Sigue en ascenso la cantidad de casos registrados de dengue en el país. Hasta el momento, hay al menos 122 casos de dengue confirmados por las carteras sanitarias de Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires.

La provincia que tiene mayor cantidad de casos confirmados es Formosa, con un total de 74 entre autóctonos e "importados", según confirmaron a Télam desde el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia. Según detallaron, los mismos se registraron en la ciudad capital, la localidad de Laguna Naineck y la ciudad fronteriza de Clorinda, en "donde diariamente se realizan" fumigaciones.

Algunos casos "son autóctonos y otro no; muchos son contraídos en viajes al Paraguay", detallaron desde la cartera, y puntualizaron que en el caso de ser autóctonos lo que se hace "es bloquear la zona donde se encuentra el infectado, nueve manzanas a la redonda, y ahí reforzar la fumigación y el descacharrizado".

Casos de dengue confirmados: Formosa 74, Buenos Aires 20, Misiones 25, Santa Fe 4, Catamarca 4, Entre Ríos 1 y Salta 1En el caso de la provincia de Buenos Aires, suman 20 los casos de dengue no autóctono. La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, alertó sobre "el riesgo de una epidemia" y explicó que este riesgo "existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia".
A raíz de la situación, la cartera sanitaria realizó hoy un encuentro del que participaron los representantes de Salud de los 135 municipios bonaerenses con el fin de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado y la fumigación.
En Misiones, el ministro de Salud, Walter Villalba, sostuvo hay "490 casos probables" de dengue y "entre 20 y 25 casos confirmados". El funcionario precisó que según el último parte epidemiológico, existe la circulación serogrupo DEN 1, "la cepa viral que produce menos complicaciones hemorrágicas", y sostuvo que "la conducta epidemiológica se toma de muestras a uno de cada diez sospechosos, para la detección de otros virus como el zika y chikunguña o de otros serogrupo como el 2, 3 o 4".
El gobierno de Santa Fe confirmó que hay 4 casos de dengue, distribuidos en Rosario, Rafaela y la ciudad capital, que corresponden a personas que tienen antecedentes inmediatos de viajes al norte argentino y países limítrofes. De hecho, el cuarto caso en el distrito se registró ayer, con la confirmación de la enfermedad en una joven de 24 años de la ciudad de Rafaela que vino de un viaje por el noroeste argentino.
El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando pica a una persona infectada y luego pica a otras, les transmite esta enfermedad.
En Catamarca los casos confirmados son 4, todos en San Fernando del Valle, y el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellano detalló que los casos provienen de personas que arribaron recientemente desde Formosa. También se registró un caso en la ciudad entrerriana de Villaguay, según informó el ministro de Salud Ariel De la Rosa, y sostuvo que también se trata de una persona que habría contraído la enfermedad en un viaje a Formosa.

En Entre Ríos "se han tomado todas las medidas sanitarias y epidemiológicas pertinentes", afirmó el funcionario, y señaló que la mujer con dengue "es oriunda de la ciudad formoseña de Clorinda y vino a Villaguay a visitar a un familiar, por lo que se aisló a su familia residente en Villaguay, se hizo el bloqueo de la zona, se demalezó, fumigó y se tomaron las medidas que son necesarias en estos casos".
Extremar medidas
Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a las personas que regresan de regiones con circulación activa del virus del dengue y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.
Los síntomas del dengue son fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.
Además, se enfatizó en trabajar de manera preventiva buscando evitar la reproducción del mosquito. En este sentido, es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que puedan contener agua. En caso de ser recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos en forma frecuente (portamacetas, floreros y bebederos).
El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora