El Ministerio de Salud bonaerense confirmó ayer que una mujer de 42 años que viajó a Brasil y volvió el 29 de enero se convirtió en el primer caso de zika en la provincia, en la localidad de Pergamino.
"Desde el primer momento la paciente fue identificada y asistida por los equipos de la Región Sanitaria IV -dependiente de la cartera sanitaria- y del municipio", señaló la ministra de Salud, Zulma Ortiz. Tras ser aislada, la paciente "evoluciona favorablemente", indicó la cartera estatal. La paciente se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente", afirmó la funcionaria. La mujer presentó fiebre al día siguiente de su llegada de Brasil, lugar al que había viajado para pasar sus vacaciones. Los análisis de laboratorio fueron hechos en el Instituto Maiztegui, donde confirmaron la presencia del virus.
Son cinco casos
El pasado sábado se sumaron los caso de un joven de Santa Fe, que se contagió en Brasil, y de una joven de Mendoza, que había viajado a Colombia. El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que produce dengue. Otros dos nuevos casos de zika fueron confirmados en el país, por lo que ya suman cinco las personas infectadas por este virus. Uno de los casos fue detectado en la provincia de Santa Fe y se trata de un joven que en la ciudad brasileña de Buzios convivió con dos personas que habían sido picadas y presentaban los mismos síntomas que el afectado. El otro caso que se dio a conocer es el de una mujer de 21 años de la provincia de Mendoza que se contagió después de un viaje que realizó a Colombia. Los otros dos casos, según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, son en la Capital Federal de personas infectadas por el virus zika de pacientes provenientes de Colombia, mientras que el restante es de la provincia de Córdoba. El ministro de Salud cordobés, Francisco Fortuna, confirmó el caso de Córdoba, que se trata de un hombre de 68 años de la localidad de El Durazno, quien llegó desde Venezuela con el virus.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora