La difícil situación del ingenio azucarero Tabacal Agroindustria está lejos de superarse frente a la determinación del Sindicato de Trabajadores del Azúcar de rechazar el aumento salarial de la empresa y sostener un sistema de pausa en medidas de fuerza que se anuncian y se postergan semanalmente. Esto se repitió en las últimas tres semanas y, en una asamblea nocturna, el pasado miércoles decidieron postergar nuevamente el paro para el viernes 1 de julio, a partir de las 5.
Frente a esto, la compañía dispuso retirar la oferta salarial largamente debatida en ámbitos del Ministerio de Trabajo nacional y provincial, y plantear el esquema laboral dispuesto. En un reciente comunicado se informó que, como la totalidad del personal comprendido en el cuarto turno aún no se ha notificado, se les envió la notificación por carta documento. De esta forma, la totalidad de los trabajadores alcanzados por el cuarto turno estará notificado de su nuevo esquema horario. "Y en ningún caso hay despidos", se subrayó.
Los trabajadores notificados tendrán plazo hasta el 30 de este mes para cumplir con el procedimiento administrativo interno y para eso deberán firmar los acuerdos individuales, que serán homologados ante el Ministerio de Trabajo de Salta. "Todo el personal que haya firmado el acuerdo al 30 de junio recibirá la gratificación ofrecida oportunamente ($75.000 en 4 cuotas para la categoría 1)", se indicó, pero al mismo tiempo se puso el acento en que por cuestiones operativas "es necesario que la empresa tenga certeza sobre el cumplimiento del cuarto turno. Durante este periodo el campo trabajará normalmente, mientras el ingenio estará parado. Todos los salarios se abonarán normalmente mientras no existan medidas de fuerza".
En la tarde del jueves se hizo otra reunión de la paritaria nacional a la que la empresa concurrió y mantuvo la oferta vigente del 30,5%, fijándose una nueva audiencia para el 11 de julio. "Reafirmamos que, con esta implementación, Tabacal garantiza la ausencia de despidos sin causa", se señaló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia