*

Confusión por la plata que Nación manda a la Provincia

Idas y vueltas. Desmentidas y aclaraciones. Estas palabras definen la situación de confusión que se vivió ayer, luego de que distintos medios nacionales informaran que Salta había recibido el segundo anticipo de coparticipación del año por las "dificultades financieras" que atraviesa. Lo cierto es que desde el Gran Bourg salieron a desmentir esta versión y señalaron que no hubo un nuevo desembolso.

Medios como La Nación y hasta la propia agencia oficial Télam señalaron a primera hora de la mañana que el Gobierno nacional le había otorgado un nuevo adelanto financiero al gobierno de Juan Manuel Urtubey. Esta vez el auxilio económico de Mauricio Macri era por $270.586.353,42.

Las notas periodísticas señalaban que esta medida había sido publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, bajo el decreto 872/2016. En los considerandos de la publicación del boletín se señala que "el Gobierno de la Provincia de SALTA se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas". Y sigue: "Que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia".

Carlos Parodi FUNCIONARIO PROVINCIAL “En el transcurso del corriente año Salta recibió solamente un anticipo de coparticipación, otorgado los primeros días de abril”.

Por los argumentos antes mencionados, el Ejecutivo nacional dispone otorgar los más de $270 millones a la provincia. El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Télam señaló que se había otorgado igual cifra que la que se recibió por adelanto de coparticipación en mayo pasado.

Más confusión se genera si uno analiza lo publicado en el Boletín Oficial de la Nación en mayo y ahora.

El decreto 689/2016, con fecha del 16 de mayo de 2016, pero publicado un día después, tiene el siguiente título: "Dispónese adelanto financiero a la Provincia de Salta". Allí se establece que de acuerdo al expediente Nº S01:0240811/2016 de Hacienda, se otorga la suma de $ 270.586.353,42 a la Provincia.

El decreto 872/2016, con fecha 19 de julio, pero publicado ayer en el Boletín tiene el siguiente título: "Dispónese anticipo financiero a la Provincia de Salta". Allí se señala que fue tramitado con el expediente Nº S01:0129998/2016 de Hacienda. Y aquí también se dispone entregar a la provincia

$ 270.586.353,42.

Si bien es cierto las cifras son idénticas, la publicación dos veces en el Boletín Oficial sembró más confusión y dudas.

La desmentida

En cuanto la noticia comenzó a explotar en los portales digitales, fue el propio jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quien salió a desmentir la información y señaló que la Provincia no recibió un segundo desembolso de la Nación. Y que lo que se publicó en el Boletín Oficial es la formalización de la única entrega. "En el transcurso del corriente año Salta recibió solamente un anticipo de coparticipación por dicho monto, otorgado los primeros días de abril y que será descontado entre los próximos meses de agosto y setiembre", aclaró el jefe de Gabinete, en diálogo con el programa El Acople.


A continuación, el decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS

Decreto 872/2016

Dispónese anticipo financiero a la Provincia de Salta.

Bs. As., 19/07/2016

VISTO el Expediente N° S01:0240811/2016 del Registro del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS, la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) y la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno de la Provincia de SALTA se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas.

Que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia.

Que el Artículo 124 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014), autoriza al ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS actual MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, a acordar a las Provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal.

Que conforme a la norma reseñada en el considerando anterior, dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados.

Que, por su lado, el citado artículo dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, con opinión favorable del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue.

Que, asimismo, la norma en trato dispone que los montos anticipados devengarán intereses sobre saldos, desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución, de acuerdo con la tasa y la modalidad que allí se establece.

Que en virtud de lo expuesto, y teniendo en cuenta el requerimiento formulado por la Provincia de SALTA, así como su participación en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, corresponde otorgar el mentado anticipo, cuya devolución operará dentro del presente ejercicio fiscal, con el fin de cubrir dificultades financieras transitorias.

Que el Artículo 56 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) dispone, entre otras cuestiones, que la SECRETARÍA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 70 "in fine" de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificaciones, afectará la Coparticipación Federal de Impuestos de aquellas Provincias y/o Municipios que mantengan deudas con el TESORO NACIONAL.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el Artículo 124 de la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).

Por ello,

EL PRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:

ARTÍCULO 1° — Dispónese otorgar, a través de la SECRETARÍA DE HACIENDA dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, un adelanto financiero a la Provincia de SALTA, por hasta la suma total de PESOS DOSCIENTOS SETENTA MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS ($ 270.586.353,42).

ARTÍCULO 2° — Facúltase a la SECRETARÍA DE HACIENDA a disponer la cancelación de los anticipos otorgados con más los intereses que se devenguen, la que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el Régimen de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, o el que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico.

ARTÍCULO 3° — Establécese que, a los fines de dar cumplimiento con la presente medida, el Gobierno de la Provincia de SALTA deberá:
a) Afectar su participación en el Régimen de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias establecido por la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados con más sus intereses.
b) Autorizar a la SECRETARÍA DE HACIENDA a retener automáticamente los fondos emergentes de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones o el régimen que la sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico por hasta los montos anticipados, a fin de cancelar los fondos que se otorgan más sus intereses.

ARTÍCULO 4° — La CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN registrará la presente erogación en concepto de anticipo de fondos de la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN, ambas dependientes de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA y cargará en la cuenta el importe equivalente a la Provincia de SALTA.

ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Alfonso de Prat Gay.


Fecha de publicación 20/07/2016

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...