Funcionarios confirmaron ayer que habrá incrementos cercanos al 40 por ciento en la boleta de luz después de que las marcadas subas se hicieran públicas hace días. El tema se abordó en una conferencia de prensa en el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta.
El presidente del organismo, Jorge Figueroa Garzón, y el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, José Ramírez, fueron los encargados de comunicar las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación e informar cómo repercutirán en la provincia.
Los funcionarios se dedicaron a explicar que la tarifa que abonan los usuarios finales se compone de tres tipos de conceptos: el valor agregado de distribución (VAD), los impuestos y el precio estacional.
"Tras una serie de trascendidos periodísticos, se hizo un estudio serio por parte de Edesa y del Ente regulador de una complicada resolución nacional, compleja porque incorpora muchos cambios y tecnicismos", dijo Ramírez.
"Todo comenzó con un sinceramiento de la crisis energética que vive Argentina. El origen es la falta de inversión por el congelamiento de las tarifas. Este sinceramiento ya fue reclamado por el gobernador Juan Manuel Urtubey ante los organismo nacionales, desde hace unos años, porque el interior no podía seguir solventando el consumo en Buenos Aires", amplió el funcionario.
"La población, tranquila"
En ese sentido, los funcionarios analizaron que los aumentos irán entre los 500 al 1.000 por ciento en Buenos Aires. "Queremos dejar tranquila a la población salteña y decirle que, de acuerdo a nuestros estudios minuciosos, para el 85 por ciento de nuestro universo de consumidores el aumento rondará el promedio de un 40 por ciento a raíz de la quita de los subsidios", declaró Ramírez.
Figueroa Garzón explicó, a su turno, que Salta ya viene de una quita de subsidios en la distribución.
"El plan de convergencia, que estuvo firmado entre Provincia y Nación, nos hizo mejorar en la inversión, por eso no es tanto nuestro aumento", afirmó.
Luego explicó que el impacto en la provincia será en el valor de la energía. "Salta paga 10 centavos el kilowatts hora, y ahora llega a un valor de 32 centavos", dijo.
Si bien este aumento significa más de un 200 por ciento, se destacó que se recarga solo en el abastecimiento, es decir, en el precio de la energía.
"Hay un aumento del valor de la energía, pero un redireccionamiento de los subsidios para que lleguen a quien lo necesita", aclaró.
Los funcionarios detallaron que los usuarios residenciales salteños, en la tarifa 1, de hasta 192 kw por hora al mes, pagarán 32 centavos en la medida en que su consumo sea igual o superior que al registrado en el mismo período del año pasado. "Esto fomenta el uso responsable de la energía", dijo el presidente del Ente.
"El que ahorre será beneficiado. Nosotros tenemos 9 mil usuarios de tarifa social en Salta", amplió.
A nivel nacional, se habló de incrementos del 600% en la Capital Federal o del 300% en Corrientes, pero ese volumen se corresponde con la cantidad de subsidios a los precios estacionales que tenía cada nodo.
Como Edesa no percibía un gran flujo de subsidios nacionales, se estima que los aumentos no superarán el 40 por ciento.
En la conferencia de prensa no se dieron especificaciones sobre cuánto dinero le significará a un salteño este "sinceramiento" a nivel nacional.
Pese a las preguntas por parte de los periodistas, no se ofrecieron explicaciones claras al respecto. Figueroa respondió que el incremento en la boleta rondaría "entre el 25 y 35 pesos".
La rueda de medios se terminó luego de eso, sin que varios de los comunicadores pudieran hacer preguntas como generalmente se acostumbra en estos casos.

Para Salta, es el segundo aumento
Hubo subas en diciembre y hay "sinceramiento" en febrero. Desde diciembre del año pasado, Edesa vino efectivizando los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el Ente Regulador de Servicios Públicos para los ejercicios 2014 y 2015.
Todos los aumentos correspondientes a 2014 se aplicaron a partir de diciembre de 2015 y se tradujeron en una suba del 19,38%.
El cuadro tarifario de 2015, que fue aprobado el 4 de junio de ese año, se instrumentará desde enero y en otra suba que se dará en los próximos meses. Cada una de estos dos aumentos, correspondientes al cuadro tarifario de 2015, es de 9,64%.
Esas subas habían sido congeladas por el Programa Nacional de Convergencia de Tarifas Eléctricas, firmado por el Gobierno de la Nación y el de la Provincia. Este plan básicamente mantuvo las tarifas congeladas desde enero del año 2014.
A pesar de esa disposición, los salteños no tuvieron congeladas las boletas del servicio. Los costos de Edesa subieron al compás de la inflación general y se trasladaron a lo que pagan los usuarios.
Conforme a lo que argumenta la resolución 430/15 del Ente Regulador de Servicios Públicos, el valor agregado de distribución (VAD) se incrementó un 32,46% en ese período.
Según estipulan los marcos normativos, las modificaciones en el VAD son justificación suficiente para que las empresas prestadoras, en esta caso Edesa, soliciten adecuaciones tarifarias.
luz.jpg

Reducir el consumo
Si el consumidor logra llegar a un reducción de hasta un 10 por ciento en el consumo eléctrico, el kilowatts hora costará 25 centavos.
Si el ahorro es superior al 10 por ciento, costará 20 centavos.
En la conferencia de prensa que se ofreció ayer, en todo momento se hizo referencia al rol del usuario.
De todos modos, nunca se dieron números concretos en pesos. Los funcionarios solamente dijeron que habrá que esperar a que lleguen las boletas de febrero porque "cada usuario es un mundo".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 9 meses

Es cierto los porteños y los chilenos tienen aparatos eléctricos hasta en el culo por lo barato que les sale la luz

otto Brinca
otto Brinca · Hace 9 meses

LA PUTA MADRE CUANTAS PLANTAS GENERADORAS DE LUZ TENEMOS AQUI EN SALTA Y TENEMOS QUE PAGAR MAS CARO QUE LOS PORTEÑOS Y LOS HIJOS DE PUTAS DE LOS CHILENOS PAGAN MENOS LA LUZ QUE LLEVAN DE AQUI DE SALTA

Juan Perez
Juan Perez · Hace 9 meses

jajajaja, muy gracioso todo lo que explicaron, dicen y cito "Salta paga 10 centavos el kilowatts hora, y ahora llega a un valor de 32 centavos", eso sera para la distribuidora, porque en mi factura con el ultimo aumento dice que pago 81 centavos

claudio rosales
claudio rosales · Hace 9 meses

el estado o gobierno no tiene por que pagar la deudas del ciudadano comun (es como que el padre siga manteniendo al hijo de 50 años con familia y todo) hay asepciones por supuesto. pero a su vez el estado o gobierno al otorgarle lo que las prestadoras de un servicio piden en este caso el aumento en la tarifa tambien tiene que exigirle u obligar a estas empresas que brinden un servicio exelente sen el caso de edesa no mas cortes de luz en todo el año sin excusas de ningun tipo es esta quien debe preocuparse por satisfacer la necesidad energetica y no el ciudadano de estar privandose de su comodidad el ciudadano tiene que obtener el servicio por el que paga y si la empresa no esta en condiciones de brindar dicho servicio o no quiere brindarlo que haga un paso al costado y de lugar a otra que si se encuentre en condiciones y con la voluntasd de brindarlo

Juan Perez
Juan Perez · Hace 9 meses

muy linda tu retorica, pero inservible

otto Brinca
otto Brinca · Hace 9 meses

CAMBIEMOS , DE TENER UNOS POCOS PESOS EN EL BOLSILLO PASAREMOS A NO TENER NADA, GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE VOTARON A MACRI Y URTUBEY


Se está leyendo ahora