El dirigente del gremio judicial Diego Palacios anunció que en los próximos días se formalizará una denuncia penal contra el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, por acoso sexual agravado. Se trata de un caso difundido en los últimos días a través de las redes sociales por el propio Palacios, quien reveló que fue su novia salteña la víctima del supuesto acoso por parte del líder nacional del sindicato que nuclea a los trabajadores de la Justicia federal.
Según Palacios, que desarrolla su labor en el Juzgado Federal Nº2 de Salta, el hecho ocurrió en 11 de marzo pasado en San Salvador de Jujuy, adonde concurrió junto a su pareja para participar de los actos por los 150 años de la creación del Tribunal Electoral Federal de esa provincia, al que también asistió Piumato. Dijo que durante una cena Piumato le ofreció a su pareja un trabajo en la Justicia Federal y luego de extenderle su tarjeta le pidió que le enviara el número de celular. Palacios refirió que a partir de ese momento el titular de la UEJN comenzó a enviarle mensajes de texto a la joven, de los que tuvo conocimiento horas más tarde cuando se retiraron de la reunión. "Te quiero cerca mío. Sos un sol y es un secreto entre vos y yo. Vos y yo generamos algo propio que sea reservado", rezaban los mensajes, según Palacios. "El tenor de los mensajes grafica claramente que este señor le ofrecía trabajo a mi novia a cambio de tener intimidad con ella", señaló.
Explicó que le llamó la atención la actitud de Piumato, por la estrecha relación que mantuvieron hasta 2015, cuando se desempeñaba como empleado del Juzgado Correccional 9 de Capital Federal. "Yo era su mano derecha, conocía a su familia, iba a comer a mi casa, gracias a él pude obtener mi traslado a Salta por enfermedad de mi padre y por eso me dolió tanto su actitud", contó. Palacios comentó que el mismo día de los hechos le hizo ver los mensajes al secretario de la Regional del gremio, Néstor Fabián, y que éste le manifestó que no era el momento para plantearle el tema a Piumato. "Luego Fabián y el resto de la directiva me soltaron la mano por temor al jefe y por eso renuncié al cargo de congresal nacional y como afiliado al gremio", indicó. Y agregó: "Sin embargo, tengo el apoyo de los delegados y de muchos compañeros que han expresado su repudio a Piumato".
Consultado sobre los motivos por los que su novia aún no presentó la denuncia penal, Palacios argumentó que no lo hizo por el temor a exponerse públicamente. "Con nuestros abogados estamos analizando el caso para ver de qué manera se puede preservar la identidad. Vivimos en una sociedad jodida. En estos casos, por lo general, la que termina perjudicada es la mujer. Sin embargo, ella está dispuesta a recurrir a la Justicia y es posible que esto se concrete en los próximos días", anunció.
Palacios explicó que denunciarán a Piumato "por acoso sexual agravado por su condición de tal". Refirió que el "agravante" se sustenta en el hecho que el sindicalista quiso aprovecharse del cargo que ostenta para ofrecer un trabajo a cambio de obtener favores sexuales. Dijo que la presentación se hará en la Justicia de Jujuy porque fue allí donde se produjo el episodio de marras. "Tenemos muchos testigos, y los mensajes en el celular son por demás elocuentes", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 2 meses

No me cabe la menor duda que van a recibir muchas presiones y amenazas de este Sr. Piumato porque asi se mueve El y el grupo de gente cercano que lo rodea. Es un Gremialista que goza de mucha impunidad y se mueve atropellando a cuanta persona se le atraviesa en el camino. Es Piumato el tipico gremialista carente de educacion, clase y moral. Lo que les ha sucedido al Sr. Palacios y su novia no es el primer caso que se sabe de este "sindicalista"


Se está leyendo ahora