles nuevos estudios, pero, finalmente, se definió trasladarla hacia Salta capital.
Viajó junto a su madre en un vuelo sanitario que arribó a la ciudad cerca del mediodía.
"Por prevención y porque tenemos servicios médicos de mayor complejidad en el hospital, se trajo a la paciente", explicó a El Tribuno el gerente del Materno Infantil, Carlos Moreno.
El médico dio a conocer que la niña presenta, además, un cuadro respiratorio que no reviste mayor gravedad.
Si bien hasta el cierre de esta edición no hubo un informe oficial, los especialistas que atendieron a la pequeña en Alto La Sierra plantearon, con la primera ecografía, que se trata de un embarazo de mucho riesgo y se debe evaluar la posibilidad de interrumpirlo.
Inacción
Desde que la niña fue abusada -cinco jóvenes y tres adolescentes participaron del ultraje- hasta que la precaria situación de la víctima fue dada a conocer por este diario el miércoles pasado, ningún organismo del Estado provincial le brindó asistencia.
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, encabezada por el diputado por San Martín Mario Ángel, recién iban a reunirse hoy para coordinar un viaje a Alto La Sierra, donde quieren interiorizarse sobre el caso.
"El objeto es obtener la mayor cantidad de información posible y detectar eventuales irregularidades en la actuación de los distintos organismos del Estado", consigna un comunicado de la Cámara Baja.
Lo cierto es que el 11 de abril, el diputado por Rivadavia Jesús Ramón Villa insistió mediante una nota a autoridades del Ministerio de Derechos Humanos y de Justicia que asistan a la niña luego de gestiones personales ante funcionarios que resultaron infructuosas. El legislador también planteó la situación durante la última sesión en Diputados.
Tampoco había sido escuchado el reclamo de vecinos de Alto La Sierra, que, el 28 de noviembre de 2015, realizaron una manifestación para reclamar Justicia tras la violación que sufrió la pequeña.
Los cinco personas que habían sido detenidas por el abuso fueron liberadas a fines de febrero debido a otra irregularidad que devela la precariedad del Estado en el norte de la provincia.
El informe médico sobre el estado de la niña tras el ataque no fue considerado válido porque fue redactado por un médico de nacionalidad boliviana que se desempeñaba en el hospital de Alto La Sierra pero no tenía revalidado su título en Argentina. Ese documento fue firmado por el gerente del nosocomio, Ramón Bustamante, quien es bioquímico y no tiene idoneidad para ese tipo de exámenes. El administrador y el médico ahora están imputados por supuesta falsedad ideológica y los acusados por la violación permanecen en libertad.

Sin ayuda del Estado

La niña abusada pertenece a una de las comunidades wichi de Rivadavia. Tiene retraso mental y apenas habla en su lengua originaria. Reside con sus padres en una casa de adobe, piso de tierra y techo de plásticos.
Al igual que sus ocho hermanos, no cuenta con ninguno de los planes sociales del Estado, aunque sí tienen documentos de identidad.
El cacique wichi Asencio Pérez contó días atrás a El Tribuno que en esa comunidad de Alto La Sierra faltan médicos, ambulancias, policías y seguridad.
Agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia recién visitaron el lugar el sábado pasado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jorge agustoni
jorge agustoni · Hace 6 meses

Una más, los funcionarios, entidades de derechos humanos, asociaciones civiles contra la violencia de género, sociedad en general, todos mirando para otro lado, mientras esta niña, por ser india, pobre, y vivir lejos es librada a su sufrimiento. Es en estos casos donde se demuestra el verdadero valor o alcance de los directamente responsables de evitar que suceda, y de los que deben castigar a los delincuentes una vez sucedido. Mi conclusión es que no tienen ni valor ni alcance; y las tan "cacareadas" asociaciones no gubernamentales que "luchan" por los derechos de la mujer, reuniéndose en las ciudades importantes, en buenos hoteles, con discursos altisonantes, les digo que les falta rebeldía, que se mimetizan con un sistema que privilegia el estatus y el dinero, que no tienen capacidad de reclamo y sospecho que ni siquiera intención.

Nely Soto
Nely Soto · Hace 6 meses

Que triste todo esto donde todos se tiran la pelota y nadie hace NADAAAAAAAAAAAA, por esa niña , ni por nadie, es como que a los pobres nadie los quiere ver y los DIPUTADOS , MINISTROS DE CADA AREA JUECES FISCALES que hacen leo que los malparidos violadores los soltaron y le inician juicio a los que le brindaron primeros auxilios, como es la cosa? por favor AUTORIDADES VAYAN A VER ESA GENTE TAMBIÉN SON ARGENTINOOOOOOOSSSSSSSSSSS.-

Carmen Carrizo
Carmen Carrizo · Hace 6 meses

Lamentablemente mientras los grandes representantes del pueblo se dedican a "investigar" y buscar un chivo expiatorio situaciones como éstas pasaron,pasan y seguirán sucediendo. Quién se hace responsable si a esta nina le sucede algo?qué respuesta le darán a esos padres? Saben ya quienes son los abusadores,y saben ya qué hacer con ellos? Cómo EVITAR que se repitan estos casos? La DOBLE MORAL de la gentuza que cobra sueldos y tienen cargos para figurar es horrorosa!!! Hay mucha gente abandonada a su suerte y tienen NINGUNA formación en vida saludable, no hace falta mucho dinero, sino ganas de formar a comunidades y gente olvidada de la sociedad para poder disminuir las enfermedades que son totalmente curables o evitables!! Si los políticos en vez de sacar los trapos sucios de los oponentes se dedicaran a usar su tiempo en buscar SOLUCIONES todo sería más fácil. Pero sacarse la foto con Mirta o con el vulgar Tinelli parece ser más importante. Por Dios!! qué sociedad de mentes pobres y planas!! Aprendamos día a día de estas cosas para que NO SE REPITAN!!

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 6 meses

Absolutamente de acuerdo con Alberto Luis! Es hora de que los saltemos se despierten de su letargo mental y comiencen a formar verdaderos servidores del pueblo para reemplazar a esta runfla de delincuentes en el gobierno!

octavio graco
octavio graco · Hace 6 meses

pregunto!!¿que tiene que ver Urtubey con este caso??,¿que no procede la justicia o el ministerio de menores?

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 6 meses

¿Y quien es el gobernador (jah! Si a eso se le puede acordar el título) de la provincia, responsable del funcionamiento de los ministerios?


Se está leyendo ahora