Supermiércoles en el Congreso: votan blanqueo, pago a jubilados y nuevos jueces de la Corte Suprema.
Diputados empezó a tratar el proyecto de ley ómnibus que incluye una amnistía fiscal y el saldo de deudas con personas de la tercera edad. Se calcula que la sesión demorará más de 15 horas.
A la tarde, el Senado debatió los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz.
Frente a esos temas, el oficialismo tiene en el Congreso una de sus jornadas más importantes en lo que va del año. En un solo día, los diputados y senadores de Cambiemos esperan lograr aprobar los pliegos de los dos candidatos de Mauricio Macri a la Corte Suprema, además del megaproyecto de ley de amnistía fiscal, que incluye un blanqueo para las personas con dinero en el exterior, el pago de los juicios a jubilados, el fin de las moratorias previsionales, la creación de una pensión universal a la vejez y la exención del medio aguinaldo del Impuesto a las Ganancias, entre otras medidas.
La jornada empezó cerca de las 11, cuando los diputados bajaron al recinto para tratar la propuesta ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo. En la reunión de Labor Parlamentaria que mantuvieron el martes, los jefes de bloque estimaron que el debate durará alrededor de 15 horas. Finalizaría, por lo tanto, alrededor de las 4 de la madrugada.
En la apertura del debate hubo un homenaje a Irma Roy, actriz y política recientemente fallecida: varios legisladores la recordaron con cariño, entre ellos Graciela Camaño (UNA), que debió hacer un esfuerzo importante para contener las lágrimas.
Durante el debate de comisión, el oficialismo debió aceptar más de 30 cambios -la mayoría de ellos impulsados por el massismo y el Bloque Justicialista de Diego Bossio- para garantizarse los votos para la sanción.
Es posible que durante el debate se incluyan más modificaciones. Según las cuentas que manejaban en Cambiemos, el proyecto sería votado por alrededor de 180 diputados, entre los que se incluyen unos 90 oficialistas, 35 del interbloque massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), 15 del Bloque Justicialista y otros 10 de bancadas de menor envergadura.
El titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, incluso contaban con que un grupo de legisladores del Frente para la Victoria-PJ se sumarían a respaldar la iniciativa en general a pedido de los gobernadores de San Juan, Misiones y Entre Ríos.
Aunque debió aceptar unos 30 cambios a su proyecto original, el oficialismo logró mantener los aspectos principales de su iniciativa en la ley que favorece a los jubilados.

La gente no cree en el blanqueo

Más de la mitad de la gente consultada cree que el blanqueo de capitales que debate el Congreso no tendrá el éxito esperado por el Gobierno, según una encuesta privada divulgada ayer. En cuanto al nivel de acuerdo sobre el proyecto no hubo una opinión definida, ya que el 43% dijo estar en desacuerdo y el 41% manifestó su oposición. Al respecto, la afinidad política fue determinante en el momento de contestar: la mayoría de los votantes de Cambiemos está de acuerdo y los del Frente para la Victoria, en desacuerdo. Entre los que están a favor, el 66% votó a Cambiemos, la coalición que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia, mientras que quienes expresaron su oposición, el 69% eligió al FpV. Los datos surgen de una encuesta sobre blanqueo de capitales extraído de la medición de junio del Tracking de Humor Social y Político elaborado por las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora