El Gobierno impulsará en marzo la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a alrededor de los 30.000 pesos, confirmó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
El funcionario aseguró que el proyecto en el que trabaja su equipo para modificar el impuesto a las Ganancias planea elevar el piso a partir del cual se debe pagar el tributo a una cifra que rondará los 30.000 pesos. Actualmente el piso a partir del cual se paga Ganancias ronda los 15.000 pesos.
Sin embargo, en el comunicado no se aclaró si ese piso tomaría en cuenta el salario neto o bruto.
"Las deducciones de Ganancias del proyecto de Elisa Carrió implican un Mínimo No Imponible de 29.266 pesos (mensuales), en línea con la propuesta que estamos elaborando", escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.
Carrió pidió que el mínimo no imponible sea de $47.430.
El pedido de Carrió
La diputada Elisa Carrió, referente del frente oficialista Cambiemos, salió el martes a pedir públicamente al presidente Mauricio Macri que modifique el mínimo no imponible luego de los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
"Aumentar las tarifas y no actualizar el impuesto a las ganancias de inmediato se vuelve una injusticia para los trabajadores y clases medias", sostuvo la dirigente.
En este contexto, Carrió publicó su "propuesta" para aumentar el mínimo no imponible a 47.430 pesos y, al mismo tiempo, establecer una actualización de toda la tabla de deducciones.
El proyecto contempla además "excluir las jubilaciones de pagar ganancias", agrega la exención por el alquiler de la vivienda y establece una "actualización anual automática de los parámetros", en base a las estadísticas del índice de precios del Indec.
La líder de la Coalición Cívica informó que ya firmó más de 60 proyectos de ley que su partido buscará tratar en el Congreso cuando empiece el año legislativo, a partir del 1 de marzo, ya que forman parte del "compromiso adquirido durante la campaña con los votantes de Cambiemos y con todos los argentinos".
El 1 de marzo se comenzará a tratar las modificaciones al impuesto en el Congreso.
Interna dentro de Cambiemos
A pesar de que mejora la situación de muchos trabajadores, el nuevo piso estará lejos del que había reclamado Carrió.
El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, salió a intentar moderar las distintas posiciones dentro del frente oficialista y aseguró: "Nos vamos a acercar a los montos que la doctora (Elisa) Carrió solicita" para llevar el mínimo no imponible arriba de los 47 mil pesos. "La tendencia es ir hacia allí. Lo que hay que tener en consideración es que nos estamos animando a tomar medidas que no se habían tomado en ocho años", afirmó el diputado, a la vez que estimó que "la única solución definitiva para esto es controlar la inflación".
El legislador admitió que comparte las expresiones de Carrió porque son las que compartimos todos, pero explicó que cuando uno gobierna tiene que manejarse sobre lo posible y no sobre lo ideal.
El titular de la bancada macrista también confirmo que se trabajara en bajar la alícuota, "lo que se espera es que aquellas personas cuyos ingresos comiencen en 30 mil pesos, que sería el mínimo no imponible nuevo, no empiecen con una alícuota al 35%, sino una mucho menor".
En medio de una discusión por paritarias que arrancó por encima de las pretensiones del Gobierno los funcionarios vienen machacando con que esperan una inflación de entre el 20% y el 25%- y de anuncios como el aumento de tarifas, el debate por Ganancias cobró urgencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


coje villeros
coje villeros · Hace 9 meses

el palo te lo metieron a vos villerito culo sucio kkk... segui llorando

laverdad argentina
laverdad argentina · Hace 9 meses

JE JE, lo que antes compraban con su sueldo menos deducciones era mayor que lo que compran ahora con sueldo sin deducciones. y con los aumentos por la inflacion si por milagro logran una buena paritaria, quedaran nuevamente gravados. COMO LOS ENGAÑAN LOS GORILAS OLIGARCAS estos.

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 9 meses

una de las promesas de campaña del pro, era eliminar el impuesto a las ganancias. Pero se ve que a lo gorilas les gusta que les metan el palo en el toor, nada de eliminar sólo modificamos un poco tal cual lo habia prometido scioli, jejeje


Se está leyendo ahora