La comuna rosarina trabaja arduamente en la concientización sobre el nuevo sentido de las calles de la ciudad.
A raíz de los cambios realizados en la circulación de algunas calles en los últimos días, se ha generado un clima de confusión y descontento entre algunos vecinos que se resisten a los cambios y no se acostumbran a la reorganización del tránsito en las calles de la Ciudad Termal.
Ocurre que los conductores aún no han aprendido las variaciones y se llevan por la antigua costumbre, lo que representa un peligro para todos los transeúntes.
Como consecuencia de esta situación, el personal de la Dirección Municipal de Tránsito está realizando una campaña de concientización focalizado en las calles Zuviría y Calixto Gauna, principales focos de conflicto urbano.
Para ello, se repartieron folletos indicativos como así también se les indica el uso adecuado de los elementos de seguridad tales como casco, cinturón de seguridad y se los concientiza sobre la obligatoridad de no haber bebido alcohol para manejar.
En diálogo con El Tribuno, el Director de Tránsito, Miguel Marti expresó que "se realizó esta campaña para que la gente de una vez por todas respete la señalización y por lo tanto el sentido de las calles. Está todo señalizado, el asunto es la falta de cultura vial que existe en el pueblo y en toda la Argentina".
Al ser consultado sobre el comportamiento de los ciudadanos respecto a estas modificaciones, dijo: "Las personas se quejan, pero se realizaron todos estos cambios para descongestionar y dar mayor fluidez al tránsito. Los vecinos dicen que a los carteles no se los entiende pero se está señalizando a través de una demarcación horizontal, con flechas que indican hacia donde girar y el sentido a seguir".
Por otro lado, Marti indicó también que según la ordenanza 3797/16 en el barrio El Mirador, la calle Las Mojarras cambiará de sentido y tendrá una única dirección de oeste a este, mientras que la calle Yatasto tendrá sentido contrario al actual. Ambas con estacionamiento de mano derecha.
El drama de los ciclistas
Otro gran problema diario ocurre en la ruta a Termas por la gran circulación de bicicletas. Los automovilistas no respetan a los deportistas y por ello muchas veces se generan peleas y discusiones.
Para ello, según el director de tránsito, se van a poner carteles indicativos en los que se refleje la obligatoriedad de mantener la precaución para los automovilistas; como así también la obligatoriedad del uso debido de elementos de seguridad para los ciclistas, básicamente el empleo del casco.
Recordemos que este año ya ha fallecido un ciclista rosarino en la ruta 34 conocido como "Pepo" Figueroa el cual perdió el control de su rodado y por comentarios de otros ciclistas que lo acompañaban, "fue rozado por un camión sino no se hubiese caído". Daniel Vargas, corredor de ciclismo local expresó al respecto: "Todos los días tenemos problemas cuando salimos a pedalear. Los autos y camiones creen que no tenemos derecho a circular por la ruta y hay veces que nos quieren chocar. No nos respetan y ya hubo muchos accidentes fatales como el de Pepo en febrero", dijo. Lo ideal en ese tramo sería la construcción de una ciclovía, pero no está aún en los planes oficiales.
Las Mojarras y Yatasto
En el barrio El Mirador, la calle Las Mojarras cambiará de sentido y tendrá una única dirección de oeste a este, mientras que la calle Yatasto tendrá sentido contrario al actual. Ambas arterias: Las Mojarras y Yatasto, tendrán desde ahora el estacionamiento sobre la derecha. Se pide atención en esta zona.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora