Salta sumó la séptima víctima fatal por gripe A. Así lo confirmaron ayer el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. En conferencia de prensa, la secretaria de Servicios de Salud, Viviana Molina, y la directora general de Epidemiología, Griselda Rangeón, informaron que en lo que va del año (semana epidemiológica 29) la provincia registra 438 casos de gripe A.
Después de varias semanas de estudio, los resultados finales determinaron una nueva muerte en Salta debido al virus de influenza H1N1. Los fallecimientos respondieron a cuatro pacientes de la ciudad de Salta, uno de El Carril, otro de Tartagal y el último de Cachi. Ninguna de las víctimas se había colocado la vacuna antigripal y la mayoría registraba comorbolidades (enfermedades o trastornos añadidos a una enfermedad inicial), como es el caso de la diabetes, obesidad, cardiopatías, entre otras.
"Comparando con el año pasado, el 2016 reportó una mayor cantidad de casos y también hemos reportado gripe pandémica (H1N1), por lo que podemos considerar que este es un año epidémico", dijo Rangeón.
En este sentido, ambas funcionarias destacaron que existe un grupo de alrededor de cuarenta pacientes que están en estudio para determinar si se trata de gripe A.
Si bien desde hace dos semanas no se registran nuevos casos certificados, el alerta aún está presente ante un segundo brote del virus para fines de agosto o principios de septiembre.
Griselda Rangeón DIR. EPIDEMIOLOGIA "En 2016 hemos reportado gripe pandémica (H1N1), por lo que podemos considerarlo un año epidémico".
De acuerdo a la circulación viral que presenta Salta, existen dos curvas epidemiológicas: la primera tuvo pico entre mayo y junio y la segunda se espera para las festividades del Milagro. "Por el tipo de actividades que existen en la provincia, durante septiembre y el Milagro se producen aglomeraciones, por lo que estimamos que pueden venir personas incubando el virus", expresaron las funcionarias.
Virus sincicial respiratorio
Dentro de los virus respiratorios, el sincicial es uno de los principales causantes de la bronqueolitis. La enfermedad afecta a niños menores de dos años y de acuerdo a lo expuesto desde el Ministerio de Salud Pública, en las últimas semanas se notó una baja considerable de casos en Salta. Los primeros días de junio (del 5 al 11) y en el marco de la semana epidemiológica 23, fue cuando el VSR tuvo su mayor brote con cien casos. Por estas horas se reportaron once casos en lo que fue la semana 29 (del 17 al 23 de julio).
Desde la cartera sanitaria se recordó que las dosis de vacunas antigripales que corresponden a niños de seis meses a menores de 2 años son dos aplicaciones. "En la segunda dosis nos está faltando población para vacunar, por lo que pedimos a los adultos responsables de los niños, a los padres que concurran llevando a los chicos a hacerles colocar la dosis faltante", expresó Molina.

vacuna.jpg
La vacuna está disponible en cada centro de salud
La vacuna está disponible en cada centro de salud

Los grupos vulnerables aún pueden vacunarse

Salud asegura que existe stock en todos los centros de la provincia. De las siete víctimas fatales registradas por gripe A en la provincia ninguna de ellas tenía colacada la vacuna. Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destacaron la importancia de hacerlo. Los grupos vulnerables continúan dentro de la población que aún está a tiempo de vacunarse.
Viviana Molina SEC. SERVICIOS "Se debe vacunar a los grupos de riesgo porque si no estamos haciendo un uso inadecuado".
Las embarazadas alcanzaron un 85% de cobertura, mientras que en los adultos mayores de 65 años la cantidad de dosis aplicadas ubican a Salta en el cuarto lugar a nivel país en relación con la cantidad de población.
Los datos fueron suministrados ayer durante la conferencia de prensa ofrecida por la secretaria de Servicios de Salud, Viviana Molina, y la directora general de Epidemiología, Griselda Rangeón.
"En estos momentos podemos plantear que estamos dentro de la media nacional en relación con la gente que hemos logrado vacunar tanto con respecto a la población adulta como la pediátrica", aseguró Molina.
En los niños de seis meses a dos años se alcanzó el 60% de la población, pero en este sentido se hizo énfasis en la necesidad de aplicar a los niños la segunda dosis.
Al lote establecido para Salta, de alrededor de 300 mil vacunas, en los últimos días se sumó una partida de ocho mil dosis más enviadas desde el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, Viviana Molina y Griselda Rangeón destacaron que con relación al 2015, este año se aplicaron veinte mil vacunas más.
Desde la cartera sanitaria se solicitó responsabilidad en la población a la hora de requerir las dosis, ya que la partida existente es para quienes integran los grupos de riesgo.
"Es importante recalcar que se debe vacunar a la población incluida en los grupos de riesgo porque de lo contrario estamos haciendo un uso inadecuado de las vacunas", detalló Molina quien a su vez destacó que está asegurado el stock de vacunas en toda la provincia.
A nivel nacional
Según datos proporcionados desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación, la campaña nacional de inmunización (vacunas) contra la gripe o influenza arrancó a fines de marzo. El Estado compró para el 2016 una partida total de 7,4 millones de dosis. Hasta mediados de mayo se distribuyeron en las 24 jurisdicciones más de 4 millones de dosis, disponibles en todos los hospitales y centros de salud públicos del país de manera gratuita y obligatoria.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Carlos
Roberto Carlos · Hace 2 meses

SALTEÑOS: CON EL MACRISTA URTUBEY YA PERDIERON CONTRA EL DENGUE, EL ZIKA, LA CHIKUNGUNYA Y LA MISMISIMA GRIPE. YA ESTÁN PERDIENDO CON LA GRIPE A PORQUE LACRI SUBEJECUTO AL 0.85% EL PRESUPUESTO DE PREVENCION DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS. ES DECIR, NO HIZO UN CARAJO AL IGUAL QUE URTU.

Se está leyendo ahora